“La inestabilidad política condiciona el crecimiento de nuestra economía”
Entrevista a Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

Como viene siendo habitual por estas fechas, el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha visitado Granada para hablar de economía. Fue en la sede de la Cámara de Comercio donde impartió la conferencia ‘2019. Crear valor en un mundo de transformaciones. Perspectivas de la economía y de los mercados financieros’, en la que desgranó el devenir de la economía y los mercados financieros para este 2019. Tras el evento tuvimos la oportunidad de departir con él sobre la actual coyuntura económica.

En primer lugar nos gustaría conocer su opinión acerca de la situación actual de los mercados a nivel global.

A nivel global lo que estamos viendo en la economía es una desaceleración del crecimiento. Hemos pasado de una economía que arrancó 2018 con mucha fuerza a una economía que ha comenzado 2019 de manera más débil. Esto se traduce en un cierto ajuste en el precio de los activos.

La parte más positiva es que la que tiene que ver con todo ese fenómeno de creación de valor que está teniendo lugar a consecuencia de la eclosión de las clases medias emergentes, es decir, esos 4.000 millones de personas de Asia que se van incorporando a la economía de consumo. También hay que tener en cuenta en este sentido la ganancia de productividad en base a la transformación digital.

Son dos procesos que conviven y que se condicionan en cierto modo: por un lado, contracción o menor crecimiento de la economía y de otro lado, creación de valor y riqueza por la incorporación de clases medias emergentes en una economía digital.

¿Qué incidencia va a tener en los mercados globales la lucha arancelaria entre China y Estados Unidos?

Si antes decía que uno de los aspectos positivos de la economía es el crecimiento global y por tanto el crecimiento del comercio internacional, todo lo que sea poner trabas tiene una incidencia negativa en la economía. El presidente de los Estados Unidos ha iniciado esta ‘guerra’ de aranceles con el trasfondo de una pelea por el liderazgo global entre una potencia establecida y otra aspirante. Es una lucha que conlleva aspectos tecnológicos y lo que hace es condicionar el desarrollo del comercio internacional. Estamos viendo como China ha contraído mucho sus importaciones con unos datos de diciembre muy contundentes y eso genera también una contracción al resto del mundo. La economía china sigue creciendo a hoy día al 6,6% y tiene una fuerza de arrastre muy importante sobre el resto de la economía global y cuando China se contrae, automáticamente el resto de las economías sufren. Por tanto, sería muy recomendable que se llegue a un acuerdo sobre el tema arancelario entre las dos potencias, pero mucho más importante pero no previsible es que haya también acuerdos más amplios sobre la guerra tecnológica y por el liderazgo global.

Y a nivel europeo, ¿qué es lo más destacable?

A nivel europeo sabemos que esa política más contractiva a nivel monetario que había anunciado el Banco Central Europeo ya no se va a realizar por esa desaceleración que comentaba anteriormente. Hemos visto que Italia ha entrado en recesión consecutiva de la caída del PIB, Alemania no ha entrado en recesión pero ha estado muy cerca… y esto quiere decir que tenemos una economía europea que ha pasado de una estimación de crecimiento del año pasado de en torno al 2,5%, a la estimación actual para este año del 1,2%. Aunque es un crecimiento que sigue siendo positivo, es mucho más bajo de lo que se estimaba y eso ha llevado al Banco Central Europeo a renunciar por el momento a la subida de los tipos de interés, que se retrasa a 2020, y no va a reducir su balance sino que por el contrario va a hacer una nueva ronda de financiación a la banca europea.

En cuanto a la economía nacional, parece que el Ibex no termina de arrancar…

El Ibex lleva un tiempo con peor comportamiento que los índices europeos y americanos, condicionado mucho por lo que ha sido el trasfondo político de España.

Tenemos una economía que ha demostrado que puede ser competitiva a nivel global y que puede tener superávit exterior, pero la inestabilidad política no le ha sido ajena. La primera legislatura del gobierno de Mariano Rajoy supuso una serie de reformas estructurales que dieron mucho impulso a la economía española, pero que no tuvieron continuidad en la segunda legislatura sino todo lo contrario, ya que dio marcha en algunas reformas que se habían iniciado como fue el tema de las pensiones y eso hizo que España perdiera competitividad. Hoy en día sabemos que en la última parte del año 2018 lo que peor ha funcionado ha sido el sector exterior, lo que quiere decir que estamos perdiendo competitividad a nivel global. Y ahora mismo, tras la convocatoria de elecciones, se genera una incertidumbre que nunca es buena para la economía, a lo que habría que sumar la situación de Cataluña.

Tenemos por tanto una situación en la que convive la empresa española, que lo está haciendo muy bien, con una situación política de incertidumbre que no es buena.

¿Cree que ese escenario de reformas estructurales que están por hacer se pueda abordar a corto plazo?

Tenemos que esperar a los resultados del 28 de abril y ver si sale un gobierno reformista, con la fuerza y la solidez para hacer esas reformas estructurales que siguen siendo muy necesarias para la economía española.

¿Hay algún espacio de refugio donde el inversor pueda estar más seguro?

Tradicionalmente el refugio del inversor eran los bonos del Tesoro o el depósito bancario, pero lamentablemente ya no lo son y hoy día el activo refugio es hacer una inversión diversificada y planificada. Nosotros en Renta 4 contamos con una cartera dividendo y una cartera cupón para decirle al inversor aquellas compañías donde puede invertir de manera diversificada, con un dividendo o un cupón del 3-4% y un riesgo muy limitado.

Y ya para finalizar nos gustaría que nos hablara sobre cómo está siendo el funcionamiento de la oficina de Granada.

Hemos cumplido 21 años de presencia en Granada y en todo este tiempo nuestra idea ha sido crecer de forma tranquila y sostenida. Así lo venimos haciendo y después de un 2018 positivo, este 2019 también ha comenzado muy bien para nosotros. Esperemos que continúe así.

Compartir es demostrar interés!