“Somos una empresa de referencia en la zona Sur, Levante y Murcia”
Entrevista a José Antonio Martínez Amat, director general de Jocon Infraestructuras

Jocon Infraestructuras es una empresa especializada en la ejecución de estructuras de hormigón. Fue fundada en 1995 por José Antonio Martínez Ramírez, quien comenzó como subcontrata de la empresa Isolux Corsán en un proyecto de acequias entre Caniles y Baza y a partir de ahí su crecimiento ha sido constante, hasta llegar a convertirse en la principal empresa subcontratista de estructuras de las grandes constructoras nacionales. La compañía inició su actividad en la localidad de Caniles y de ahí trasladó su sede central al Edificio Forum de la capital granadina, donde actualmente se encuentran sus oficinas. También hace dos años trasladó su centro logístico desde Caniles al Polígono Industrial de Escúzar. La segunda generación familiar está al frente de la empresa, con José Antonio Martínez Amat en la Dirección.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa estos últimos años?

El sector de la construcción ha superado la dura crisis hemos sufrido estos años atrás, en el que nuestra empresa, para superar ese período, tuvo que adaptarse al bajo volumen de obra existente por la escasa inversión en obra pública. Ahora, el panorama ha mejorado, hay más volumen de obra y nuestra especialización es una ventaja competitiva. Somos una empresa de referencia en la zona Sur, Levante y Murcia, donde estamos presentes en muchos de los proyectos de obra civil que se están ejecutando. Algunos ejemplos de trabajos realizados en la provincia de Granada en los últimos años son las estructuras de todos los tramos ejecutados de la circunvalación, las obras del Metro de la ciudad o la realización de la estructura del Hospital Vithas. En otras provincias, actualmente estamos participando en las obras del Metro de Málaga, la ampliación del Centro Comercial Plaza Mayor de Málaga y diferentes proyectos a lo largo de la geografía andaluza y del Levante como el soterramiento del AVE en Almería o la autovía A-33 de Font de la Figuera.

¿Con qué capital humano cuenta la empresa y cuál es su facturación?

El número de trabajadores de Jocon Infraestructuras fluctúa en función del número de proyectos, con una media de 100 empleados entre oficinas, técnicos, obra y almacén. Respecto a la facturación, este 2019 prevemos un buen ejercicio ya que tenemos una cartera de obra contratada que duplica a la del año pasado en estas mismas fechas, así que esperamos cerrar el año por encima de los 6 millones de euros.

Tal y como nos comentaba, el sector ha superado una dura crisis. ¿Cómo ve el futuro?

El futuro sigue siendo difícil de estimar porque, aunque es cierto que el sector de la construcción ha mejorado, lo ha hecho territorialmente muy localizado en zonas como Madrid, Barcelona, Málaga o Levante. Sin embargo, otras zonas, y entre ellas Granada, el sector sigue estando en niveles muy bajos. A nivel de obra pública se ha producido cierta reactivación de cara a las elecciones municipales, con algunos proyectos de urbanización, arreglo de calles… pero en cuanto a grandes infraestructuras estamos todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En general se percibe un cambio, con proyectos como el Corredor Mediterráneo y el AVE a Murcia y Almería, cuyo volumen recuerda a los buenos años.

¿Y cuáles son los hándicaps que hay que superar?

Esta crisis tan larga ha hecho que la gente que se tenía que haber incorporado a este mercado de trabajo haya optado por marcharse fuera del país o ubicarse en otros sectores y, ahora que el mercado crece, no hay mano de obra cualificada. Esto es algo que la administración tampoco ha sabido prever y no se han puesto en marcha los programas formativos necesarios. En Jocon Infraestructuras estamos siendo capaces, por ahora, de salvar el problema ya que contamos con una plantilla de base que nos ha costado mucho esfuerzo mantener en estos años de crisis, pero gracias a ello ahora estamos en una posición de competitividad muy alta con respecto a otras empresas.

En su opinión, ¿cuáles son los proyectos necesarios para Granada?

En la lista de proyectos necesarios, entre otros, está por supuesto el acelerador de partículas, que puede dar un impulso definitivo a la provincia. En el marco de la edificación tenemos un problema de suelo y como provincia necesitamos atraer inversiones externas, fomentar que otras empresas se implanten aquí y crezca el tejido industrial.

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