Valoración del paro mayo 2020

Por primera vez en lo que va de año, Granada ha conseguido reducir su cifra de desempleados. La crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma han trastocado por completo la evolución del mercado laboral granadino, que habitualmente arroja buenos datos en los meses de marzo y abril. En 2020, sin embargo, a las tradicionales subidas del paro de enero (+2.707 parados) y febrero (+741) se sumaron los preocupantes aumentos de marzo (+13.968) y abril (+4.076), provocados por la paralización de la actividad económica como consecuencia del COVID-19. Ahora, en mayo, la paulatina reactivación de la economía ha permitido que el paro se reduzca ligeramente: Granada ha registrado un descenso mensual del 0,21%, con 217 desempleados menos. La cifra total de parados en la provincia se sitúa, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en 100.977 personas.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado positivamente que mayo haya puesto fin a la escalada del desempleo, pero indica que se trata de un descenso mínimo que apenas logra amortiguar las subidas de los dos meses anteriores. “La crisis del coronavirus provocó un aumento del paro de más de 18.000 personas en solo dos meses, una cifra que apenas se ha reducido un 1,2% con el descenso de mayo. Queda todavía mucho recorrido para conseguir revertir los efectos de la crisis del COVID-19 en nuestra economía”, ha constatado Vera.

El cambio de comportamiento laboral de mayo se debe a la evolución del sector de la construcción y, en menor medida, a la industria. La reactivación de las obras ha permitido sacar del paro a 1.014 personas, situándose la cifra total de parados de la construcción en 10.063. La industria también ha reducido su cifra de parados en 126 personas, dejando el total en 5.183. Sin embargo, ni la agricultura (+207) ni el sector servicios (+358) han contribuido a la caída del desempleo. “Esperamos que en junio, a medida que avancemos en el plan de reactivación y sectores clave como el comercio y la hostelería recuperen cierta normalidad, mejore la situación y consigamos volver a alejarnos de la barrera de los 100.000 parados”, ha indicado la secretaria general de la CGE.

En mayo, la caída del paro ha sido paralela a la creación de puestos de trabajo. La Seguridad Social ha recuperado en Granada 2.879 empleos, alcanzando los 319.971 afiliados medios, un 0,91% más. “Esto es una buena noticia, pero se trata de una mejora claramente insuficiente. En febrero, antes de que el COVID-19 cambiara nuestras vidas y nuestra economía, Granada registraba más de 338.000 afiliados. En los próximos meses tenemos que multiplicar el ritmo de creación de empleo, y para ello será necesario que las administraciones públicas apoyen a la empresa”.

Los datos de paro y afiliación de mayo confirman que la reactivación laboral no se está produciendo al mismo ritmo en Granada que en el conjunto de Andalucía. Mientras que en la provincia la caída del paro ha sido del 0,21%, en Andalucía ha sido muy superior, del 0,94%. Este desequilibrio también se produce en términos de afiliación: en Granada el aumento del número de afiliados ha sido del 0,91%, frente al 1,03% de Andalucía. Para la secretaria general de la CGE, “estos datos demuestran la importancia de que toda la comunidad autónoma recupere la normalidad al mismo ritmo”.

Compartir es demostrar interés!