Las ventas de coches se recuperan en septiembre con un crecimiento del 6,87%
En total, en nuestra provincia se entregaron 933 vehículos en el noveno mes del año, frente a los 873 de 2018

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Granada en el mes de septiembre crecieron un 6,87% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 933 unidades. La subida de septiembre compensa en cierto modo la disminución de las ventas de los últimos meses. En los primeros nueve meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 14,33%, hasta las 9.595 unidades, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

En el mes de septiembre el coche de gasolina ha sido el más demandado, con una cuota del 55,09%; mientras que el diésel representa el 31,73% de los vehículos vendidos, y el resto, el 13,18%.

En cuanto a las marcas más vendidas en nuestra provincia, destacan Volkswagen, Seat, Renault, Peugeot, Toyota, Hyundai, Kia, Dacia, Citroen y Opel.

En el conjunto de Andalucía, las matriculaciones de septiembre han aumentado un 4,78%, cifra que sin embargo no ha evitado que las ventas de automóviles mantengan una caída del 11,73% en lo que va de año en la comunidad autónoma.

La subida de septiembre en Andalucía, mes en el que se matricularon 9.815 turismos en los concesionarios andaluces, fue menor que el aumento medio nacional, que fue del 18,3 por ciento, hasta sumar las 81.751 unidades y acabar con cuatro meses consecutivos de descensos.

Sobre la situación general del sector, la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirma que el mes de septiembre cierra en positivo por el efecto WLTP “pero no consigue compensar la caída registrada en el mismo mes del año pasado”. En septiembre de 2018, las matriculaciones cayeron un 17%, con un 17,7% de caída en el canal de particulares, que solo crecen un 1% este mes pasado. En este caso, la ligera recuperación de volúmenes corresponde a las empresas y alquiladoras, que consiguen equiparar un nivel similar de entregas a las del año pasado y amortiguan los descensos registrados los últimos 12 meses. “Los particulares siguen a la baja, con caídas de doble dígito y solo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque, logrará revertir esta tendencia”, afirma.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, considera que los vaivenes de las ventas de coches en los dos últimos meses “no pueden impedirnos ver la realidad del mercado, que bajo nuestro punto de vista se va a mover finalmente en cifras parecidas a las del año pasado, salvo en el canal de particulares, que caerá un 10% tras haber sufrido a lo largo de todo el ejercicio la incertidumbre política, normativa y del consumidor”. A pesar de todo se muestra optimista de cara al último trimestre del año “porque esperamos que se movilicen los compradores animados por las ofertas y por los kilómetros 0 que acumulan los concesionarios”.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, también cree que ante el debilitamiento del canal de particulares “hace falta un plan firme de estímulo que dinamice la demanda e impulse el cambio de coche o de lo contrario, a cierre de 2019 las matriculaciones caerán por encima del 5%”.

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