La nueva Agencia IDEA asesora la propiedad industrial del proyecto Olimaker, una microalmazara para elaborar aceite de oliva
Virginia Fernández ha asistido in situ a una demostración de la microalmazara de precisión que permite elaborar medio litro de aceite de oliva en casi 30 minutos

La delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha definido como “una buena oportunidad comercial” el proyecto Olimaker, una microalmazara ideada por  empresarios granadinos que ha obtenido una gran aceptación a nivel nacional e internacional, tras su paso por la pasada feria bianual Expoliva 2019 de Jáen.

Los promotores del invento, Luis Serrano y Rafael Ibáñez, han recurrido a la nueva Agencia IDEA para asesorarse sobre los derechos de propiedad industrial, así como de las posibles marcas y nombres comerciales que podían estar registradas bajo la denominación del modelo Olimaker y sobre los componentes industriales que utiliza. Durante más de tres años, han trabajado con un equipo multidisciplinar de I+D, entre ingenieros, investigadores, personal de desarrollo y toda una comunidad de apoyo constituida por empresas y profesionales referentes del sector.

Virginia Fernández ha asistido in situ a una demostración de la microalmazara de precisión que permite elaborar medio litro de aceite de oliva en casi 30 minutos. El perfil de cliente previsible será el de almazaras y laboratorios, el canal de hostelería y también el consumidor habitual de aceite de oliva. Para este último, se prevé un modelo más doméstico bajo la denominación ‘Home’.

“Quienes se interesen por esta microalmazara podrán disfrutar en una media hora de su propio aceite de oliva de forma limpia y segura. Es decir, desde el primer momento van a tener la oportunidad de seguir todo el proceso de elaboración, desde que las aceitunas enteras se introducen en esta máquina-robot hasta que se convierte en aceite de oliva dispuesto para su consumo inmediato”, ha señalado.

Olimaker es capaz de integrar de forma continua y automática todos los procesos necesarios para la obtención de aceite de oliva virgen extra de calidad y extraído en frío. Su alta tecnología permite transformar cualquier variedad de aceituna en un aceite listo para consumir en cualquier alimento. De hecho, el eslogan que define a la microalmazara es “Directo del árbol a tu mesa”.

Demanda

Los promotores del ingenio han asegurado que ya hay una gran demanda por esta microalmazara, tanto a nivel nacional como internacional. Ya se han iniciado contactos con una multinacional que se ha mostrado interesada en su fabricación, en principio entre 15.000 y 30.000 unidades, aunque todavía no hay una fecha definitiva para su comercialización. El precio oscilaría entre los 2.000 y 2.500 euros la unidad.

Gracias a su gran versatilidad, cada usuario podrá producir su propio aceite de oliva, eligiendo entre un universo de posibilidades (monovarietales, coupages, aceites premium, ecológicos, etcétera) con múltiples aplicaciones en gastronomía, cosmética y salud.

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