OnTech Innovation reúne a destacados miembros de la Industria de la Ciencia para analizar las oportunidades de negocio del proyecto IFMIF-DONES para las empresas de la provincia
El encuentro de trabajo de la Comisión de Industria de la Ciencia del clúster se enmarca en el proyecto de fomento del sector financiado por la Diputación de Granada

El clúster OnTech Innovation ha reunido a destacados miembros de la Industria de la Ciencia del acelerador de partículas IFMIF-DONES, la gran infraestructura científica clave en la carrera hacia la energía de fusión que Europa aspira a construir en Escúzar (Granada).

El encuentro, desarrollado en el marco del proyecto de fomento de la Industria de la Ciencia financiado por la Diputación Provincial de Granada, ha puesto encima de la mesa los avances que ha experimentado IFMIF-DONES en los últimos meses, con la reciente autorización de la creación del consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y el desarrollo de la fase preparatoria (DONES-PreP), una iniciativa europea que prepara el terreno para la puesta en marcha del acelerador en la que también participa OnTech junto a CIEMAT, la Universidad de Granada y otras 13 entidades europeas.

El presidente de la Comisión de Industria de la Ciencia de OnTech y CEO de Seven Solutions, Rafael Rodríguez, ha sido el encargado de coordinar la jornada junto a Javier Díaz, socio fundador de Seven Solutions, que han destacado la importancia del acelerador de partículas como motor de atracción de talento y de grandes actores industriales a la provincia de Granada. Además, los miembros de la Comisión han coincidido en la necesidad de difundir las oportunidades que presenta el proyecto en sus distintas fases, explicando qué tecnologías e industrias van a ser necesarias para su preparación, construcción, operación y desmantelamiento. «IFMIF-DONES presenta grandes oportunidades para las empresas desde la supercomputación y los grandes centros de datos hasta la gestión de riesgos”, ha explicado Díaz.

Para acercar estas posibilidades a sus potenciales beneficiarios, la Comisión ha acordado en la jornada realizar un mapa de los actores industriales de la provincia de Granada que pueden jugar un papel relevante en la Industria de la Ciencia, detectando áreas y competencias según las tecnologías y servicios que desarrollen. De forma paralela, la Comisión transmitirá a las administraciones las capacidades de la Industria de la Ciencia de la provincia y la región. “Granada es punta de lanza de muchas innovaciones que luego se aplican en otros sectores”, ha recordado Javier Díaz.

La otra gran conclusión de la jornada ha sido la necesidad de identificar los grandes retos tecnológicos para la industria, más allá de los relacionados con IFMIF-DONES. Esta tarea facilitará la puesta en marcha de nuevos proyectos que pueden beneficiarse de las distintas líneas de financiación vinculadas con la Industria de la Ciencia y de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española.

La Comisión de Industria de la Ciencia de OnTech también repasó la agenda de eventos vinculados con el sector previstos para 2021, como la International Conference on Fusion Reactor Materials, que se celebrará en Granada el próximo mes de octubre; el Big Science Business Forum; o las jornadas de Inestutar e Induciencia.

En la jornada han participado representantes de la Asociación Española de Industria de la Ciencia (Inestuar), de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Granada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, de la Fundación PTS, de la Fundación Medina y de empresas relevantes del sector como Seven Solutions, Tecnalia, Funditec, Best Secret, Emergya o Eurocenter.

 

Compartir es demostrar interés!