Coca-Cola y la hostelería se unen en la lucha contra el cambio climático
El proyecto tiene entre sus desafios, visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos, impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido, y ayudar a reducir el impacto ambiental de los restaurantes con consejos y herramientas

La hostelería constituye un sector clave de la economía española. Según datos previos a la crisis producida por la Covid-19, representa un 6,2% del PIB y emplea directamente a 1,7 millones de personas con una facturación global de 124.000 millones de euros. Una de las características más destacables de este sector es que, en un país como España, los cerca de 300.000 establecimientos que lo componen, se distribuyen por todo el territorio nacional, lo que le otorga una capilaridad que le permite estar en cualquier punto de la geografía.

Esta notable presencia en el país convierte a la hostelería en un sector muy importante no solo por su aportación económica, sino también por el impacto que puede generar en su entorno, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Conscientes de su papel, desde hace ya unos años, muchos establecimientos de hostelería han apostado por introducir medidas que contribuyan a reducir el impacto que sobre el medio ambiente tiene esta actividad. Un objetivo que parte de una doble idea: por un lado, todos hemos de asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática para conseguir un mundo mejor y más sostenible. Y por otro, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios.

Esta es la razón por la que Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima pusieron en marcha en 2017 la plataforma Hostelería #PorElClima, que tiene como objetivo el ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

Desde Coca-Cola están firmemente comprometidos en la lucha contra el cambio climático desde su negocio, pero saben que alcanzar el objetivo de ser una sociedad neutra en carbono no será posible sin la colaboración de todos. Por eso la compañía lanza, en el marco de la Comunidad #PorElClima y junto a Ecodes, una plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales.

A través de Hostelería #PorElClima se invita al conjunto del sector a seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima en la transición hacia una economía baja en carbono. Porque la hostelería ya viene actuando contra el cambio climático, pero puede seguir haciendo más, a través de acciones sencillas fáciles de implementar y que, en su conjunto, pueden generar grandes cambios.

Ahora que nos encontramos inmersos en una crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19, en la que el sector ha sido fuertemente golpeado, tomar la decisión de dar un impulso por las acciones sostenibles también constituye una mirada hacia el futuro del sector. Adoptar medidas en la línea de reducir el impacto de las actividades de los establecimientos constituye un elemento diferencial y, además, una manera de gestionar mejor los negocios. Algo que contribuirá a reforzar el papel del sector en el conjunto de nuestra economía y hará que salga reforzado de esta crisis sin precedente.

¿Qué es hostelería por el clima?

Hostelería #PorElClima nació tras el llamamiento mundial para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática y permitieran hacer posible un mundo mejor y más sostenible. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Hostelería #PorElClima facilita que las empresas de hostelería se sumen a los objetivos del Acuerdo de París y consigan convertirse en establecimientos neutros en carbono. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Y con un enfoque positivo centrado, sobre todo, en las soluciones.

Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 643 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 3.800 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 110 historias y cuatro casos de éxito.

Hostelería #PorElClima 2020, un paso adelante

El año 2020 está siendo un año de retos, unos derivados de la situación sanitaria y social a la que nos hemos tenido que enfrentar como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y otros, consecuencia de la necesidad de seguir tomando acciones que nos permitan avanzar hacia un mundo más sostenible.

Algo que ha dejado claro esta crisis es nuestra vulnerabilidad como sociedad. Resulta necesario, por tanto, que cada uno de nosotros asumamos un compromiso con nuestro entorno para hacer frente a situaciones similares que se puedan desarrollar en el futuro. Pero, además, esta  apuesta por la sostenibilidad puede servir como palanca para afrontar la recuperación económica tras los efectos que la COVID-19 ha tenido sobre la economía. De hecho, existen algunos estudios que hablan del carácter multiplicador de la inversión en sostenibilidad en el desarrollo económico de las empresas.

Nos encontramos, por tanto, en un momento clave en el que la hostelería puede poner en marcha prácticas sostenibles que contribuyan a su recuperación. Pero no solo en esta situación coyuntural, sino que es el momento de dar pasos decisivos para realizar una apuesta del sector para asegurar su futuro a medio y largo plazo. Nos encontramos en el momento adecuado para mostrar el compromiso de la hostelería con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y en lo que, juntos, somos capaces de conseguir.

Esta es la razón por la que desde Hostelería #PorElClima se ha querido dar un paso adelante poniendo en marcha nuevas iniciativas que ayuden a más hosteleros a sumarse a la lucha contra el cambio climático y a las acciones de ahorro energético, como palanca de un futuro sostenible, pero también para dar un impulso diferencial a sus negocios, algo que pueda, además, traducirse en un beneficio económico.

Compartir es demostrar interés!