Trimestre muy positivo en las Bolsas

El ejercicio bursátil 2019 ha comenzado con fuertes subidas en el primer trimestre, tal y como anticipábamos en nuestro comentario anterior, tras alcanzar zonas de soporte importantes donde han reaccionado las Bolsas al alza, hasta alcanzar máximos de los últimos meses. Tras el excesivo castigo, quizás injustificado, en el último trimestre de 2018, los mercados reaccionaron con un cambio de sentimiento mucho más positivo, aprovechando un mensaje más tranquilizador y suave por parte de los Bancos Centrales respecto a la política monetaria, permitiendo a los inversores aprovechar niveles de valoraciones muy atractivas para tomar posiciones en renta variable durante los últimos meses.

La Reserva Federal americana ha dado un giro importante a su mensaje, que ha pasado de hablar de tres o cuatro subidas de tipos de interés en 2019, a pronosticar que no habrá ninguna, según detalles de la última reunión, para no perjudicar el crecimiento global. Los estímulos puestos en marcha por el Gobierno chino, la mejora en las perspectivas de algunos asuntos complejos a nivel internacional, como la “guerra comercial” existente entre Estados Unidos y China, y un entorno de mayor estabilidad en Europa, con nuevos apoyos por parte del BCE, han conseguido aupar las Bolsas hasta niveles no vistos en los últimos meses, alcanzando cotas de rentabilidad muy atractivas para los inversores más activos.

Bajo ésta hipótesis, mantenemos la idea que las caídas en renta variable son oportunidades de compra, lo que podría apoyar una mayor entrada de inversores en el mercado. El BCE, por su parte, sigue con un mensaje muy prudente, vigilando si se mantienen las expectativas de inflación en el entorno del 2%, y por otra parte, los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales, al menos, hasta 2020. Actualmente, es aconsejable disponer de una reserva de liquidez para aprovechar las oportunidades existentes en los mercados bursátiles, que permita reaccionar con agilidad a los distintos movimientos de los mercados.

Desde Renta 4 Banco, somos positivos para el ejercicio bursátil 2019, dado que el ciclo económico global se mantiene sólido y los beneficios empresariales siguen siendo positivos, más aún si cabe en un escenario de “tipos de interés 0% en la Eurozona”, que perjudica principalmente a los ahorradores más conservadores, y aprovecharíamos las subidas de las cotizaciones para ir haciendo caja progresivamente, e ir aumentando posiciones de liquidez, con idea de aprovechar nuevas oportunidades. Desde un punto de vista técnico, seguimos manejando un escenario con rangos iniciales de 8.800 a 9.650 puntos para el Ibex 35, de 3.100 a 3.450 puntos para el EuroStoxx 50, y de 2.550 a 2.950 puntos para el S&P 500.

Carlos Bocanegra Baquero.

Director Renta 4 Granada.

www.Renta4.com

Compartir es demostrar interés!