La creación de empresas toca suelo con la crisis del COVID-19: en abril solo se constituyeron 25 nuevas sociedades mercantiles
El ritmo de constitución de nuevas compañías registra el nivel más bajo de la serie histórica, que se remonta al año 2001

Más desempleo, cierre de compañías y frenazo en seco del dinamismo empresarial. El impacto de la crisis del coronavirus en la economía de Granada ha supuesto la práctica paralización de la constitución de nuevas sociedades mercantiles, que ha tocado suelo con la declaración del estado de alarma. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), durante el mes de abril el tejido empresarial granadino solo ha sumado 25 nuevas sociedades mercantiles, una cifra que marca el mínimo de la serie histórica, que se remonta al año 2001.

 

El COVID-19 y las restricciones a la actividad económica han congelado el espíritu emprendedor de los granadinos, que han cancelado o pospuesto sus planes a la espera de un contexto más propicio para iniciar un proyecto empresarial. Ya en marzo la estadística de creación de sociedades mercantiles reflejó una caída inusual del 33,5% fruto de la paralización total de la economía, pasando de las 155 empresas creadas en 2019 a solo 103. Pero ha sido en abril cuando el efecto del coronavirus se ha dejado notar con fuerza en los datos de creación de empresas: apenas 25 emprendedores han puesto en marcha su proyecto, frente a los 136 que lo hicieron en abril de 2019. El dinamismo empresarial se ha reducido, por tanto, más de un 81%.

 

Los datos del IECA reflejan que Granada se ha comportado peor que el conjunto andaluz. En Andalucía, el descenso en la creación de sociedades mercantiles del mes de abril ha sido del 73,6%, ocho puntos menos que lo registrado en la provincia. Solo Córdoba (-83,8%) y Huelva (-88,9%) han reducido el ritmo de creación de empresas más que Granada.

 

El desplome en la creación de nuevas sociedades mercantiles de marzo y abril han afectado al balance del primer cuatrimestre. Pese a que en enero y febrero se constituyeron en la provincia 297 nuevas empresas (lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del año pasado), el impacto del coronavirus ha cambiado el signo de este balance, que arroja un descenso del dinamismo empresarial del 24,7% en comparación con el primer cuatrimestre de 2019. Entre enero y abril el tejido empresarial granadino ha sumado 425 compañías, frente a las 565 del año pasado.

 

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha explicado que los datos son lógicos en un contexto de actividad económica mínima y de grandes dificultades para las empresas, especialmente en sectores como el turismo y el comercio. “Es evidente que una pandemia no es el contexto idóneo para poner en marcha una nueva compañía. Miles de empresas han tenido que bajar la persiana y acogerse a un ERTE, y muchas otras están intentando sobrevivir y recomponerse para afrontar la recuperación”, ha indicado Vera, que ha destacado el hecho de que 25 emprendedores sí hayan dado el paso adelante en plena crisis.

 

“Lo importante ahora es que las empresas que se han visto paralizadas retomen la actividad y el empleo; y que las administraciones hagan todo lo posible para favorecer que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos”, ha señalado María Vera. “Nuestro tejido empresarial se ha visto muy afectado por el coronavirus, así que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en reactivar la economía recuperando las empresas perdidas y facilitando el emprendimiento. No podemos permitirnos que ninguna buena idea se quede en el cajón por falta de apoyo”, ha indicado. En esa línea, la CGE continuará apostando por emprendedores y futuros empresarios facilitándoles asesoramiento, apoyo y formación gratuitos a través de su Unidad de Creación de Empresas.

 

 

Compartir es demostrar interés!