La Realidad Aumentada en el Marketing Digital
En clave digital

En la actualidad, todos los que tienen la etiqueta de expertos en tecnología se toman muy en serio el concepto de Realidad Aumentada, término convertido en palabra de moda y muy presente en cualquier ámbito del día a día.

El boom surgió con ‘Pokemon Go’, el juego de realidad aumentada más famoso de los últimos tiempos.

Para quienes no son expertos en tecnología, puede resultar complicado entender este concepto si no disponen de más datos.

Por tanto, surgen las preguntas: ¿qué es la realidad aumentada?, y, sobre todo, ¿qué repercusión va a tener en el ámbito de los anunciantes y el Marketing Digital?

La realidad aumentada (RA) utiliza la tecnología digital para superponer información en formato de imagen, de vídeo o texto sobre objetos de uso cotidiano en el mundo real.

El usuario podría utilizar unas gafas, un smartphone, una tablet, o unos auriculares para ver el mundo a través de la RA. Esta Realidad Aumentada ofrece a los anunciantes la posibilidad de transformar un objeto estático, como un anuncio impreso o una portada de una revista en una experiencia de inmersión en 3D.

Es importante tener claro que la RA difiere de la realidad virtual. Mientras que esta sumerge al usuario en un mundo generado por ordenador de manera completa, la realidad aumentada añade aspectos al mundo que habitualmente ve el usuario y lo mejora utilizando superposiciones digitales.

Entre las ventajas de incorporar la Realidad Aumentada en una estrategia de marketing digital podemos destacar dos principales.

En primer lugar, el incremento del engagement de los usuarios con la marca ya que, al ofrecer una experiencia novedosa, el consumidor se sentirá atraído por la marca. Al mismo tiempo, se establece un vínculo y se refuerza el recuerdo de marca, algo fundamental debido a la saturación publicitaria a la que un consumidor se ve expuesto en la actualidad.

En segundo lugar, destaca la diferenciación con la competencia al utilizar técnicas innovadoras y generar expectación para promocionar un producto.

Ya existen empresas que están haciendo uso de esta tecnología, es el caso de IKEA, Coca-Cola, BBVA, Sephora, entre otras.

La compañía sueca ha implantado la realidad aumentada con el objetivo de que sus usuarios tengan la experiencia de resultado final en su hogar de los muebles elegidos. Entre las opciones, se encuentra el poder ajustar el tamaño según las dimensiones del espacio que se desea decorar.

Otro ejemplo de aplicación de la RA lo encontramos en la compra online de maquillaje. Sephora ha creado una App que permite probar sus productos utilizando la cámara del móvil, comprobando así el resultado de una sesión virtual de cosmética.

Estos casos son una muestra de que la realidad aumentada puede satisfacer muchas de las necesidades de los consumidores, y este es el motivo por el que, a partir de ahora, irá ganando mayor relevancia en el mundo real, tal y como ha asegurado Tim Cook, CEO de Apple: “La realidad aumentada será algún día tan importante en nuestras vidas como hacer tres comidas al día”.

Por su parte, Facebook ya está implementando una nueva funcionalidad accesible para cualquier anunciante, independientemente de su tamaño.

¿A qué esperas?

Marina Hernández Muñoz
Subdirectora del departamento de Marketing Online de IDENTO

Telf: 958 199 777

Dirección: Calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, s/n

CETIC-UGR, Oficina 1, Planta Baja. 18015 Granada.

Web:   www.idento.es

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