El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios destaca el papel estratégico de IFMIF-DONES en la reconstrucción económica de España
Gerardo Cuerva agradeció al ministro de Ciencia, Pedro Duque, el impulso del Gobierno central al proyecto durante el encuentro celebrado el pasado 10 de junio en Madrid entre el Ministerio, CEPYME y CEOE

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha agradecido el apoyo firme del Gobierno central a la candidatura de Granada para albergar el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, una infraestructura científica clave para el desarrollo de la fusión nuclear como fuente de energía. Así se lo trasladó Cuerva al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el marco de la reunión celebrada en Madrid el pasado 10 de junio entre el Ministerio, CEPYME y CEOE para abordar el papel de la I+D+i en la reactivación económica.

 

“IFMIF-DONES no solo es un proyecto clave para el futuro de Granada, también lo es para la reconstrucción económica de España”, indicó el presidente de la CGE y CEPYME a Pedro Duque, aplaudiendo que el Ministerio de Ciencia haya incluido la instalación del acelerador de partículas entre sus objetivos estratégicos. “Esta infraestructura científica pondrá a Granada y España en el mapa de la fusión nuclear y la alta investigación científica, revolucionará nuestra industria y atraerá inversión y talento vinculados con la I+D+i”, señaló Cuerva.

 

El presidente de la CGE ha destacado el impulso que ha recibido el proyecto en las últimas semanas con la autorización por parte del Consejo de Ministros de la constitución del consorcio entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, así como de la aportación de 16,3 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia y el CIEMAT. “En los últimos días hemos dado dos pasos de gigante para impulsar la candidatura de Granada como sede de IFMIF-DONES”, ha explicado Cuerva, que ha recordado que la Unión Europea avala la iniciativa conjunta de España y Croacia para que el acelerador  de partículas se construya en Escúzar.

 

Gerardo Cuerva informó al ministro de que “el acelerador de partículas es una oportunidad única para Granada, el impulso definitivo para consolidar una industria basada en el conocimiento”, y subrayó “el trabajo que han desarrollado durante los últimos años las entidades granadinas, especialmente la Universidad de Granada, la Diputación Provincial y los ayuntamientos implicados”, para conformar la candidatura en colaboración con el Ministerio de Ciencia y la Junta de Andalucía.

 

“Si hoy estamos más cerca de que IFMIF-DONES llegue a Granada es porque hemos conseguido que este sea un proyecto de consenso. El acelerador de partículas es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr si somos ambiciosos y trabajamos unidos”, destacó el presidente de la CGE, que recordó que las organizaciones empresariales han apostado desde el primer momento por este gran proyecto, y que siguen trabajando para que su construcción en Escúzar sea una realidad. De hecho, Cuerva ha recordado que el clúster tecnológico OnGranada forma parte del proyecto europeo DONES-PreP, la fase preparatoria de IFMIF-DONES financiada por la Comisión Europea.

 

“Los empresarios tenemos claro el papel del acelerador de partículas para construir la Granada del futuro. Por eso hemos trabajado para impulsar el proyecto desde sus inicios. Y, por eso, ahora seguiremos exigiendo a las administraciones que tomen las medidas necesarias para que IFMIF-DONES se construya en Granada y para que la provincia acoja todos los proyectos españoles y andaluces relacionados con la infraestructura”, indicó Gerardo Cuerva durante la reunión con Duque.

Compartir es demostrar interés!