Un consorcio internacional con cuatro entidades españolas participa en el proyecto MEDITOMATO, recientemente seleccionado para su financiación por el programa PRIMA

El programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area, http://prima-med.org/) ha seleccionado recientemente los proyectos que se van a financiar de entre los presentados a la convocatoria del pasado año. Entre ellos se encuentra el proyecto MEDITOMATO que ha sido seleccionado para su financiación bajo las condiciones de H2020 en la categoría ‘cadena agroalimentaria: implementando la innovación en las cadenas de producción agroalimentarias de pequeños agricultores y PYMEs’.

El principal objetivo del proyecto MEDITOMATO es demostrar soluciones tecnológicas innovadoras en tres pilotos en los países incluidos en el programa PRIMA cubriendo la cadena de valor del tomate (desde la producción hasta el procesado y su distribución) lo cual permitirá al sector y especialmente a pequeños agricultores progresar a diferentes niveles (medioambiental, seguridad y calidad alimentaria, sostenibilidad, trazabilidad, eficiencia y gestión de los recursos) contribuyéndose así a un mayor desarrollo rural y social del sector agroalimentario en la zona del Mediterráneo.

Cuatro entidades españolas participarán en el proyecto que ahora se encuentra en fase de negociación del acuerdo de subvención: Ingeniería y Control Electrónico S.A. (coordinador del proyecto y empresa partner de INYCOM, que lleva a cabo el despliegue de una herramienta software con recogida, tratamiento y análisis de datos con tecnologías de inteligencia artificial para ayuda a la toma de decisiones en las instalaciones de producción y distribución de tomate), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, estando a cargo de los estudios de impacto en seguridad alimentaria y de la validación del sensor Vis-NIR), IK4-TEKNIKER (Centro Tecnológico a cargo del desarrollo y validación de un sensor basado en tecnología Vis-NIR para determinar la calidad del tomate) y Grupo Empresarial La Caña (empresa hortofrutícola para la producción, exportación, importación y distribución de tomate cherry situada en Granada donde se demostrarán los resultados). El resto de socios del consorcio son Future Intelligence Ltd (Grecia), Wuppertal Institute (Alemania), ARCA 2010 a.r.l. Soc.Coop. (Italia), Institut National de Recherche en Génie Rural, Eaux et Forêts (Túnez), Bursa Uludag University (Turquía), y Diadikasia Business Consulting S.A. (Grecia).

Compartir es demostrar interés!