La empresa granadina SALIPLANT SEMILLEROS recibe el premio de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School
En la actualidad, Saliplant Semilleros comercializa plantas hortícolas e injertos, con 8 centros de producción entre Granada y Málaga

El pasado, 23 de octubre, ha tenido lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Sevilla, la XXIII edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Miguel Rus Palacios, patrono de la Fundación San Telmo y Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Francisco Javier Jerez Basurco, Director Territorial Sur de BBVA e Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School.

Tras la bienvenida a los premios por parte de Miguel Rus Palacios, el director territorial sur de BBVA, fue el primero en tomar la palabra. En su intervención, destacó la importancia de la empresa familiar, especialmente en la actual situación económica motivada por la pandemia, <<Porque vosotros, las empresas, sois una parte muy importante de la solución. Sin empresa no hay empleo, ni consumo, ni prosperidad. De vosotros depende en gran medida la supervivencia y la recuperación>> dijo Jerez Basurco.

Además hizo hincapié en los valores y lema de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School, «Mejores personas, mejores empresas, mejor sociedad», unos valores que dijo <<tenemos que ser capaces de transmitir desde cada persona, desde cada familia, desde cada empresa, para poder así construir una sociedad mejor>>. Francisco Javier alabó a las familias premiadas de Andalucía y Extremadura, indicando que representaban el buen saber hacer, la cultura de las obligaciones y unos valores fundamentales, así como que sus historias sumaban muchos años de vidas de esfuerzo, visión y superación.

A continuación, Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School, comenzó su intervención afirmando que  “Las empresas familiares son sensibles al entorno y su secreto está en sus valores y en su transmisión no sólo a su familia sino también al resto de trabajadores. Valores que se transmiten de generación en generación. Gracias por ser héroes cada día”

La clausura del evento transcurrió de la mano de Miguel Rus Palacios quien destacó que “Estamos pasando por momentos muy difíciles donde hay que poner a la empresa en el centro de la reactivación económica, como motor de riqueza y empleo. Este premio que recibís es porque hoy la empresa familiar es más necesaria que nunca. Y vosotros, sois un referente, un ejemplo de trabajo bien hecho, de sumar y de seguir adelante, haciendo de las situaciones difíciles oportunidades”

Los premios de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School se han realizado con las debidas restricciones de aforo y con estrictas medidas de seguridad e higiene.

Los Premios Familia- Empresa

En sus veintitrés ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Las familias premiadas

Familia Peregrín de SAT PEREGRÍN (Almería)

SAT PEREGRIN, es una empresa de Pulpí (Almería), productora y distribuidora hortofrutícola para grandes superficies con más de 1300 trabajadores y un catálogo de más de 35 productos disponibles. Dispone de zonas de producción en 4 comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León) y en 11 provincias. Actualmente, es una empresa familiar que afronta su segunda generación. Juan Salvador Peregrín continúa, con gran deseo, cultivando el trabajo que su padre ha forjado durante todos estos años.

Familia Marín. LIDER ALIMENT (Badajoz)

LIDER ALIMENT, SA, arranca a principios de los 80 con Manuel Marín con un almacén dedicado al comercio mayorista de productos congelados y perecederos a través de una red de comerciales por toda la región. En 2001 se incorpora un nuevo gerente y socio, Francisco Peces y la segunda generación de la familia, Óscar Marín, que hasta la fecha gestionan y dirigen la compañía. Actualmente, LIDER ALIMENT, SA., cuenta con una red de 220 establecimientos en las provincias de Badajoz, Cáceres Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Son establecimientos propios y franquiciados, bajo las marcas principales AL LADO, SPAR y EUROSPAR.

Familia Pitarch. ELÉCTRICAS PITARCH (Cáceres)

Eduardo Pitarch Renau creó ELÉCTRICAS PITARCH en 1938 en Cáceres. Actualmente suministran a 80 municipios de la provincia, aproximadamente 65.000 hogares, que suman unos 200.000 extremeños. Distribuyen la energía eléctrica en todo el Valle del Ambroz, Valle del Jerte, Comarca de Montánchez, el centro-oeste de la provincia y parte de la ciudad de Cáceres. Actualmente, afrontan la tercera generación. Alfonso Pitarch, nieto del fundador continúa el legado familiar.

Familia Ortiz. AUTRANSA (Cádiz)

Esta empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera se fundó en 1975 por José Luis Ortíz Valdés y se convirtió en la actual AUTRANSA en 2005. Todos los vehículos de la compañía se encuentran controlados vía GPS, lo que permite a la empresa conocer en todo momento la ubicación de sus vehículos, el estado de la mercancía y su temperatura. Actualmente, la compañía se encuentra en manos de la segunda generación familiar. La dirección reside en este último, Manuel Ortiz Miranda, hijo del fundador, y en Alberto Ortiz Sancha, su nieto. Manteniendo la misma filosofía empresarial desde su creación sin dejar de adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.

Familia Franco. FRANCO FURNITURE (Córdoba)

Franco Furniture es una empresa especializada en la fabricación de mobiliario de diseño para el hogar. La familia Franco empezó su negocio hace 40 años en un pequeño taller de orfebrería de Lucena (Córdoba). En 1984 la familia fundó una nueva sociedad, F. Franco e Hijos, que más tarde se convertiría en Franco Furniture. En 2011 le tocó el relevo a la segunda generación y la empresa se reinventó, no solo en producto, sino en todas las áreas de negocio; forjando su actual identidad. Actualmente, tienen mercados en Estados Unidos, Canadá, Panamá o Rusia.

 Familia Salguero. SALIPLANT SEMILLEROS (Granada)

En la actualidad, Saliplant Semilleros comercializa plantas hortícolas e injertos, con 8 centros de producción entre Granada y Málaga y un total de 19 hectáreas, cuentan con una capacidad de producción de más de 160 millones de plántulas al año, distribuidas a nivel nacional e internacional. José Manuel, Jorge y Carmelo Salguero Illescas crean Saliplant Semilleros, en 1986, poniendo en práctica los valores que sus padres les habían enseñado y con el reto fundamental de ofrecer respuestas útiles a problemas productivos. Semilleros Saliplant nació comprometida con unos valores empresariales que le han acompañado durante más de 25 años y hoy perduran.

 Familia Castaño. JAMONES TARTESSOS (Huelva)

Dionisio Castaño y Remedios Rodríguez, fundadores de Jamones Tartessos, en los orígenes del negocio comercializaban de los derivados del cerdo ibérico en el municipio onubense de Cumbres Mayores. Con una visión de expansión, en 1890 deciden abrir un almacén en Huelva y nace Tartessos. Comienza la elaboración y crianza de jamones ibéricos de muy alta calidad, de la que forman partes sus tres hijos varones. Uno de sus hijos, Eulogio, fue el encargado de continuar con el negocio familiar. En 1976, la adquisición de Funtecubierta marcó el hito de la actividad ganadera y desde entonces se van sumando nuevas dehesas para ampliar esta vertiente del negocio, contando actualmente con un total de siete. Con la incorporación de los nietos al negocio se produce un crecimiento notable en las actividades de la empresa y se construyen nuevas instalaciones productivas.

Familia Arévalo. GRUPO ÁVOLO (Jaén)

Grupo Ávolo, es una organización empresarial que lleva prestando sus servicios más de 40 años, dedicado a la distribución y comercialización de vehículos nuevos, seminuevos, de ocasión y Km 0. Los fundadores se embarcan en el proyecto de una empresa propia en 1975 en Jaén. A partir de 2001 los tres hijos deciden unirse al proyecto de familia empresaria. Adecuadamente formados, con experiencia y sólidos valores personales, lideran actualmente Grupo Ávolo. Cuentan con 8 marcas, 16 instalaciones de venta y postventa, cobertura geográfica en Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, Granada y Motril y 290 empleados directos.

 Familia Encuentra. GENERAL DE ELEVADORES XXI (Málaga)

General de Elevadores XXI es una empresa de ascensores y otros equipos elevadores de Málaga. Fermín Encuentra Peralta, después de una amplia experiencia laboral en el sector inició una carrera en solitario con diferentes empresas por zonas o actividad hasta fusionar todas en el año 2000 en General Elevadores XXI. Ha sido presidente hasta 2018 cuando la gestión pasó a la segunda generación. Su legado es una empresa que diseña, fabrica, instala, mantiene y repara cualquier tipo de aparato elevador y plantea soluciones de accesibilidad con presencia en Andalucía, Extremadura, Galicia y en Ciudad Real y Albacete. Han constituido Filiales en Chile, en Perú y en Gibraltar. Cuentan con un equipo formado por 220 personas 170 en España y 50 en sus filiales en el extranjero.

 Familia Galnares. GRUPO SYRSA. (Sevilla)

La empresa nació en 1961 como concesionario exclusivo de Renault para Sevilla y su provincia. Es en los noventa cuando Syrsa inicia propiamente su camino como empresa familiar, al materializarse la salida de la mayor parte de antiguos socios. Durante estos años, se produce la gran expansión hasta convertirse en un grupo de automoción multimarca con presencia en Sevilla, Huelva y Almería. Actualmente, Grupo Syrsa está en proceso de incorporación de la tercera generación. El grupo empresarial mira hacia el futuro sin perder de vista las señas de identidad familiares: profesionalidad, honestidad, innovación, compromiso social y apuesta por la generación de riqueza.

Familia Hernández. LA CAMPANA (Premio Especial)

La Confitería La Campana está muy vinculada a Sevilla y sus tradiciones. Fue fundada por Antonio Hernández de Merino y su esposa Margarita Nalda Gil. En la actualidad la regentan la cuarta generación. El singular establecimiento, que respeta fielmente la imagen primitiva de su creación en 1885, se destina a confitería y obrador. Los merengues, las tortas de polvorón, las lenguas de almendra o las yemas sevillanas son algunos de sus dulces más tradicionales. También son muy populares los artículos de temporada como las torrijas, los huesos de santo, los roscos de reyes y los panellets. Los productos se elaboran de manera artesanal, respetando recetas centenarias y han obtenido muchos premios y distinciones.

Compartir es demostrar interés!