En 2020 vamos a iniciar el desarrollo del Plan Director del Puerto de Motril con una inversión de 7,6 millones de euros
Entrevista a José García Fuentes, presidente del Puerto de Motril

El pasado mes de febrero José García Fuentes era nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, un cargo que antes que él ostentaron Ángel Díaz Sol y Francisco Álvarez de la Chica. Hasta su designación era concejal del PP en el Ayuntamiento de Motril, donde tuvo diferentes responsabilidades. Entre 2011 y 2015 estuvo al frente de la Mancomunidad de la Costa Tropical.
Coincidiendo con la presencia del Puerto de Motril en la feria madrileña Fruit Attraction, celebrada el pasado mes de octubre, le hemos entrevistado para repasar con él la actualidad del recinto portuario.
Para empezar, y desde su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, háganos un balance de estos ocho meses.
Un balance muy positivo, lo expresé en el momento de mi nombramiento, como motrileño tener la oportunidad de aportar mis capacidades y experiencia a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Motril es un privilegio. Desde el primer minuto la actividad ha sido continua, los proyectos son ilusionantes, tanto los comerciales con la consolidación de las líneas de transporte de mercancías y pasajeros, como los de infraestructuras siendo el más importante el desarrollo del Plan Director del puerto de Motril. Estoy convencido que su realización cambiará la dinámica histórica del puerto en su relación con el entorno, este cambio supondrá una importante palanca de desarrollo social y económico tanto para la ciudad de Motril, como para toda la provincia de Granada. Aprovecho esta oportunidad para agradecer el trabajo y dedicación de este tiempo a las empresas, instituciones y a los trabajadores de la comunidad portuaria del puerto de Motril que demuestran día a día su compromiso y que hacen que los objetivos planteados se vayan alcanzando.
Entre los objetivos principales que se ha marcado para los próximos años en su gestión, y como impulsor del proyecto de la línea ferroviaria Motril-Granada, nos gustaría nos avanzase como están trabajando en estas cuestiones.
Efectivamente, el Puerto de Motril está creciendo y trabajamos para que en el futuro este crecimiento sea mucho mayor, pero lamentablemente no contamos con las infraestructuras necesarias. Necesitamos que el ferrocarril llegue al Puerto y por consiguiente a la Costa Tropical. En próximas fechas presentaremos un estudio que hemos realizado en colaboración con la Universidad de Granada y que demuestra que la conexión ferroviaria es viable técnicamente y que supone una necesidad para el desarrollo de nuestro territorio. Recientemente he mantenido una reunión con el presidente de Puertos del Estado en el marco de la estrategia portuaria de Motril, y he aprovechado para plantearle las necesidades en materia de accesibilidad que pasa por la planificación de la llegada del ferrocarril a XMotril.  Así le he reclamado el apoyo para la conexión ferroviaria del Puerto y el presidente se ha mostrado sensible a esta propuesta, mostrándose favorable. Para el Puerto de Motril también ha sido muy importante el apoyo recibido desde la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Fomento Marifrán Carazo que en el propio Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria manifestó su apoyo a esta reivindicación, diciendo expresamente que “no podemos ser el único recinto portuario de interés general que no tiene tren y vamos a trabajar conjuntamente para solucionarlo”.
¿Cuáles son los pilares básicos para el funcionamiento del puerto y su potenciación? ¿Qué inversiones va a realizar el Puerto?
Estamos inmersos en un ambicioso plan de inversión vinculado principalmente al desarrollo del Plan Director así como a la mejora de infraestructuras para dar un mejor servicio a las empresas que desarrollan su actividad en el puerto. Vamos a ejecutar en el año 2020 inversiones por un valor de 7,6 millones de euros dirigidas al inicio del desarrollo del Plan Director, además de a la mejora de la seguridad de los pasajeros y las mercancías con terceros países y a obras de sostenibilidad medioambiental.  Así lo hemos recogido en nuestro Plan de Empresa ratificado con el presidente de Puertos del Estado y con el que nuestro objetivo es hacer un puerto más eficiente, sostenible e innovador.
Como buen conocedor de la Costa Tropical y también desde su amplia trayectoria política en la misma, ¿cómo valoraría la influencia social y económica del puerto en la zona?
El Puerto de Motril es una parte muy importante del desarrollo de la Costa Tropical y de toda la provincia de Granada, hablamos del puerto de interés general que más líneas de transporte marítimo regular tiene con Marruecos, un país del cual somos principal socio exportador y que cuyo crecimiento demanda cada vez más productos y servicios. Las oportunidades para las empresas se multiplican cuando se abren los mercados y el país vecino unido a nuestra cercanía con Melilla consolidan a Motril en los tráficos de mercancías y pasajeros entre ambos continentes. Desde aquí invito a los empresarios a acercarse al puerto y conocer más de su actividad y de sus posibilidades de colaboración.
Y para diferenciar esta influencia que genera la actividad del puerto, enumere los principales sectores que se benefician y en qué forma; es decir, agricultura, turismo, industria, logística, empleo, etc…
Queremos contribuir al desarrollo de un ecosistema favorable para las empresas, ayudar al desarrollo empresarial de todos los sectores ya que son las empresas las protagonistas del desarrollo económico y las creadoras de empleo. Así colaboramos en distintos ámbitos, la logística como principal sector conlleva la generación de mucha actividad económica directa y derivada. Son muchas las pequeñas y medianas empresas que se benefician de la llegada de un buque al puerto de Motril. Los buques de pasajeros generan una alta demanda de consumo en el sector servicios, alojamientos, compras y otras necesidades. El sector turístico se dinamiza con la llegada de los cruceros que tienen un alto impacto en la economía del destino y que queremos seguir potenciando. La industria hortofrutícola de la provincia se ve también beneficiada con la llegada de abonos para nuestra agricultura. En resumen, el puerto genera una actividad directa que genera puestos de trabajo, pero su mayor impacto lo genera la economía derivada de su actividad que crece año a año.
Siendo GRANADA ECONÓMICA una publicación dirigida a empresas y profesionales de la provincia, y por tanto nuestros principales lectores, nos gustaría nos hablara de cómo va la implantación de las mismas en la zona y de esta manera ayuden los tránsitos de entradas y salidas de mercancías.
Pues recientemente hemos tenido una muy importante inauguración. Se trata de la puesta en servicio de unas nuevas instalaciones que la empresa Transgranada ha construido en el muelle de las Azucenas del Puerto de Motril.  La cubierta más grande de cuantas existen en el recinto portuario destinadas al almacenaje y manipulación de fertilizantes sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados divididos en dos naves, una con trece silos con capacidad para 26.000 toneladas de producto a granel y otra de 4.000 toneladas de producto terminado y envasado.
Estas instalaciones que se ponen en servicio cuentan con maquinaria de manipulación y envasado con capacidad para 400 toneladas diarias y ha supuesto una inversión aproximada de 2,5 millones de euros.  La empresa calcula un tráfico de mercancías al año entre 50.000 y 70.000 toneladas.
Esto es un ejemplo de cómo una empresa que lleva en el puerto de Motril treinta años ha seguido apostando por su desarrollo y ha conseguido unas instalaciones que van a suponer una mejora del servicio que ofrecen y un incremento de tráfico.
Y para finalizar esta primera entrevista que le hacemos para GE, acaba de finalizar una feria como es la Fruit Attraction de Madrid, y en la que ha estado representado nuestro puerto, así como importantes empresas agroalimentarias de nuestra provincia. ¿Qué valoración haría de este certamen y qué ha representado, en su opinión, como promoción para este importante sector de nuestra economía?
Para nosotros esta feria es de mucha importancia, en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento y supone una magnífica oportunidad para contactar con las principales empresas del sector hortofrutícola y sus derivados. Asistimos junto a otros quince puertos de la red de puertos de interés general del estado con el objetivo de dar apoyo y cobertura institucional al sector hortofrutícola de la Costa Tropical y de la provincia de Granada. En esta edición hemos acreditado con nosotros a nueve empresas dentro de nuestra delegación, con las que colaboramos asiduamente y mantuvimos más de veinte reuniones comerciales con empresas, productores, navieras y operadores logísticos.

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