¿Mandas emails o haces email marketing efectivo?

Nunca subestimes el poder de un correo electrónico. El email marketing se ha convertido en un canal de venta casi imprescindible ya para muchas empresas y no tiene nada que envidiarle al potencial de las redes sociales, el marketing offline o a los motores de búsqueda.

No te lo digo por decir. Lo puedes consultar en la 3 ª edición del estudio «Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España 2019», que resumen los objetivos perseguidos y alcanzados por las empresas con sus acciones de email marketing. Destacan con un 47,47% la generación de ventas en ecommerce, con un 46,6% la generación de leads, seguidos de generación de tráfico a la web (42,40%) y engagement (39,24%). No están mal esos resultados para una herramienta de bajo coste al alcance de la mayoría de las empresas, ¿verdad?

Pero, claro, en el email marketing no se triunfa solo con hacer clic y enviar de forma masiva un correo electrónico. Tiene su complejidad y un decálogo particular de cómo hacerlo bien. De hecho, no son pocas las empresas que recurren a agencias de comunicación para llevar a cabo la estrategia de email marketing orientada a la consecución de los objetivos, que pueden ser muchos, no solo el de aumentar las ventas, que interesa, sí, pero también hay otros suculentos para la proyección de tu negocio como conseguir notoriedad de marca o nuevos clientes, fidelizar los que ya tienes, interactuar con ellos o, simplemente, conocer sus preferencias para mejorar tu producto o servicio.

Las empresas han pasado de las llamadas a puerta fría, pasando por bandejas de entradas repletas de mensajes masivos sin ton ni son que gritaban “mándame a la papelera ya”, a un servicio de email personalizado para el cliente ideal y en el momento justo donde el contenido es el rey: al email marketing.

Sí, no quiero hacerme pesada, pero de verdad que si tu mensaje no está estudiado,  dirigido de la forma correcta a un público concreto y en el momento preciso, estás perdiendo tiempo y recursos.  Y en este párrafo te acabo de desvelar, si no los conocías ya, los tres puntos más importantes para una buena campaña de email marketing: contenido interesante, receptor idóneo y periodicidad adecuada.

¿Quieres hacer una campaña de email marketing efectiva y que tus correos no terminan en la carpeta de spam de tus clientes?  Te dejo algunos consejos:

Contenido interesante. Como ya hemos mencionado, envía el contenido cuando tengas un motivo interesante para tu cliente: promociones, ofertas, sorteos, información de valor, códigos descuentos, etc.

Se conciso. Si puedes decir algo en una frase, hazlo. Menos es más y demasiado texto aburre.

PD: El asunto del email es uno de los elementos más importantes. Tiene que llamar la atención para que el receptor se decida a abrirlo.

 Periodicidad: evita enviar emails a destajo, sin sentido y a cualquier hora. Por lo general, la media está en uno o dos al mes. En este sentido, y a base de prueba-error, la mayoría de las herramientas de email marketing monitorizan y muestran las métricas de la campaña de email marketing, es decir, qué han hecho los contactos con tu email: tasa de apertura, rebotes, reenvíos, cancelaciones de suscripción, etc. Esos números te darán muchas pistas.

 Receptor.  Asegúrate de haber obtenido de manera adecuada el consentimiento expreso del receptor para enviarle información comercial y que tu base de contactos sea afín al tipo de servicios/productos que vendes. Cuenta siempre con una base de datos segmentada. Así, tu campaña tendrá más probabilidades de ser todo un éxito.

Autora: Ángela Gómez – Responsable de contenidos de Terceto Comunicación

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