“La edificación ha crecido un 15% por el aumento de la demanda de viviendas”
Entrevista a Juan De Dios Molinero Moreno, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada

A finales de 2016 Juan de Dios Molinero Moreno era elegido presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) Granada, quien se situaba al frente de un ilusionante grupo de trabajo integrado por constructores y promotores de toda la provincia en un momento todavía complicado para el sector.

Dos años y medio después le entrevistamos para conocer sus impresiones sobre la reactivación de la construcción y saber cómo ha sido el devenir de la Asociación y sus retos hasta el final del mandato.

Nos gustaría conocer en primer lugar el balance de su gestión al frente de ACP Granada en estos últimos años.

En general, han sido años positivos para la Asociación, aunque siempre hay cuestiones susceptibles de mejorar y empresas que dentro del sector continúan teniendo una situación complicada. Si entramos más en detalle, decir que estamos consiguiendo mantener cierto equilibrio entre las cuotas de los asociados y los gastos de gestión de la Asociación.

En cuanto al número de asociados, el año pasado entraron 25 nuevos socios, cifra muy positiva y significativa, con un balance positivo entre bajas y nuevos asociados. Respecto a hace dos años, podemos decir que hemos crecido en torno a un 20% en número de socios.

La ACP está realizando numerosas actividades como networking junto con Cámara de Comercio, encuentro de socios, cursos de formación y diversas mesas redondas con los protagonistas de cada sector.

¿Cuáles son sus retos para los próximos años y hasta el final de su mandato?

El proyecto es seguir mejorando y captando nuevos asociados, ya que se están creando nuevas empresas y reactivando otras que habían reducido su actividad y que ahora vuelven al mercado. Otro reto importante  es conseguir de las distintas administraciones que incluyan como propias algunas demandas que se reclaman desde la Asociación.

Hace unos años apostaron por dar cabida al subsector de arrendamientos en la Asociación. ¿Ha dado sus frutos?

Tanto las empresas asociadas en arrendamiento de parkings como de viviendas encuentran en la Asociación un apoyo importante y de hecho se ha incrementado el número de asociados en estos subsectores.

Esta decisión de integrar estos subsectores fue a iniciativa del anterior presidente, Enrique Legerén, que ha dado un apoyo importante a nuestra asociación.

¿Se ha producido realmente una reactivación del sector de la construcción?

Hay que distinguir entre promoción inmobiliaria y edificación por un lado, y obra pública por otro. Respecto a la edificación han sido unos años de crecimiento que viene sustentado por el aumento de la venta de viviendas. Aunque va por zonas, Granada ha sido de las últimas provincias en remontar pero ya está en una cifra del 15% de incremento de obra nueva.

En cuanto a obra pública, cuya importancia dentro de la construcción es vital, todavía tiene mucho camino por recorrer y aún no se han dado cifras de crecimiento. Según los últimos datos del año 2018, demuestran que ha sido muy pobre y escasa los nuevos proyectos de obra pública. Para este año, tampoco los datos auguran un volumen significativo y ahí es donde encontramos mayores deficiencias.

Respecto a edificación, ¿en qué zonas de la provincia de Granada se está notando más mejoría?

Sobre todo en la capital, área metropolitana Sur y en la costa, con algunas actuaciones importantes en Playa Granada.

El dato es que a nivel nacional se han vendido 500.000 viviendas, 100.000 a nivel andaluz, y 10.000 a nivel provincial. De éstas últimas, la compra-venta de vivienda nueva ha sido muy escasa, ya que el 90% son de las clasificadas como segunda mano y esto es algo que hay que matizar ya que en muchos casos son viviendas nuevas pero de segunda transmisión porque pasaron del banco al sareb, del sareb a un gestor y del gestor a un particular.

Falta desatascar el tema de las nuevas licencias porque todavía no se han puesto las medidas necesarias y suficientes para que se vaya a velocidad de crucero.

Tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. ¿Han mantenido alguna reunión con el nuevo equipo de Gobierno? ¿Cuáles son sus impresiones?

Las sensaciones con la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el delegado territorial, Antonio Granados, a priori son muy positivas puesto que son muy receptivos a las demandas que les hemos planteado. Vienen dispuestos a escuchar y conocer los problemas que tiene el sector y dar soluciones. En principio es una actitud positiva y esperamos que así se mantenga.

En cuanto al marco legal, parece ser que están recogiendo alguna iniciativa que desde Fadeco y la ACP se les están presentando, que son efectivas para el sector y que están asumiendo.

Y en cuanto a la licitación de obra pública, tendremos que esperar a que aprueben su presupuesto. Está previsto que se apruebe antes de que finalice el año, pero aún así será muy difícil que de tiempo a que se liciten obras este 2019.

Siendo la consejera una granadina, ¿esperan que tenga su reflejo en la provincia?

Granada durante muchos años ha estado en el vagón de cola y esperamos que Marifrán Carazo, que conoce la realidad granadina y la falta de infraestructuras y de inversión, intente subsanar las deficiencias.

¿Cuáles son esas infraestructuras en su opinión necesarias para la provincia?

Desde ACP sacamos un catálogo de infraestructuras pendientes y que llevamos reclamando en Granada desde hace bastante tiempo, con 17 proyectos que son fundamentales para el desarrollo de la provincia. La evolución respecto a la inversión pública realizada en los últimos años en Granada es muy deficiente, no solo por su tendencia a la baja en los años de crisis económica pasados, sino en cuanto a la comparativa con el resto de provincias de Andalucía y con el resto de las provincias españolas; mientras que en otras regiones y provincias puede verse un claro auge de la actividad industrial y económica, proporcional al aumento de la inversión pública por parte de todas las administraciones (estatal, autonómica y local), en Granada se observa un estancamiento y ausencia de iniciativa.

Por eso reclamamos como infraestructuras con mayor necesidad de ejecución el acelerador de partículas IFMIF-DONES, las conducciones de la presa de Rules, la Segunda Circunvalación, la ampliación del Metro de Granada hacia el Campus de Cartuja, Las Gabias, etc., la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada, el acceso a la Alhambra desde el centro de la ciudad, el cierre del anillo de la Circunvalación, la ampliación del PTS, las conexiones ferroviarias con la Variante de Loja y el soterramiento de La Chana, la línea eléctrica de Alta Capacidad Caparacena-Baza-La Ribina, la ejecución de las s Vías de la Aglomeración Urbana VAU 7 y 9, la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril, el cumplimiento de la Directiva sobre saneamiento y depuración, el teleférico a Sierra Nevada, la ampliación de amarres deportivos en la Costa Tropical, la conexión del Metro con el Aeropuerto y el tren a Motril.

Son infraestructuras que dependen de diferentes administraciones y algunas de ellas ya están en fase de inicio, como el acelerador de partículas que tiene un presupuesto total de 400 millones de euros y alrededor del cual se generaría una importante industria auxiliar; o las conducciones de Rules, cuyo presupuesto es de 100 millones de euros, o Línea eléctrica Caparacena–Baza-La Ribina, que tiene un presupuesto de 169 millones.

Esta Asociación reclamaba hace ya algunos años a Diputación un cambio en el sistema de adjudicación de obras, sustituyendo la subasta por el concurso. ¿Ha habido algún cambio al respecto?

Después de cuatro años estamos en el mismo punto. Diputación saca las obras mediante subasta y eso implica que se adjudiquen al precio más bajo. Las empresas, en lugar de mejorar su solvencia y capacidad, lo que están haciendo es empobrecerse poco a poco. Creemos que este sistema lo que hace es empobrecer el tejido empresarial.

Teníamos mucha ilusión en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en la que se habla mucho de la pyme y que tiene en cuenta otros criterios además del precio para adjudicar obras, pero aquí no se ha aplicado y parece que las administraciones a este respecto prefieren mirar para otro lado.

Compartir es demostrar interés!