Prodesur ejecuta las obras del primer tramo del eje Arabial-Palencia
Se trata de una actuación de dos millones y un plazo de ejecución de ocho meses

Prodesur iniciaba a mediados del mes de mayo las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, en Granada capital, un proyecto que le ha sido adjudicado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Esta es una de las actuaciones compensatorias por las obras del metro de Granada que se ha desbloqueado después de más de seis años de espera. El presupuesto de este primer tramo supera los dos millones de euros (2.034.363 euros) y su plazo de ejecución es de ocho meses.

Este primer tramo adjudicado a Prodesur consta de 1,72 kilómetros de longitud y comprende las calles Jardín de la Reina, Palencia y las avenidas de Barcelona y Don Bosco, que equivalen a un 40% del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil.

Esta actuación consiste en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta. La obra también implica la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano.

Los primeros trabajos realizados por Prodesur consisten en la demolición del acerado actual en la zona norte de la calle Palencia. La empresa municipal del saneamiento y abastecimiento, Emasagra, que aprovechará las obras de reurbanización para mejorar su red pública, ha comenzado ya con trabajos de canalización y cambios de acometidas previos a las tareas principales.

El proyecto de remodelación respeta el número actual de carriles para el tráfico rodado y en las intersecciones con más afluencia se aumenta un carril para facilitar la incorporación a las calles adyacentes, en condiciones de seguridad y comodidad. Además, se construirá una nueva glorieta para regular los movimientos del tráfico, dotando de más seguridad a la intersección de la calle Palencia con avenida de Dílar, y una segunda nueva glorieta de menor dimensión en la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz.

El primer tramo del eje Arabial-Palencia constituye una de las obras compensatorias por la construcción del metro de Granada. Esta actuación, con un presupuesto de dos millones de euros, estaba comprometida con el Ayuntamiento de Granada a través de la addenda firmada en octubre de 2014 al convenio de colaboración. Su objetivo es renovar la urbanización de este eje con la reparación de los deterioros sufridos durante la construcción del metro, ya que canalizó el principal desvío alternativo de tráfico durante la ejecución de dicha infraestructura. Además, también está prevista en esta obra la dotación de un nuevo mobiliario urbano.

La constructora

Prodesur Construcción y Proyectos nació en 2014 gracias a la vocación que en torno al sector de la construcción ha tenido Christian López Carbone, un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ha trabajado en diferentes constructoras de envergadura. La empresa se dedica a la ejecución de todo tipo de obras completas tanto públicas como privadas, en el ámbito de las infraestructuras y la edificación. Desarrolla su actividad, tanto a nivel nacional como internacional. La empresa tiene también un desarrollo importante a través de alianzas con empresas especializadas en los sectores de la promoción inmobiliaria, así como en el de las concesiones.

Junto a la primera fase de remodelación del eje Arabial-Palencia, el fundador y director general de Prodesur, Christian López, nos comenta otros de los trabajos que están llevando a cabo en Granada, como es la remodelación de la carretera Los Yesos-Sorvilán para la Diputación de Granada; la eliminación de puntos de vertido en Las Gabias para el Ayuntamiento de Las Gabias; la urbanización del sector B de las NNSS de Otura, para el Ayuntamiento de Otura; la mejora de la seguridad vial en La Puebla de Don Fadrique, para la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía o la construcción de una pasarela peatonal sobre el Río Dilar “La Inmaculada” en Alhendín, para la Junta de Andalucía.

Asimismo, Prodesur está ejecutando diferentes proyectos en otras provincias andaluzas. Es el caso de la ampliación y mejora en las redes de colectores del sector Marbella–La Víbora, en concreto el correspondiente al tramo Río Real–Los Monteros (Málaga), para Acosol. También en la provincia de Málaga Prodesur está acometiendo la construcción de un ascensor panorámico en el parque de La Batería, para el Ayuntamiento de Torremolinos. Destacar igualmente la ejecución del Museo del Mar-La Chanca, para el Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz), así como las obras de construcción de los nuevos recintos feriales en Utrera, para el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla)

La empresa también ha alcanzado acuerdos marcos para la ejecución de obras en colegios en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz y Huelva, para la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la Junta de Andalucía.

Fuera de nuestra región, Christian López destaca las obras que Prodesur tiene en Madrid, en concreto la construcción de una residencia de estudiantes en Pozuelo de Alarcón que es la de mayor capacidad de nuestro país, para Student Experience y la ejecución de 26 viviendas en Boadilla del Monte para Bocel 2001.

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