“La Navidad es la época más emotiva del año y las campañas deben apelar más aún a los sentimientos del consumidor”
Lo ideal ‘no es centrarse’ en una única red social, a no ser que hablemos de un target muy concreto

Terceto Comunicación es una agencia de publicidad especializada en estudio y desarrollo de campañas publicitarias y de comunicación (online y offline). Experta en comunicación integral y estratégica fue fundada en el año 2012 y, desde entonces, no ha parado de crecer. Su director general, Pedro Cayuela, nos habla en entrevista a GRANADA ECONÓMICA, de la situación actual del mercado de la comunicación y el desarrollo de marca en fechas como la Navidad, entre otras cuestiones.

Este año nos ha dejado muchas lecciones a todos, ¿qué conclusiones han sacado en la agencia?

A nivel interno, nos hemos reforzado en el valores que ya formaban parte de nuestra cultura de empresa: el compromiso con los resultados de nuestro trabajo y con nuestros clientes, el sentido de equipo y de pertenencia a un proyecto con identidad propia y, a pesar de todo, el optimismo y el buen humor.

Y en el ámbito de los servicios que ofrecemos, la pandemia ha traído cambios en el marketing digital que han llegado para quedarse definitivamente.

La definitiva influencia de los medios sociales digitales en el consumo, su indiscutible función prescriptiva y de ahí la necesidad de que las pymes, sobre todo, se suban al carro del marketing digital

Particularmente, en el ámbito del marketing de contenidos: calidad más que cantidad. Es imprescindible generar contenido de valor, de interés, más personalizado…, de mayor calidad.

El valor determinante de una buena idea es una idea creativa. Eso es lo que te hará diferenciarte. La competitividad en redes sociales es brutal; sin embargo, todas las marcas, las pequeñas y las grandes, juegan en igualdad de condiciones, por lo que da igual su tamaño y su  poder adquisitivo. Si tienes una buena idea, puedes destacar y hacerte con la comunidad.

El vídeo seguirá triunfando y creciendo y si es en vivo, mucho mejor. El auge de TikTok, los Reels de IG, los stories…, son tendencias que han irrumpido con mucha fuerza y son los contenidos que más y mejor nos acerca a nuestro público objetivo

Estamos justo en el ecuador de diciembre, y mire donde mires, hay una campaña de Navidad saludándote. ¿Qué importancia tienen las campañas de Navidad para las empresas?

Las campañas navideñas pueden convertirse en una oportunidad fundamental de las empresas de cara a generar imagen de marca y consecuente aumento de ingresos, principalmente porque hablamos de la época más emotiva y familiar del año, en la que los consumidores tienen los sentimientos más a flor de piel.

Tocar la fibra del consumidor es conocida por todos como la fórmula más idónea para ganártelo y no hay momento en el año tan óptimo como este. Además, hay que tener en cuenta que la Navidad también es el momento de mayor gasto. Si llamas la atención del consumidor en el momento en que más consume, aumentas tus probabilidades de que parte de su gasto se dirija a tu empresa.

La apuesta hacia este tipo de campañas es clave para fomentar asimismo el vínculo marca-cliente y solidificarlo para convertirlo en una relación a largo plazo.

¿Cuáles son las estrategias más utilizadas en los últimos años?

En los últimos años, las estrategias navideñas han girado en torno al agradecimiento de aquellos que hacen posible disfrutar de estas fechas, tanto las familias, los trabajadores, las abuelas y un largo etcétera.

En resumen, las campañas están girando alrededor del componente humano: las personas somos quienes mantenemos las tradiciones vivas. Además se promueve la fusión de todos los seres humanos con independencia de sus características sociales, culturales, etc, así como la idea de compartir entre todos en esta época.

¿Qué red social es la idónea para lanzar una estrategia de Navidad?

Actualmente, lo ideal no es centrarse en una única red social, a no ser que hablemos de un target muy concreto. Las mejores campañas navideñas se están desarrollando mediante estrategias de storytelling que engloban principalmente a IG, Twitter, Youtube, FB y Spotify.

El boom de Instagram puede ser muy interesante de cara a priorizarlo en la estrategia de comunicación navideña. Los recursos que más están demandando las empresas en esta RRSS son las campañas con influencers con sorteos, promociones, el uso de IGTV a modo de anuncio publicitario storytelling, el de las stories fijadas como formato para fragmentar IGTV, wallpapers descargables, consejos, interacción con el usuario, gama de productos (todo esto con enlace directo a la web), afirma  Pedro Cayuela para finalizar.

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3 comentarios sobre ““La Navidad es la época más emotiva del año y las campañas deben apelar más aún a los sentimientos del consumidor”
Lo ideal ‘no es centrarse’ en una única red social, a no ser que hablemos de un target muy concreto

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