Lactalis Puleva invirtió 6,2 millones de euros en su fábrica de Granada en 2019
Con esta inversión Lactalis Puleva demuestra su compromiso con el desarrollo rural, contribuyendo a fortalecer el tejido económico local y a evitar la despoblación

El Grupo Lactalis, empresa familiar y líder mundial en la fabricación de productos lácteos, invirtió en 2019 un total de 6,2 millones de euros para mejorar el proceso de producción de la fábrica de su división Lactalis Puleva situada en Granada. Tal y como se recoge en el Informe de Responsabilidad Corporativa 2019, el Grupo invirtió 21 millones de euros en sus 8 fábricas españolas, destinando a la fábrica de leche y batidos andaluza la mayor inversión por planta.

Con las inversiones que realiza permanentemente en sus fábricas, ubicadas en su gran mayoría en pequeñas poblaciones, el Grupo Lactalis contribuye a fortalecer el tejido económico local, así como al desarrollo de las zonas rurales a través del empleo y la creación de riqueza. En Andalucía Lactalis Puleva emplea a 625 personas en la fábrica de Granada.

Desde su llegada a España a principios de los años 80, Lactalis no ha parado de crecer hasta convertirse en el mayor grupo lácteo de nuestro país. En los últimos años, el Grupo ha realizado una importante inversión económica en I+D+i para mejorar la competitividad de la planta en Granada y para que ésta destaque como una de las fábricas más importantes e innovadoras dentro del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional.

Queremos seguir aportando dinamismo a los entornos rurales, mejorando la sostenibilidad de la producción de la leche y el bienestar animal y, al mismo tiempo, garantizar un uso eficiente y responsable de la energía y los recursos naturales. Claramente la sostenibilidad social y medioambiental centran nuestra política de Responsabilidad Corporativa”, afirma David Saliot, Director general de Lactalis Puleva.

 

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Lactalis Puleva sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente y contribuir a la economía circular. Como consecuencia de las inversiones para lograr estos objetivos, el consumo de agua se redujo en un 1,8% en 2019. Actualmente todas las fábricas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio. A partir de 2021 el 50% de la electricidad que se utilizará en la compañía será de origen renovable gracias a un acuerdo firmado con ENGIE España en 2019, que permitirá reducir un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO2 al año.

La fábrica de Granada ha conseguido reducir un 70% el consumo de agua desde el año 2007, gracias a su plan de gestión ambiental.

A nivel de envases, a pesar de que el 100% de ellos son reciclables, Lactalis Puleva trabaja en su ecodiseño y en la incorporación de material reciclado en su fabricación. Cuenta para ello con un plan por el que irá modificando sus envases progresivamente con la incorporación de tapones fabricados con plástico de origen vegetal, la utilización de plástico reciclado o la sustitución de las pajitas de plásticos por otros materiales.

 

COMPROMISO CON EL DESARROLLO RURAL

Además de la inversión permanente que realiza en sus fábricas, el compromiso del Grupo Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta en la relación que tiene con los ganaderos. En 2019 recogió 1.028 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra, de los cuales la fábrica de Granada recibió aproximadamente el 17%. La recogida se realiza en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte. “Los ganaderos son nuestros principales aliados en nuestra apuesta por la calidad y en Lactalis creemos en las relaciones a largo plazo con ellos. Colaboramos con unos 2.200 ganaderos y el 90% lo hacen a través de contratos por un año, lo que les aporta estabilidad y flexibilidad para hacer crecer sus explotaciones”, afirma David Saliot.

Hace más de 20 años el Grupo Lactalis fue pionero en el desarrollo de la leche ecológica y actualmente es el principal impulsor y líder de mercado de esta categoría con Puleva Eco, la marca con la que comercializa su leche bio. Además, tras haber completado la certificación de 900 ganaderos en bienestar animal con el sello Welfair™, es la empresa láctea con mayor número de granjas españolas certificadas en bienestar animal, de las cuales 49 están ubicadas en Andalucía. El 40% del total de explotaciones de la compañía en nuestro país ya son de bienestar animal y el objetivo es que todas sus ganaderías de vacuno estén certificadas en 2021.

 

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

El Grupo Lactalis apoya también iniciativas deportivas o culturales en cada una de las poblaciones en las que está presente, contribuyendo de manera responsable a su vida social. Así, Puleva patrocina al Granada CF y la Fundación Club de Baloncesto Granada con el objetivo de impulsar valores de salud, deporte, esfuerzo y superación y favorecer e impulsar la actividad física en las nuevas generaciones, además de reafirmar su compromiso con instituciones deportivas.

 

Sobre el Grupo Lactalis

Fundado en Francia en los años 30, el Grupo Lactalis es una empresa familiar desde hace tres generaciones. Líder mundial de los productos lácteos, el Grupo cuenta con 84.000 colaboradores, opera en más de 260 fábricas en todo el mundo, está presente en 94 países y su propósito es ofrecer a diario productos saludables y sabrosos que nos unen. Para obtener más información sobre el Grupo Lactalis, visite www.lactalis.com.

En España, el Grupo Lactalis cuenta con 8 fábricas y 2.500 empleados. Además, adquiere leche a nivel nacional a más de 2.300 ganaderos. Entre sus productos se encuentran marcas como Galbani, Président, Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero o Chufi.

Compartir es demostrar interés!