Referentes en Bioeconomía, líderes en innovación
Nuestra apuesta por proyectos de innovación basados la economía circular, nos ha llevado a ingresar en el hub español del Proyecto BLOOM Bioeconomía, escogiendo a Grupo La Caña como empresa referente en esta materia dentro el sector agroalimentario.

El objetivo principal de BLOOM es hacer llegar la bioeconomía a la sociedad en general y la comunidad educativa en particular, estableciendo diálogos abiertos e informados co-creados por ciudadanos, redes de innovación, centros de investigación locales, empresas, industria y aquellos agentes políticos claves en cada una de las regiones en las que opera BLOOM.

Una economía derivada de la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos en productos con valor añadido, es el concepto en el que se basa la bioeconomía o economía circular, clave para marcar el desarrollo sostenible. Para garantizar su viabilidad, juegan un papel fundamental la ciencia, la investigación y la innovación y en este sentido, BLOOM entiende que es prioritario una mayor divulgación de los fundamentos de la bioeconomía.

Crear conciencia y mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre qué es la bioeconomía, divulgando entre los ciudadanos de la Unión Europea sus bases, es uno de los ejes sobre los que descansa este proyecto. Construir y fortalecer la comunidad experta en bioeconomía, así como obtener una comprensión común de esta materia y fomentar su aprendizaje haciendo que esté disponible para la sociedad en general, es otro de los objetivos primordiales que se persiguen.

Coordinados por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3), organismo responsable de impulsar el hub español en el marco del proyecto H2020 BLOOM, el grupo se concentra en Andalucía alineándose con la Estrategia Andaluza de la Bioeconomía Circular y está conformado por, además de Grupo La Caña, la Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Jaén, Universidad de Huelva, Universidad de Córdoba, Agencia Andaluza de Conocimiento, Asociación española de Bioempresas y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

 

Ruta de innovación

Los integrantes del hub español, otros organismos e instituciones vinculados a la economía circular y representantes de varios países latinoamericanos con empresas vinculadas a la bioeconomía, participan en el IX Encuentro de la Red Innovagro “Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación”, que incluye en su programa “La ruta de la innovación”.

Englobado en el propio proyecto BLOOM, los más de 40 asistentes a esta ruta han visitado las fincas de producción donde Grupo La Caña está desarrollando sus proyectos de innovación. Profesionales de los departamentos de I+D+i y Agricultura de la empresa hortofrutícola, han explicado a los visitantes en qué consisten estos proyectos que se encuentran en plena fase de desarrollo, entre los que destacan el Grupo Operativo de Eficiencia de Riego, Aguacavalue o BIOREFINA, todos ellos basados en la bioeconomía y que han despertado gran interés entre la comunidad experta por su proyección y viabilidad.

Compartir es demostrar interés!