Cámara Granada anima a las pymes a ser sostenibles como fórmula para diferenciarse, mejorar su competitividad y explorar nuevos nichos de mercado

Cámara Granada ha animado hoy a las PYMES de la provincia a adoptar prácticas sostenibles como fórmula “no sólo de aportar a la mejora medioambiental del planeta” sino de incrementar su competitividad, lograr diferenciarse de otras empresas del mismo sector o explorar nuevos nichos de mercado.

Así lo ha apuntado el vocal del Comité Ejecutivo de la organización, Christian López Carbonne durante la inauguración de la I Feria PYME sostenible de Cámara Granada.

Organizada por Cámara Granada junto a AJE Granada, la Asociación de Constructores y Promotores, la Asociación Provincial de Talleres y el Clúster de la Construcción Sostenible en el marco del programa InnoCámaras, esta primera feria pretendía difundir la sostenibilidad como un valor empresarial “que además es muy interesante desde el punto de vista de la cuenta de resultados”.

En opinión de López Carbonne, la sostenibilidad es una fórmula perfecta para las empresas porque de un lado, la adopción de medidas medioambientales relativas, por ejemplo, a la eficiencia energética o a la economía circular, “aporta mejoras interesantes en términos de productividad o de competitividad”.

Al tiempo, para el tesorero de la Cámara, el propio ámbito medioambiental sigue siendo un sector empresarial muy interesante, con buenas oportunidades de negocio para empresas.

“Reinventarse con una orientación que lleve a ofrecer soluciones medioambientales a particulares o negocios, es una opción para muchas empresas cuyos sectores pueden estar muy agotados”, ha apuntado López Carbonne.

En todo caso, para Cámara Granada lo importante es que con estas prácticas, que les pueden ser muy rentables, “las empresas granadinas hacen una aportación que puede parecer pequeña pero es importante a objetivos globales como la lucha contra el cambio climático o contra la sobreexplotación de recursos naturales”, ha insistido López Carbone.

Y es que Cámara Granada se ha apoyado en la Agenda 2030 aprobada por la ONU en 2015 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para destacar el papel que las empresas pueden jugar en la protección del medio ambiente y en la generación de modelos económicos más respetuosos con el planeta y que generen un desarrollo económico más equitativo.

I Feria Pyme Sostenible

Enfocada a la movilidad, la construcción y la industria sostenible, la Feria también ha servido para tratar otros terrenos como el del reciclaje del agua, la eficiencia energética o la economía circular. Precisamente. agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, y producción y consumo responsables, son 4 de los 17 ODS en los que las decisiones de las empresas pueden ser más determinantes.

En la I Feria Pyme sostenible han participado 200 empresas de la provincia. Además de charlas con especialistas y casos de éxito en cada uno de los ámbitos, han tomado parte en un Networking en el que se han cruzado ofertas con demandas de productos y servicios sostenibles.

Finalmente, se ha desarrollado una exposición en la que distintas empresas industriales, de automoción, maquinaria o construcción han mostrado sus ofertas medioambientales.

En total, 40 compañías han presentado sus productos o sus experiencias de éxito en el ámbito de la sostenibilidad.

Entre ellas han destacado las propuestas del granadino Grupo Mamsa que ha presentado en la feria sus vehículos polivalentes eléctricos, alimentados por gas, así como otra maquinaria eléctrica, las diferentes ofertas de coches eléctricos de la mayoría de las marcas comerciales y, en otro orden de cosas, la propuesta de la empresa  Joseph Egli España y su “lavadora de agua”, que puede reciclar agua de uso productivo hasta en un 80%.

En cuanto a las experiencias de éxito, en las charlas han participado empresas granadinas como Summum, Greening Ingeniería o Grupo Sulayr, o nacionales como Cosentino, Arquigreen o Naturgy.

Compartir es demostrar interés!