“En estos momentos, las hipotecas de interés fijo son muy buena opción”
Los interesados pueden conocer a través de los simuladores hipotecarios instalados en la web de la Entidad todas las características de su hipoteca

El director de Marketing y Productos de Caja Rural Granada, José Joaquín Moral, asegura que en una situación como la actual, con tipos de interés tan bajos y precios de los inmuebles contenidos, es un buen momento para comprar una vivienda. Además, ahora la entidad granadina ha reducido sus tipos de interés para los préstamos hipotecarios a tipo fijo, bonificando también con reducciones de diez puntos básicos (-0, 10%), la compra de viviendas con certificado de eficiencia energética A o B.

Ahora, los interesados pueden conocer a través de los simuladores hipotecarios instalados en la web de la Entidad todas las características de su hipoteca, desde la cuota mensual a pagar hasta los gastos asociados, pudiendo elegir entre varias opciones.

  1. En momentos como los actuales en los que el Euribor no sólo está en negativo, sino que se encuentra en los niveles más bajos de su historia ¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Desde luego, desde el punto de vista financiero de precios es un buen momento. Si a esto sumamos que Caja Rural Granada asume los gastos de notaría, registro, impuestos y gestión, entiendo que es un buen momento para comprar una vivienda. Las previsiones de distintos expertos coinciden en que los precios de la vivienda se encuentran en una tendencia lenta a la baja que permanecerá en el contexto de situación de pandemia, si bien no se esperan bajadas de precios significativas como para tener que esperar.

  1. ¿Qué tipo de hipoteca interesa más, la de interés fijo o de interés variable?

A priori, cotizando el Euribor en mínimos históricos, es muy tentadora la modalidad variable y desde luego a corto plazo sería la mejor opción, si bien, una hipoteca es un producto de largo plazo, y esa tendencia se podría revertir en el futuro. Por tanto, en mi opinión y con un escenario de precios fijos tan baratos que no habíamos visto nunca, las hipotecas de interés fijo son muy buena opción en este momento. Si realmente hacemos números con un calculador hipotecario, el ahorro mensual que vamos a obtener para una hipoteca media no creo que sea significativo como para asumir el riesgo de un posible escenario de tipos variables al alza.

  1. Caja Rural Granada ha bajado recientemente los tipos de interés ¿Cuánto ha bajado?

Efectivamente, hemos aplicado una rebaja de tipos en las tarifas de nuestra cartera hipotecaria recientemente, en su modalidad fija. A partir de ahora, nuestros clientes podrán beneficiarse de mejores precios en los tipos de interés de nuestras hipotecas en los plazos de 15, 20, 25 y 30 años sobre el precio hasta ahora vigente, con una reducción media por tramo superior a 30 puntos básicos (0,30%).

Estos precios nos sitúan entre las entidades más competitivas del mercado en esta modalidad, con tipos incluso por debajo del 1,50% fijo, en función del plazo, de las características del cliente y de los descuentos adicionales por contratación de determinados productos opcionales.

En los últimos años venimos observando un incremento de las solicitudes de hipotecas a tipo fijo frente a las recibidas a tipo variable.

  1. Esta es una de las pocas entidades que ha incorporado criterios sostenibles a sus productos hipotecarios bonificando las hipotecas destinadas a la adquisición de viviendas con certificado de eficiencia energética ¿A cuánto puede ascender esta bonificación?

Así es. Comúnmente conocidas en el mercado como “Hipotecas Verdes”. En Caja Rural Granada aplicamos una reducción directa sobre tarifa y para toda la vida de la operación de 10 puntos básicos (-0,10%), sobre el tipo de interés de aquellas hipotecas formalizadas sobre una vivienda con certificado de eficiencia energética A o B. Esta medida se encuentra alineada con todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo la Entidad, como el uso de energía no contaminante en su actividad profesional, la búsqueda continua de la excelencia y la calidad en el servicio que presta a sus clientes y el compromiso con la sociedad, destinando parte de sus beneficios a fines asistenciales, culturales y sociales.

  1. ¿Se pueden aumentar estas bonificaciones de alguna otra forma?

El tipo de interés de partida de nuestras hipotecas puede ser reducido de múltiples formas y de manera permanente, desde el primer momento y sin revisiones: si el cliente es menor de 31 años, en función del porcentaje de financiación sobre el precio de la vivienda, según los ingresos netos de la unidad familiar o incluso por la pertenencia del cliente a uno de los más de 70 colectivos con los que tenemos convenio actualmente, entre los que se encuentran Colegios Profesionales, Asociaciones o Sindicatos (www.crgcolectivos.com), entre otros.

Del mismo modo, la contratación de determinados productos y servicios como la domiciliación de la nómina, seguro de vida, seguro de hogar, plan de pensiones o el seguro de protección de pagos, también van a bonificar el tipo de interés de partida durante el periodo en el que se encuentren activos con la Entidad.

  1. Durante los últimos cuatro años, el porcentaje de hipotecas concedidas en España a interés fijo ha pasado de un 13% en 2016 a un 56% en 2020 ¿Cree que va a continuar esta tendencia? ¿Qué ventajas tiene?

Como he mencionado anteriormente, el actual escenario de tipos de interés hace que los préstamos a tipo fijo se coticen a los niveles más bajos de las últimas décadas, y se prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos ejercicios. Las ventajas en la contratación de la modalidad hipotecaria fija, para el cliente son muy claras, y es que eliminan los escenarios de incertidumbre sobre la evolución del Euribor, lo que le permite al cliente conocer y planificar perfectamente sus pagos futuros, y con ello mejorar sus finanzas personales.

  1. Caja Rural Granada ha incorporado en su web simuladores hipotecarios. ¿Qué utilidad tiene para los clientes?

Con los nuevos simuladores de préstamos web de Caja Rural Granada podemos conocer de manera inmediata, fácil e intuitiva, el tipo de interés de nuestro préstamo, la cuota mensual a pagar, el importe total, los gastos asociados y las bonificaciones que podemos obtener en la cuota, en función de los productos opcionales que marquemos.

Del mismo modo, toda esta información podremos descargárnosla, enviarla al correo electrónico o incluso solicitar que un gestor de la entidad contacte con nosotros.

Compartir es demostrar interés!