La Federación provincial felicita a las cooperativas de espárrago verde por su evolución durante esta campaña marcada por la crisis sanitaria

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada se ha reunido por videoconferencia con las cooperativas de espárrago verde para analizar la evolución de la campaña, desarrollada con enormes dificultades en plena crisis sanitaria por la Covid-19, lo que ha requerido un “enorme esfuerzo de cooperativas y agricultores”, felicitado por la Federación provincial.

El sector del espárrago verde, representado por Antonio Zamora, junto al director de la Federación, Gustavo Ródenas y la subdirectora, Mª del Carmen Álvarez, ha evaluado esta campaña “anormal y complicada”, que contó con una producción escalonada y de gran calidad gracias a la climatología favorable, cuya comercialización ha estado garantizada por las cooperativas a pesar de los problemas de mercado derivados de la pandemia.

Las cooperativas de espárrago han afrontado momentos de gran incertidumbre debido a continuas fluctuaciones en el consumo e, incluso, el cierre puntual de algunos mercados internacionales. El sector ha superado estas situaciones con gran profesionalidad, gracias al apoyo de sus agricultores y trabajadores, dando impulso a una eficaz estrategia de promoción del consumo de espárrago verde, coordinada por la Federación provincial con la participación de las doce cooperativas productoras, con muy buenos resultados a nivel local, nacional e internacional.

A pesar de las cotizaciones positivas, la crisis sanitaria ha provocado el incremento de los costes de producción de las cooperativas debido al encarecimiento del precio del transporte (30% superior a la campaña pasada) y las medidas de seguridad implementadas en instalaciones para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores. Para compensar estos costes, la Federación acordó solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión del sector del espárrago verde entre los beneficiarios de las ayudas comunitarias dirigidas a agricultores, ganaderos y cooperativas Pymes afectadas por esta crisis.

Por otro lado, durante el encuentro sectorial, la Federación anunció los avances en el expediente de reconocimiento de la Asociación de Espárrago Verde de España como  Interprofesional Agroalimentaria, por  ser una herramienta impulsada por las cooperativas granadinas, líderes en la producción nacional, junto a otras organizaciones y asociaciones de Andalucía y resto de España, para mejorar la gestión del sector y favorecer el posicionamiento del producto en los mercados nacionales e internacionales.

Las cooperativas agradecieron a la Federación provincial su apoyo y las acciones de promoción realizadas, reforzadas con sendas iniciativas de la Diputación provincial y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada aplaudió “el esfuerzo comprometido

Compartir es demostrar interés!