Cámara Granada augura un cambio ‘profundo’ en el comercio internacional tras la crisis, pero cree que será vital para la recuperación de Granada

Cámara Granada augura un cambio “profundo” en el comercio internacional como consecuencia de la crisis del   COVID-19, pero cree “que mantener y reforzar nuestra internacionalización será vital para el futuro de
Granada”.
Así lo ha señalado el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, en el inicio de la Jornada On line, “Coronavirus y Transporte Internacional de Mercancías” organizado por Cámara Granada en colaboración con Bankia y la empresa de transporte Mail Boxes ETC.
Cuerva ha considerado vital “el mantenimiento de las cadenas de transporte internacional durante el periodo de alarma mundial” algo de lo que, ha dicho, es plenamente consciente el gobierno de España y ha señalado que una vez
garantizado este, “lo que tenemos que hacer es sostener a nuestros clientes y, en la medida de los posible, ampliar nuestras carteras”.
“Lo que esta crisis no puede suponer es parar nuestras exportaciones. Como consecuencia del COVID-19 no podemos perder la oportunidad de que nuestros productos y servicios estén en los mercados internacionales”, ha dicho.

Porque además, el presidente de la Cámara ha señalado que, como toda crisis, esta puede aportar oportunidades en múltiples sectores en los que determinados competidores desaparecen o los costes pueden ser más favorables para las empresas granadinas, tanto para exportar como para importar.

Además de referirse a las exportaciones, Cuerva ha lanzado un mensaje de agradecimiento a las 60 empresas conectadas a la jornada “porque es vuestro esfuerzo el que nos va a permitir salir de la crisis”. “Sin empresas como vosotras”, ha enfatizado, “no hay posibilidad de superar esto. Lo primero es la salud, desde luego, pero estamos pidiendo medidas a los gobiernos, porque cuando la crisis sanitaria termine, las empresas tienen que recuperar la normalidad lo antes posible”.

 

Comercio Internacional

El responsable del área de internacional de Cámara Granada, Luis Nebot, ha incidido en el mensaje de la oportunidad al apuntar que los más que probables cambios en el escenario mundial de comercio pueden “abrir ventanas al negocio internacional en determinados países o sectores que antes no estaban abiertas”.

Entre los cambios que a juicio de Nebot podrían producirse en el comercio internacional estarían el surgimiento de modelos formales o informales de proteccionismo en determinados países, cambios en las políticas monetarias que podrían incluso producir devaluaciones “lo que si afectara al Euro podría ser beneficioso para nuestras exportaciones” y cambios en la logística internacional con “un previsible incremento de precios y de plazos, al menos temporal”.

Precisamente a lo largo de la jornada, el director comercial de Mail Boxes ETC, Álvaro Fernández ha ofrecido información relevante sobre las dificultades que hoy se está produciendo en el ámbito logístico, “ya que hoy por hoy la oferta de transporte es inferior a una demanda que, aunque se ha reducido mucho, sigue siendo alta”.

A juicio de Fernández las líneas terrestres y las áreas son las que más retrasos están planteando “siendo las marítimas las más saneadas”.

En ese sentido, distintas empresas granadinas participantes han apuntado que sus costes de transporte terrestre hacia el norte de Europa se han incrementado entre un 30 y un 50% como consecuencia de que los camiones “hacen los viajes de retorno vacíos”. Por su parte Francisco José González-Méndez, director del puerto de Motril ha apuntado a la normalidad en el tráfico de mercancías, una idea que ha ratificado Rafael Recio, representante de Herogra Fertilizantes, quien ha señalado que no ha encontrado ningún problema a la introducción de graneles en nuestro país, si bien sí se ha apuntado a la producción de algunos retrasos como consecuencia de una disminución del personal en aduanas.

En el transcurso de la reunión Cámara Granada ha ido aportando a los participantes documentación y normativa nueva sobre el transporte internacional. Toda ella, junto con la grabación de la jornada, está ya colgada en camaragranada.org

Compartir es demostrar interés!