Aceites Maeva, líder de producción y comercialización
La empresa facturó el pasado año por valor de 170 millones de euros, de los que 120 proceden de la exportación

Aceites Maeva es una empresa granadina de larga trayectoria. No en vano, su origen se remonta a 1930, es decir hace 90 años, cuando Luis Torres Torres puso en marcha un pequeño proyecto que después transmitió a su hijo Juan Francisco Torres. Este último es el que ha tutelado el desarrollo y expansión de la firma, hasta quedar en manos de sus actuales propietarios y nietos del fundador, los hermanos Luis y Amalia Torres-Morente Concha. Durante esta última etapa, la empresa no solo ha consolidado el negocio, sino que ha acometido la expansión e internacionalización que precisaba.

Aceites Maeva ostenta en Granada el liderazgo en envasado de aceite de oliva virgen extra desde 2002 gracias a la integración de todos los procesos productivos, desde el cultivo hasta el citado envasado y comercialización de sus productos, y a su situación geográfica, en el corazón de una de las principales zonas productoras de aceite de oliva.

Pero el auténtico salto en la capacidad productiva de Aceites Maeva surge con su traslado desde Albolote al Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar en 2008, donde sus instalaciones han competido desde el primer momento con otras compañías para convertirse en el mayor centro empresarial del recinto. Su fábrica cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados, dentro de una parcela de 110.000, en la que se integran las últimas tecnologías de envasado y almacenamiento de aceite de oliva. La inversión realizada en las nuevas instalaciones se enmarca en un proyecto de calidad con el que se pretende una mayor satisfacción del cliente.

Pero los responsables de la empresa no se quedan aquí. La firma tiene entre sus proyectos la ampliación de los almacenes de materiales auxiliares, dos nuevas líneas de llenado de aceite y una bodega de almacenamiento de graneles, con una inversión conjunta de cinco millones de euros.

Un gigante

La vertiente económica de Aceites Maeva tiene otras variables que dan cuenta del tamaño de la empresa. Como su facturación, que alcanzó los 170 millones de euros en el pasado ejercicio, cifra de la que participa su actividad exportadora con 120 millones. El número de empleados que trabajan en la compañía asciende a unos 150, según sus propios datos.

Con estos números en la mano, no es de extrañar que Luis Torres-Morente Concha, CEO de la empresa, muestre su satisfacción por la marcha de la misma y valore como un éxito la decisión en su día del traslado al recinto del Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico. “Nos encontramos en uno de los mejores parques industriales de España, por ubicación, servicios y costes de instalación”, opina. Al igual que otros empresarios consultados por este periódico, opina que es es necesario “un empujón por parte de las administraciones competentes para hacer una carretera acorde a las necesidades presentes y futuras del parque”.

Por último, el empresario añade que el traslado al PMIT no solo les ha permitido producir y envasar una cantidad muy superior de aceite, sino que también “hemos conseguido la seguridad alimentaria y los controles de calidad que nos han exigido nuestros clientes”.

 

Compartir es demostrar interés!