El centro de simulación clínica de la Consejería de Salud y Familias ha congregado este fin de semana a más de 100 profesionales sanitarios en tres cursos simultáneos
Tres equipos docentes expertos en las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Neurología y Cardiología ha reunido en Granada a profesionales sanitarios procedentes de todo el territorio español

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha organizado durante todo el fin de semana tres actividades formativas simultáneas de las especialidades de Ginecología y Obstetricia, Neurología y Cardiología, que han reunido a 103 profesionales sanitarios provenientes de todo el territorio español. Este entrenamiento se ha desarrollado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de IAVANTE ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Con el título de ‘Emergencias obstétricas’, ‘Talleres de habilidades neurológicas’ y ‘Entrenamiento en situaciones clínicas en patológica cardiaca’, estos cursos eminentemente prácticos han sido impartidos por tres equipos docentes, un total de 26 expertos en sus respectivas áreas a nivel nacional. Han sido dirigidos a 77 profesionales sanitarios que han perfeccionado sus competencias a través de la recreación de situaciones asistenciales reales. Para ello, se han entrenado mediante simulación robótica y escénica, inmersos en escenarios fieles a la realidad, como una zona de cuidados críticos, consultas hospitalarias, un box de críticos y una sala de triaje.

En ‘Emergencias obstétricas’ los profesionales se han formado en la gestión de una crisis que se pueda plantear en el momento del parto, tratar las hemorragias posparto y evitar la distocia de hombro del bebé. Para ello se ha contado con simuladores robóticos, además de la exploración ecográfica de una embarazada.

Por otro lado, en el curso de ‘Talleres y habilidades neurológicas’ los participantes han realizado un taller sobre Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), que consiste en una técnica no invasiva para el tratamiento de algunas enfermedades neuropsiquiátricas, y en otro taller de Sonografía, una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza los ultrasonidos.

Por último, en el curso de ‘Entrenamiento en situaciones clínicas en patología cardiaca’, impartido con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), 18 residentes de segundo año han perfeccionado las técnicas para atender a pacientes con patologías cardiacas urgentes, como infartos, isquemias o insuficiencia cardiaca. Para ello, han ensayado sobre simuladores robóticos.

Entrenamiento sanitario a través de la simulación de la realidad asistencial

CMAT es el escenario idóneo para entrenar estas competencias, ya que se trata de un centro de referencia nacional en formación sanitara mediante simulación. A través de simuladores robóticos, virtuales, actores y actrices que actúan como pacientes reales, o mediante la simulación quirúrgica experimental y utilizando equipamiento que se usa en la asistencia real, los participantes perfeccionan técnicas y abordajes imprescindibles en el tratamiento de estas situaciones. El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al alumno en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias que requieren destrezas especiales.

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Compartir es demostrar interés!