Valoración datos paro abril 2020

Los datos del paro registrado publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal confirman que el mercado laboral granadino acaba de cerrar el peor mes de abril de toda la serie histórica. El COVID-19 ha revertido la tendencia de un mes tradicionalmente bueno para la economía granadina. Tras el primer golpe de marzo, que fue todavía más intenso, Granada ha registrado una nueva subida del paro del 4,20% (4.076 personas más), que se traduce en una cifra total de 101.194 desempleados.

“Por primera vez en cuatro años hemos vuelto a superar la barrera de los 100.000 desempleados, de la que tanto esfuerzo y tiempo nos costó alejarnos”, explica la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. Según los datos del SEPE, desde marzo de 2016 Granada se había situado por debajo de ese límite simbólico, que hoy vuelve a rebasar como consecuencia de la crisis del coronavirus y la paralización de la actividad económica. De hecho, la de abril de 2020 es la cifra de parados más alta desde octubre de 2015, cuando la provincia contabilizaba 103.015 desempleados.

“Este año Granada se ha quedado sin el impulso laboral que representa el inicio de la temporada alta turística, que suele provocar una bajada intensa del desempleo en el mes de abril”, indica Vera. En esta ocasión, sin embargo, el sector servicios ha experimentado un aumento de 3.289 desempleados (hasta un total de 67.303). Esta tendencia al alza ha sido secundada por todos los sectores, a excepción de la construcción, que ha sacado del desempleo a 199 granadinos (el total se queda en 11.077). La agricultura ha sumado en el último mes 396 parados (8.701 desempleados en total), y la industria contabiliza 283 parados más (5.309 en total).

El aumento del desempleo, además, coincide con una cifra alarmante de destrucción de puestos de trabajo, que ha sido todavía más aguda que la registrada en el mes de marzo. Según los datos de afiliación media a la Seguridad Social, Granada cuenta con 13.075 trabajadores en activo menos que en marzo, un mes en el que ya se redujo la afiliación en 8.298 personas. “El impacto del COVID-19 en la economía ha sido devastador. En solo dos meses se han destruido más de 21.000 empleos ante la imposibilidad de muchas empresas de mantener la actividad”, explica la secretaria general de la CGE.

Ante estos datos, la Confederación Granadina de Empresarios pide mayor implicación y sensibilidad por parte de las administraciones públicas para conseguir que la reactivación económica sea efectiva y consiga revertir estas cifras. “Tenemos que ser conscientes de que sin la empresa no conseguiremos volver a la senda del crecimiento económico. Las administraciones deben crear las condiciones para que los empresarios puedan adaptarse a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus, porque solo así volveremos a crear empleo”.

 

 

rque solo así volveremos a crear empleo”.

Compartir es demostrar interés!