Cuatrocientos tractores recorren la A-92 Norte para exigir precios justos, medidas fiscales y control de las importaciones extracomunitarias en frontera

El campo granadino y almeriense han unido sus fuerzas en la zona norte de ambas provincias para defender una rentabilidad digna para agricultores y ganaderos. Convocados por las Organizaciones Agrarias granadinas ASAJA, COAG, UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ECOHAL e INFAOLIVA, cuatrocientos tractores, doscientos de ellos granadinos, han recorrido la autovía A92 Norte para reivindicar soluciones urgentes frente a la crisis agraria.

Desde las 7:30 horas de la mañana los tractores granadinos partían desde distintos municipios de la zona norte (Castril, Puebla de Don Fabrique, Zújar, Huéscar, Galera y Orce), circulando por carreteras secundarias hasta llegar al Complejo Quitasueños en Cúllar, donde se han congregado junto a productores de la provincia y representantes de las organizaciones convocantes. Desde este punto, la comitiva de vehículos recorrió la A92 Norte en dirección a la provincia de Almería hasta la salida 82 en Contador, donde se unieron a otros doscientos tractores provenientes de la provincia de Almería.

Los representantes de las organizaciones han agradecido a los agricultores y ganaderos su participación, haciendo hincapié la grave situación que amenaza la supervivencia del sector agrario.  “Las medidas aprobadas por el Gobierno son insuficientes para frenar la crisis de rentabilidad. No podemos soportar los costes de producción, percibiendo precios mínimos, ni seguir perjudicados por acuerdos comerciales injustos para nuestros productores. Hay mucha preocupación, pero estamos esperanzados con las medidas en precios y contratos que prevé el Decreto 5/2020 anunciado por el Gobierno central”, subrayaron los líderes de las organizaciones agrarias Nicolás Chica, secretario de UPA Granada; Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Sergio Osorio, de ASAJA Granada, presentes en la movilización.

 

Los bajos precios en origen percibidos por los productores, sumados a la escalada asfixiante de los costes de producción hacen que los profesionales se encuentren al límite. Las organizaciones continúan con sus reivindicaciones, haciendo especial hincapié en la exigencia del cumplimiento de los contingentes preferenciales de importación de productos agrícolas fijados en los acuerdos de la Unión Europea y terceros países, como Marruecos. La entrada incontrolada de producto extracomunitario provoca el hundimiento de los precios de los productos nacionales que no pueden competir con las condiciones sociolaborales de terceros países, además de tener más exigencias de calidad y seguridad alimentaria.

Por otro lado, el sector agrario trasladará cuestiones prioritarias a las mesas de interlocución con el sector que se abrirán próximamente. Especialmente, en materia de Fiscalidad y Costes Energéticos, los representantes trasladarán al Gobierno la necesidad de compensar los elevados costes de producción que soportan los productores con una fiscalidad más justa. También se solicitará mayor presupuesto para seguros agrarios, aranceles justos y herramientas de gestión eficaces para paliar los momentos de crisis de mercados, entre otras medidas urgentes.

Compartir es demostrar interés!