Todos tenemos una historia que contar: conecta y fideliza con marketing emocional

¿Alguna vez se te ha erizado el vello, se te ha formado un nudo en el estómago o una lágrima se te ha escapado al ver un anuncio? Si es así, la marca ha cumplido su objetivo si ha focalizado su campaña en el marketing emocional.

Nos encontramos en la hora de la infoxicación, en la que recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día, pero nuestro cerebro no se queda con más del 10% de aquello que recibe. Visto lo visto, hay que pensar en contenido que encaje y perdure en el cerebro de nuestro público objetivo, y jugando con las emociones, si sabes cómo apelarlas, se consigue.

En el marketing emocional la clave está en conocer cada día más a nuestro público objetivo a través de la conexión que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling es la mejor herramienta.

El storytelling ha existido siempre por una sencilla razón: todos tenemos una historia que nos hace únicos, y sí, tu marca o tu empresa también.

Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación estratégica, crear un storytelling efectivo es una de las tareas que más nos motiva y de la que más disfrutamos porque fomenta nuestro lado más creativo y nos ayuda a consolidar la relación con el cliente que acude a nuestra agencia de comunicación y publicidad.

Vamos al ejemplo. ¿Recuerdas el anuncio de RuaVieja del año pasado?  Reunieron a un grupo de personas con sus seres queridos y se les preguntó algunos datos personales como la edad que tenían, desde cuando se conocían y cada cuánto tiempo se veían.   El propósito era mostrarles el tiempo exacto que les queda para disfrutar de su compañía. Los resultados, basados en los datos obtenidos y en datos del Instituto Nacional de Estadística, dejaron a muchos sin palabras y con un sabor amargo. El objetivo de la campaña, pasar más tiempo juntos, logró su cometido porque prácticamente todos nos hicimos esa pregunta: ¿cuánto tiempo dedico a quiénes me importan?

Este es solo un ejemplo de los cientos de anuncios que han sabido conectar con el público apelando a las emociones más íntimas. Seguro que ya te estás acordando de alguno más de Coca Cola, Ikea, Casa Tarradellas o BMW, ¿verdad?

Pero te diré algo. El marketing de emociones no solo está diseñado para las grandes empresas con un buen pellizco de presupuesto invertido en hacer el anuncio del año. El storytelling es una herramienta totalmente recomendada para las pequeñas y medianas empresas. Tanto si vendes persianas, como si tienes una tienda de informática, tienes una historia que contar y seguro que hay mucha gente que está deseando conocerla.

A continuación, te contamos algunas de las razones por las que te deberías plantear incluir el storytelling dentro de tu estrategia de contenidos:

Ventajas de usar el stotytelling en tu empresa

  1. Conecta emocionalmente con tu público
  2. Genera empatía porque si comunicas tus valores de la forma correcta, el público se fijará en tu marca/empresa.
  3. Te recordarán más. En el mundo del marketing hay una frase de Maya Angelou que resume esta ventaja y que dice que “la gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará lo que le hiciste sentir”. Así es. Cualquier historia que emocione se queda grabada en nuestra mente con más intensidad.
  4. Viralidad. Cuando algo nos emociona o nos invita a la reflexión, lo compartimos con nuestros amigos y familiares. Las historias originales y curiosas se pueden convertir en un auténtico fenómeno viral gracias al papel de las redes sociales.
  5. Fidelidad. En la técnica de storytelling, las marcas no venden su producto o servicio, sino que refuerzan los valores de la marca. Los usuarios cuando sienten un vínculo tan fuerte hacia la marca se convierten en embajadores de la misma.

Ahora que ya sabes algo más acerca del marketing de emocional y del storytelling, te recomendamos que lo utilices para transmitir tus mensajes de marca y conectar con el público.

Ángela Gómez Anaya – Responsable de contenido en Terceto Comunicación

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