Granada-Motril: lanzadera comercial hacia el norte de África
La opinión del experto

Frecuentemente nos quejamos, porque nuestras administraciones (estatal y autonómica) miran hacia otras provincias o regiones.

Irónicamente nosotros hacemos lo mismo con África y con Portugal.

Como algunos descubrirán rápidamente Marruecos sigue siendo un gran desconocido para las empresas granadinas, a excepción de las empresas comercializadoras de frutas y hortalizas, que ya llevan un largo tiempo implantadas en el territorio.

Algunos datos poco conocidos, es que España es actualmente el primer socio comercial de Marruecos, el conjunto de las exportaciones e inversiones entre España y Marruecos suponen ya el 15% del PIB marroquí.

Y para España, Marruecos es el noveno destino mundial de los bienes españoles y el segundo fuera de la Unión Europea, sólo por detrás de Estados Unidos.

Los sectores con mayor peso en el PIB marroquí son el sector agroalimentario, el turismo, la automoción y los fosfatos. Sin embargo, a pesar de la creciente aportación de estos sectores a las exportaciones, la Balanza Comercial Marroquí continúa siendo deficitaria a causa del aumento de las importaciones. (En 2019 nada menos que un déficit Comercial del 17,86% del PIB). Sorprende el pensar que Marruecos sea actualmente un país netamente importador.

Según información publicada en el pasado mes febrero por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), las exportaciones de productos alimentarios marroquíes registran un aumento del 97 %, con un peso de 21 % en el total de las exportaciones marroquíes. Esto puede ser percibido como un peligro o una oportunidad para nuestro sector agroalimentario, de nuestras empresas depende.

Los productos alimenticios más exportados por Marruecos son tomates, cítricos, aceitunas, aceite de oliva y argán, azafrán y alcaparras. Los principales destinatarios de estos productos son la Unión Europea y Rusia, consumidores de tomates y cítricos. Entre sus socios comerciales africanos destacan Senegal (19%), Mauritania (17%), Costa de Marfil (14%) y Nigeria (14%). Esta es otra oportunidad para que indirectamente nuestras empresas pueden alcanzar estos mercados.

Las oportunidades de exportación para las empresas españolas son diversas: mención especial merece el sector de equipos y componentes de automoción, y toda su industria auxiliar, ya que, a la fábrica de Renault en Tánger, que comenzó a producir en 2012, se le unió en junio 2019 la producción de la nueva fábrica en Kenitra del grupo PSA.

También destacan las oportunidades comerciales relacionadas con los bienes de equipo y las materias primas industriales, maquinaria y equipamiento agropecuario, los relacionados con la construcción de infraestructuras, sector agroalimentario, servicios educativos y servicios relacionados con el turismo. En diseño, equipamiento y construcción de plantas de generación eléctrica con tecnología solar. El sector textil (inputs y equipamiento para la confección: diseño, hilatura, tejidos técnicos, botonería, etc.); industria auxiliar mecánica y de materiales de construcción (metálico, eléctrico, mecánico, cartón, madera, plástico); combustibles y lubricantes; cosmética, higiene y perfumería; servicios de transporte y logística; servicios a empresas (consultoría, ingeniería, software y tecnologías de la información); y franquicias.

Después de leer este artículo quizás debemos preguntarnos si el empresariado granadino no está mirando demasiado a Europa y dando la espalda a Marruecos.

Por cercanía y por historia, Granada tiene un importante papel que jugar en Marruecos y en todo el norte de África, y el Puerto de Motril (el más cercano al Puerto de Melilla, y a los Puertos de Nador y Alhucemas en Marruecos) debe ser la lanzadera comercial de nuestro territorio hacia dichos mercados.

Juan Carlos de Cara López,

Tesorero del Colegio Profesional de Economistas
de Granada.

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