La empresa granadina Feribu importa a España a diario miles de mascarillas y test de coronavirus desde Corea del Sur
Sus relaciones comerciales con el sudeste asiático le permiten realizar pedidos en los que apuestan por test con un 99 por ciento de fiabilidad

Una empresa granadina importa diariamente a España mascarillas,test rápidos de anticuerpo y PCR de detección del Covid-19 procedentes de Corea del Sur. Se trata de Feribu conocida, por un lado, por su gran actividad en la turoperación asiática, dando servicio a más de cien mil visitantes al año y, por otro, gestionando inversiones mayoritariamente de capital extranjero en España. Ahora se sirve de sus relaciones en el sudeste asiático para combatir la emergencia sanitaria.

Cuando China todavía era el único país que sufría los estragos del Covid-19, Feribu adquirió una partida de mascarillas y gel hidroalcohólico para sus trabajadores y clientes, material que, tras la declaración del estado de alarma en España, donó a diferentes organismos, como el Hospital La Inmaculada. “Ahí me di cuenta de la escasez de material sanitario y la gravedad de las circunstancias. Esa misma madrugada hice conferencia con China y Corea del Sur para ponernos en marcha”, relata Fermín Giménez, gerente de la empresa.

En esos días llegaban las noticias de las dificultades a las que se enfrentaba el Gobierno en la adquisición de materiales y test de detección de coronavirus, por lo que Feribu se ha esforzado en que el material se ajuste a las exigencias de la normativa europea para dar así la mayor fiabilidad posible. “De inmediato nos pusimos a disposición del Ministerio de Sanidad, la AEMPS y la Junta de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas sin mucho éxito, por lo que nos volcamos con la gente que está al pie del cañón, como las cooperativas agrícolas, sindicatos y asociaciones, que empezamos a cubrir con los primeros pedidos y que, a día de hoy, están más que abastecidas afortunadamente. Después, a raíz de un artículo en prensa, hemos podido abastecer a farmacias, ayuntamientos, residencias y otro público local que era de primerísima necesidad”, subraya Giménez.

Feribu insiste en la necesidad de dotar de medios para trabajar de forma segura a los comercios que han permanecido cerrados. Ahora tratan de llegar a más entidades y zonas de España para ayudar con vista a facilitar la vuelta a la normalidad.  “Hemos proliferado con las Administraciones locales. Respecto al Gobierno y comunidades autónomas, comprendemos que están saturados, por lo que volvemos a tenderles la mano para ponernos a su disposición. Por esta vía pensamos que somos más visibles y, de paso, podemos contar la experiencia de estos últimos dos meses. También queremos dejar claro que no especulamos con la vida de la gente. Conseguimos mascarillas a céntimos y los test PCR coreanos con un 99% de sensibilidad por 12 euros y en 5 días podrían estar en España”. Esto es algo que llama la atención dado que las noticias de estos días sitúan los precios entre 20 y 30 dólares para los PCR . “São Paulo ha comprado 1,4 millones de estos, embarcan el viernes, y creo que deberíamos seguir los pasos de Corea del Sur, un país que ni siquiera ha parado su economía gracias a estos test. También apostamos por los termómetros infrarrojos, hemos ordenado fabricar unas 60.000 unidades para retomar la actividad teniendo controles de síntomas y geles higienizantes para mantener la estabilidad”.

Fermín Giménez hace hincapié en los test de Corea del Sur, ya que asegura que “son mejores que los chinos y los tipos PCR por encima de los anticuerpos, aunque tarden poco más de una hora. El PCR detecta el virus a través del ADN, por lo que la sensibilidad asciende hasta el 99%, mientras que los anticuerpos complementan para saber si una persona ha tenido el virus y, por tanto, inmunizado, por lo que recomendamos a nivel masivo el anticuerpo. El tema de ayudar con los test es delicado ya que ha habido problemas. Hemos conseguido muestras para que sirvan de prueba y videoconferencias con los laboratorios coreanos para que nuestros médicos y especialistas hagan todas las preguntas que sean necesarias a los expertos de allí. Hemos implantado este servicio para dar más comodidad a la hora de suministrar los test, además de nuestra asistencia 24 horas con 7 personas repartidas entre España, China y Corea. Aun así, vamos a donar algunos kits para incentivar su uso, no queremos llevárnoslos fuera de España hasta que no esté resuelta la crisis sanitaria y estamos haciendo todo lo posible para promoverlos”.

Feribu calcula que para final de mes habrá traído unos 2 millones de mascarillas, y espera atender a cualquier entidad que necesite ayuda. La forma de ponerse en contacto con esta empresa es en la siguiente dirección de correo: info@feribu.com.

Compartir es demostrar interés!