Parque Metropolitano y Gerencia de Riesgos
¿Por qué es tan importante hacer una buena valoración del riesgo?

La evolución constante e innovación en las instalaciones, técnicas de fabricación, materias primas, semielaboradas o acabadas que se manipulan o almacenan, las disposiciones constructivas de las edificaciones industriales, hacen que los siniestros sean cada vez más graves, con una mayor incertidumbre sobre la ocurrencia.

Todo esto junto a las obligaciones legales en materia de seguridad que pretenden eliminar o reducir la ocurrencia de daños personales y materiales hacen complejo concretar acciones que deberían estar basadas en un previo y profundo análisis de los riesgos.

La planificación y el control deben ser la constante en los servicios que cuiden de ello de modo que se tomen las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir los riesgos analizados, así como los seguros que es preciso contratar para traspasar las consecuencias de los posibles daños a la compañía aseguradora.

La Gerencia de Riesgos se puede entender como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para controlar el riesgo.

Estos procesos o métodos son aplicados por la empresa para proteger sus rentas y recursos contra siniestros o pérdidas, que los posibles riesgos a los que está expuesta pueden ocasionarle de modo que la empresa puede garantizar su permanencia en el tiempo y alcanzar sus objetivos sin interrupción alguna.

Para una correcta valoración del riesgo es necesario tener una visión general de la estructura de la empresa, valorar los productos tangibles (partidas materiales en la empresa, el edificio, maquinaria, existencias, etc.), como los productos intangibles (el valor de las cualidades y habilidades de la plantilla, posicionamiento en el mercado, planes de estrategia, ubicación geográfica, etc.

La empresa debe asignar dicha área a un profesional que cuente con los conocimientos y las técnicas necesarias para desenvolverse con soltura en todos los ámbitos del mundo empresarial, asesorar, ayudar y comercializar las pólizas y garantías adecuadas para cada caso.

Por todo ello es imprescindible que el profesional encargado de ello:

-Conozca las técnicas y criterios de gestión en Gerencia de Riesgos y Valoración de Activos y su importancia e implicaciones en el mundo actual empresarial.

-Comprenda el funcionamiento de las principales técnicas y criterios de Gerencia de Riesgos y Valoración de Activos.

-Asesoren a los clientes sobre los posibles riesgos a los que están expuestos. Qué pueden hacer para mejorar su exposición al riesgo

-Realice de forma correcta análisis fundamentales y técnicos de los valores o activos de la empresa y los riesgos que conllevan.

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada aconsejamos a las empresas acudan a su distribuidor de seguros colegiado para la realización de este arduo trabajo.

Juan Diego Sáez Giráldez,

Vocal de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada

Compartir es demostrar interés!