Las empresas tecnológicas andaluzas destacan el papel del sector TIC como tractor de la recuperación económica tras el COVID-19
La economía andaluza afronta ahora un proceso de transformación digital más profundo, que convertirá a las TIC en empresas motor de la innovación y la competitividad en todos los sectores productivos

. La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto, como nunca antes, el papel estratégico que juega el sector TIC en la economía andaluza. El confinamiento y las restricciones de movilidad han obligado a las empresas a adaptarse al teletrabajo, a acelerar su proceso de transformación digital y a habilitar nuevos canales de comunicación y ventas basados en la tecnología. La nueva realidad que se está configurando a raíz de la pandemia seguirá necesitando a las empresas TIC, que se han convertido en los cimientos de la reactivación económica. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la conferencia online organizada por el clúster OnTech Innovation, que ha reunido a una veintena de líderes tecnológicos andaluces para analizar el impacto del COVID-19 en el sector, las expectativas de futuro y su papel como motor económico de Andalucía.

 

La jornada, que ha sido conducida por el delegado territorial de OnTech Innovation en Andalucía Occidental, Rafael Padura, desde el Auditorio Global Omnium de Sevilla, ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el consejero de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha asegurado que el sector TIC es “un pilar fundamental en el cauce dinamizador del proceso de transformación de la empresa”, que se ha visto acelerado por la crisis del coronavirus. González de Lara ha manifestado que, más que un cambio de modelo productivo, Andalucía debe afrontar un cambio de modelo de negocio, que debe ser más productivo, diversificarse, y ganar tamaño y densidad empresarial. En ese cambio, el papel de la tecnología y las empresas TIC “tiene un protagonismo esencial”.

 

“El sector tecnológico es imprescindible ya que debe ayudar a transformar al resto de actividades económicas y sectores productivos para que Andalucía sea mucho más competitiva”, ha apuntado González de Lara, subrayando que el tecnológico es un sector “revolucionario y transformador” que actúa como “renovador transversal de la economía”.

 

El presidente de los empresarios andaluces ha lanzado también un mensaje de ánimo y esperanza ante los retos y los cambios que están por llegar. “En esta crisis se ha manifestado que la empresa es la pieza clave del modelo de estado de bienestar. Ahora los empresarios somos los sanitarios de la gestión de la crisis económica y social que nos ha traído el virus, tenemos que conseguir que no desaparezca ni una empresa, ni un puesto de trabajo”.

 

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que el sector TIC, pese a que también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus, “puede liderar la recuperación económica” de Andalucía. “Si el papel de la tecnología ha sido clave estos tres meses, es de esperar que también lo sea de ahora en adelante, avanzando en la nueva normalidad y ayudando a la recuperación económica de los sectores que se han visto más afectados”, ha apuntado, señalando que “se abre un camino de nuevas oportunidades y retos para el sector TIC andaluz”.

 

En este camino, la Junta de Andalucía y la Consejería de Economía quieren acompañar a la empresa. Velasco ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la Administración autonómica en el desarrollo de políticas de innovación y digitalización, así como las distintas líneas de actuación del Gobierno andaluz para que el sector TIC afronte sus principales retos: “la atracción y retención del talento, la especialización, y la consolidación en los mercados globales”.

 

Situación y expectativas de futuro

 

Tras la inauguración oficial, ha comenzado un turno de ponencias en el que han participado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, David Cruz-Guzmán; el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo; y los representantes de empresas tecnológicas líderes como Axesor, Grupo Trevenque, Arelance, AERTEC, Soltel IT Solutions y Emergya. Los ponentes han analizado cómo han adaptado sus empresas y organizaciones a la crisis y qué papel han jugado para el conjunto empresarial andaluz, coincidiendo en que tras la primera ola de digitalización llegará un proceso de transformación más profundo que convertirá a las TIC en empresas tractoras de la innovación y la competitividad en todos los sectores productivos.

 

“Sin el sector TIC no podremos salir de esta difícil situación”, ha asegurado el secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo, subrayando que en la “nueva realidad la tecnología será más importante que nunca”. Las carencias en materia de transformación digital obligan a las empresas TIC y a las organizaciones empresariales a dar un paso adelante, “liderando el proceso de digitalización de las pymes y facilitando la formación digital de trabajadores y ciudadanos”.

 

En esta línea se han manifestado también los participantes de la primera mesa de debate, que han abordado las medidas que deben adoptar las empresas en este nuevo escenario y la importancia de la colaboración público-privada. Eduardo Haro (Nazaries IT), José Ignacio Martínez (Dantia), Sam Brocal (Media Interactiva), Enrique Parrilla (Lantia) y Daniel Cintado (Ayanet TIC) han destacado que ahora es el momento de construir equipo y redoblar la apuesta por la formación de los trabajadores; así como de invertir y reforzar el esfuerzo comercial de la empresa, reinventándose para atender las nuevas necesidades de los clientes y abriendo también mercados internacionales.

 

Sobre la cooperación con las administraciones públicas, los líderes tecnológicos han coincidido en que la colaboración en materia de I+D+i es básica, siempre y cuando los proyectos que se planteen aporten valor y sean sostenibles. En ese sentido, los ponentes han destacado el papel que juegan organizaciones empresariales como OnTech Innovation para canalizar la financiación pública destinada a proyectos innovadores, y la necesidad de alinear los ritmos de la universidad y la empresa, acortando distancias para que la transferencia de conocimiento sea lo más efectiva posible.

 

En la segunda mesa redonda, que se ha centrado en las recetas anticrisis y el papel del sector TIC para ayudar al resto del tejido productivo a superar la recesión, han participado Vanesa Llorens (Unit4), José María Vassallo (Besoftware), Jaime Martel (ITelligent), José Candel (Teyneg) y Pedro M. Recio (Guadaltech). Los empresarios, que han destacado la capacidad de tomar decisiones de forma rápida, la transparencia interna y la revisión del modelo de negocio como esenciales en este nuevo escenario, han asegurado que el sector TIC juega un papel clave en la transformación del modelo de negocio de la empresa andaluza a través de la digitalización y la automatización, que deben llegar a pymes y micropymes. Además, los ponentes han hecho hincapié en la importancia de desarrollar un ecosistema de colaboración empresarial que permita al sector llegar más lejos.

Compartir es demostrar interés!