Tras veinte años de espera, el proyecto hotelero de Salobreña se hace realidad
El Ayuntamiento de la localidad y los promotores del complejo presentan las primeras imágenes del resort situado en la playa La Guardia, en el que se invertirán 60 millones de euros

Dos décadas después, por fin se hace realidad el esperado proyecto hotelero de Salobreña y hemos podido ver por primera vez las imágenes del futuro complejo situado en la playa La Guardia, un proyecto singular por su enclave pero también  por lo que significa para la Costa Tropical.

El Máster Plan  de desarrollo hotelero de la playa de la Guardia, el denominado TH1, es el mayor proyecto turístico de la última década en la comarca granadina tanto por la capacidad de alojamiento, generación de empleo, como por lo que supondrá para la consolidación de Salobreña y de la Costa Tropical como destino turístico.

Eran las afirmaciones de la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, quién  junto a  los promotores  de las cadenas hoteleras Viva Hotels, y Eix Hotels,  Monserrate Amengual y Marti Serra, explicaron los detalles de este Máster Plan que, una vez superado el trámite de la Comisión Provincial de Patrimonio por tratarse de un entorno BIC, pasará a exposición pública con carácter previo a la concesión de licencia de obras por parte del Consistorio.

“No es la noticia de este mandato, es la noticia de la historia de Salobreña  y el proyecto más potente de la provincia en estos momentos desde el punto de vista turístico”, afirmaba Rufino.

De hito histórico lo calificaba por su parte Amengual, quién lleva también 20 años luchando para que este proyecto salga adelante y que ahora deberá pasar por el resto de procedimientos necesarios, sobre todo el de la comercialización, por lo que ya están en contacto con tourperadores del mercado nórdico, inglés o alemán.

En total, incluyendo el suelo, la inversión alcanza los 60 millones de euros, el proyecto se hará por fases, sumando casi 700 habitaciones y supondrá la generación de 450 empleos directos durante su explotación, además de los indirectos y aquellos ligados a la construcción de los mismos.

En cuanto a plazos los responsables técnicos y políticos no han querido asegurar fechas aunque irán de la mano de las distintas administraciones y tourperadores para avanzar lo más rápido posible.

Bajo impacto

Los detalles del proyecto los daba el arquitecto municipal, Francisco Morejón, quién mostraba, mediante distintas imágenes que tanto la volumetría como la densidad de las construcciones son de bajo impacto.  El concepto de diseño  elegido,  ha explicado, responde a la singularidad del entorno, respetando el ámbito de protección del BIC en el que están incluidos, con edificios lineales de tres plantas,  energéticamente sostenibles y con espacios libres ajardinados que recuerdan la división parcelaria de la vega.

El proyecto presentado corresponde a la zona ya urbanizada el pasado año con una superficie total de 104.206 metros divididos en dos parcelas que corresponde a los tres hoteles previstos  tipo Resort y de cuatro y cinco estrellas: uno doble con 456 habitaciones tipo junior suite dividido en 10 edificios y otro más pequeño de 228, dividido en 5 bloques. Ambos cuentan con zonas deportivos y de ocio comunes, restaurantes temáticos, piscinas, etc.

Las obras de urbanización de la primera fase comenzaban en el primer trimestre de 2016, tal y como informábamos entonces desde este periódico afecta a más de 200.000 metros cuadrados del denominado Plan Parcial TH1. Se trata de una manzana situada en la parte oriental del sector colindante con el borde occidental de la Playa de Salobreña, en donde se encuentra el Peñón.

De esos 200.000 metros cuadrados, unos 50.000 metros corresponden a viario peatonal y rodado, y más de 40.000 al parque del litoral (espacio libre público colindante a la playa), además de los dos solares referidos con superficie total de más de 104.000 metros cuadrados.

Se da por lo tanto un paso más y comienza a dibujarse sobre el terreno en un proyecto que abre las puertas al futuro y al empleo en Salobreña y en la Costa Tropical.

Compartir es demostrar interés!