Conde de Benalúa, pionera en la digitalización oleícola con la implantación de «Almazara Conectada 4.0»
La cooperativa San Sebastián ha celebrado la I Jornada de Puertas Abiertas “Amarga y Pica” en su sede de Benalúa de las Villas, presentando las últimas innovaciones que incorpora para optimizar los procesos de obtención de su aceite de oliva virgen extra

La cooperativa oleícola San Sebastián ha celebrado con gran éxito la 1ª Jornada de Puertas Abiertas «Amarga y Pica», dedicada a difundir las excelencias de los aceites de oliva de calidad, además de compartir el proyecto pionero de transformación digital “Almazara Conectada 4.0”, implementado en su industria para conseguir la máxima eficiencia en los procesos productivos, control de calidad y la gestión empresarial.

Durante la jornada, más de doscientos agricultores, clientes, proveedores, amigos y aficionados a los aceites, junto a representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Denominación de Origen Montes de Granada, ANSOTEC, Grupo Coperalia y la alcaldesa, Mª Angustias Cámara, se dieron cita en las instalaciones de esta cooperativa que une a más de 1.600 olivareros de la comarca de los Montes.

El presidente de San Sebastián, Antonio Rafael Serrano, acompañado por el gerente, Eduardo Valverde y responsables de la empresa ANSOTEC, mostraron al presidente de la Federación de Cooperativas, Fulgencio Torres y al presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas, las soluciones tecnológicas pioneras en la industria oleícola, implementadas en su almazara.

Una  vez más, Conde de Benalúa apuesta por la innovación, sumándose a la transformación digital que permite mayor eficacia en los procesos de extracción del aceite de oliva y control de calidad exhaustivo. Además, la empresa mejora su eficiencia energética gracias a la incorporación de un sistema eléctrico autónomo que permite el suministro constante de energía con total calidad en el conjunto de la instalación. El proyecto “Almazara Conectada 4.0” permite a esta empresa ser más competitiva en el mercado, garantizando un producto de máxima calidad, que atiende a las expectativas de los consumidores más exigentes.

 

Por parte de la empresa ANSOTEC, Juan Hermida y Alberto Guzmán destacaron que «esta innovación que supone una auténtica revolución en la gestión de los procesos por su flexibilidad, rapidez y eficiencia».

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada, Gustavo Ródenas, comentó los valores y las oportunidades que brindan al territorio los reconocimientos de calidad diferenciada, instando a las empresas que forman parte de la Denominación, entre ellas Conde de Benalúa, a seguir apostando desde el origen por la calidad virgen extra, pensando en las preferencias del consumidor.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, comentó los retos del olivar en la futura PAC post 2020. “El sector olivarero se juega mucho en esta reforma de la política agraria, que debe velar por el mantenimiento de una actividad productiva, rentable y sostenible. Defendemos presupuesto y recursos suficientes en el nuevo marco de ayudas”, resaltó el presidente de la Federación provincial, Fulgencio Torres.

El presidente de Coperalia, Francisco Ramos explicó los proyectos de este grupo oleícola, creado para mejorar la comercialización del aceite de oliva, con un proyecto conjunto basado en la unión de recursos y la dimensión empresarial. El grupo COPERALIA está formado por las cooperativas granadinas Ntra. Sra. de los Remedios (Iznalloz), San Francisco de Asís (Montefrío), San Isidro (Loja), San Sebastian (Benalúa de las Villas), además de Agropecuaria Granadina SCAa 2º(Granada), en la que se integran las cooperativas Santa Isabel (Campotéjar), Nuestra Señora de la Cabeza (Cúllar), Almazara Montillana y San Idefonso (Peligros). También están unidas las cooperativas jienenses San Antonio, de Alcalá la Real; San Isidro, de Castillo de Locubín y Cooperativa Del Campo San Rafael, de Frailes, también forman parte del grupo. Estas cooperativas suman 10.500 agricultores y 40 millones de kilos de aceite.

 

El turno de intervenciones finalizó con el gerente de San Sebastián, Eduardo Valverde, especialista en comercialización, quien explicó el buen momento de la marca «Amarga y Pica», un aceite de oliva virgen extra verde y muy aromático, con sabor ligeramente picante, referente de calidad por las singularidades de la zona productora y la recolección temprana de sus aceitunas de variedad picual.

Al finalizar el acto, los asistentes disfrutaron con la degustación de una paella popular, además a la visita a una zona expositora con productos locales y de la marca Sabor Granada, impulsada por la Diputación provincial.

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