Actualidad y tendencia futura de la prima de autos
Colegio de Mediadores de Seguros de Granada

Como ya sabemos el aumento de siniestralidad y subida de primas en el seguro del coche van de la mano.

La mejora en la situación económica de los últimos años se tradujo en un aumento de compra de vehículos, más matriculaciones,  mayor uso del vehículo y la implantación del nuevo baremo hizo que las aseguradoras aumentasen sus tarifas.

Aún así los expertos señalan en cuanto a la ratio combinada del sector que se mueven en márgenes de dos y tres puntos, limite a nivel sectorial.

Como oportunidades futuras en el sector para modular la prima está la digitalización, telemática y Big Data y el coche autónomo que marcarán el futuro del seguro del automóvil.

Con la creciente digitalización las compañías estarán cada vez más cerca del cliente, a través de la telemática se podrán registrar tanto los recorridos, tipo de conducción, usos del vehículo pudiendo ajustar la prima al tipo de conductor.

De este modo incluso podrán dar consejos las compañías  que ayuden a reducir el riesgo ya sean sobre horarios donde la conducción es más fluida, problemas internos del vehículo  o cruzar información con otras fuentes de datos como los recibidos por cámaras y radares instalados en carreteras.

Reduciendo la siniestralidad podrá reducirse el precio de la prima, como hemos visto el 93% de los siniestros se producen por error humano y toda esta información nos hará más conscientes de cómo prevenir situaciones  en las que no hubiéramos parado a reparar.

Así mismo el coche sin conductor va a suponer uno de los cambios más importantes ya que reduciría considerablemente la siniestralidad al descartar el error humano como principal causa del siniestro.

La responsabilidad se repartiría entre distintas figuras ya sean fabricantes de equipos de software, proveedores de mapas, compañías de telecomunicaciones, infraestructuras…

Quizás más que pensar en una responsabilidad civil obligatoria se empiece a pensar en una responsabilidad civil de producto…

Sin duda para cubrir las nuevas necesidades de seguro habrá que crear nuevos productos como proteger a los vehículos de los ciberataques.

El concepto de economía compartida, plataformas como Blablácar, Uber o la creación de vías rápidas para motivar el uso compartido del vehículo supone una reducción del uso del vehículo personal   y motivan a la creación de nuevos productos  con nuevas coberturas.

Juan Diego Saez Giraldez,

Vocalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Colegio de Mediadores de Seguros de Granada

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