Empleo y el IAJ animan a jóvenes granadinos que quieran emprender con una nueva convocatoria de ayudas de hasta 6.000 euros
Los incentivos pueden destinarse tanto a los gastos de constitución de la empresa, como a mobiliario, aplicaciones o patentes, entre otros conceptos. El plazo de Innovactiva 6000 acaba el próximo 6 de agosto

Jóvenes de hasta 35 años, con inquietudes emprendedoras y con proyectos empresariales que quieran hacer realidad. Éste es el perfil al que se dirigen las ayudas Innovactiva 6000, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que ha querido contar este año con colaboración de la Delegación Territorial de Empleo en Granada para “darle la máxima difusión, pues en los tiempos que corren toda ayuda es poca para nuestros jóvenes”. Así se han expresado esta mañana el coordinador provincial del IAJ en la provincia, Juan Miguel Perea, y la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, durante la presentación de la sexta convocatoria del programa Innovactiva 6000, una línea de subvenciones dirigida a jóvenes (menores de 35 años), afincados en nuestra comunidad autónoma y que necesiten ayuda económica para la puesta en marcha de su empresa (con forma jurídica societaria) o que quieran constituirse como autónomos.

Según ha informado el coordinador provincial del IAJ, con estas ayudas las personas beneficiarias pueden sufragar desde los gastos de constitución de la empresa o inscripción en el registro mercantil, como otras actuaciones necesarias para la puesta en marcha de la misma: gastos de mobiliario, maquinaria, procesos informáticos o de telefonía, aplicaciones para móviles, dominios web, registros de patentes y derechos de traspaso, entre otros trámites y adquisiciones.

Más presupuesto

Para esta convocatoria, cuyo plazo acaba del próximo 6 de agosto, la provincia de Granada cuenta con un presupuesto de algo más de 79.000 euros, unos 18.000 euros más que en 2019, con un máximo de 6.000 euros por proyecto. Podrán beneficiarse de estas ayudas jóvenes residentes en Andalucía de entre 18 y 35 años (inclusive), que hayan finalizado estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior y que no la hayan obtenido anteriormente. Para solicitarlas, deberán presentar cumplimentado el Anexo I de la orden Innovactiva 6000 (convocatoria publicada en BOJA el pasado 6 de julio) en el registro del IAJ (o en cualquier otro registro habilitado para ello) o vía presentación telemática a través del enlace: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientos.xhtml.

Fotógrafos certificados por Google

Por su parte, la delegada territorial ha recordado que desde su puesta en marcha estas ayudas han permitido la creación de más de 70 empresas en la provincia de Granada «de lo más innovadoras». Innovactiva 6000, que propicia cada año la constitución de una docena de empresas, ha ayudado a jóvenes emprendedores granadinos como los socios de INTEGRATEMEDIA, una agencia creativa audiovisual caracterizada por la realización de fotografía y audiovisuales 360º.

«Son fotógrafos certificados por Google, esto es, ello implica que la multinacional les ha otorgado esta distinción especial reconociendo su excelencia profesional a través de su sello de confianza, algo que no es nada fácil de conseguir». Alojados en el Centro Andaluz de Emprendimiento (Cade) de Granada capital, esta startup ofrece a través de sus trabajos servicios diferenciados como tours virtuales que les han llevado a obtener otros reconocimientos, videoclips o experiencias gastronómicas visuales que ofrecen al sector de la hostelería y la restauración con «magníficos resultados». Además cuentan en su haber con el premio a la mejor ‘Cooperativa Innovadora’ de Granada, que le otorgó FAECTA el pasado año.

Innovactiva 6000 ha permitido también la puesta en marcha de otros proyectos singurales como un centro infantil que emplea, exclusivamente, el método educativo con guía propia Montessori, la startup con egresados de la UGR Apinature (especializados en la extracción del veneno de las abejas para la producción de productos farmacéticos), o una librería concebida como un espacio creativo diferente.

Virginia Fernández ha insistido en la necesidad de apoyar «los proyectos empresariales de los jóvenes y más en un momento como el actual, en el que sus opciones laborales por cuenta ajena se están viendo reducidas por las consecuencias económicas de la pandemia». La delegada territorial ha recordado que sólo en el mes de junio estaban registrados en el paro un total de 10.322 jóvenes granadinos menores de 24 años, una cifra que aumenta en casi de 50.000 desempleados más en la provincia sumando la franja de edad de entre 25 y 44 años. «La situación económica y laboral es muy complicada en estos momentos, por eso debemos apoyar y difundir cualquier medida que implique creación de negocios y creación de empleos y en eso estamos trabajando desde la Junta de Andalucía».

Para ello, Fernández ha informado que la Delegación ha puesto a disposición del IAJ los servicios de los Cades de la provincia que ayudarán en la difusión tanto de la nueva convocatoria de Innovactiva, como de «cualquier otro tipo de ayuda que facilite la reactivación económica y del mercado laboral granadino. Sabemos que emprender no es fácil ni rápido, por eso debemos ir de la mano con ellos».

Compartir es demostrar interés!