Montevilla Chorreao elaborado por San Francisco de Asís de Montefrío, entre los aceites vírgenes extras más saludables del mundo

En este concurso se valora, además de la calidad sensorial de un aceite, también sus componentes que contribuyen a mejorar la salud humana mediante su consumo, como el contenido en ácidos grasos y la composición en polifenoles.

En la valoración global que realiza el certamen, la muestra de Montevilla Chorreao ha quedado en cuarto lugar, compitiendo por aceites procedentes de muy diversos puntos de la geografía mundial. Pero es en el apartado de contenido en polifenoles donde este aceite ha destacado, concretamente en el contenido en Oleocanthal, donde ha quedado en primer lugar. Este  es el Fenol más eficaz desde el punto de vista médico, de acuerdo con la evidencia científica.

La analítica realizada por el laboratorio de la Universidad de Córdoba por el Profesor Feliciano Priego sobre este aceite, ha encontrado niveles altos de Oleocanthal con una cifra de 437 utilizando la técnica analítica de cromatografía de líquidos con detección por espectrometría de masas en tándem.

Según la Sociedad Andaluza del  Oleocanthal , esta  molécula la describió en 1992 el científico italiano G.F. MONTEDORO hoy Presidente de la Academia Italiana del Olivo y del Aceite, siendo posteriormente nombrado como tal por  Beauchamp y cols  describiéndose en posteriores estudios sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. (Breslin, Foster y Le Gendre, febrero de 2015)

El aceite premiado recibe su nombre de la variedad de aceituna Chorreao de Montefrío, variedad así denominada por el porte llorón de las ramas de estos árboles, los cuales se consideran autóctonos del municipio de Montefrío y que superan edades de varios cientos de años, según las dimensiones de sus troncos.

En la actualidad la cooperativa San Francisco de Asís junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada, están trabajando en un programa de recuperación de esta variedad que junto a otras minoritarias aportan diferenciación y exclusividad a los aceites elaborados  esta zona productora.

Compartir es demostrar interés!