La Comunidad General de Regantes recuerda al Ministro Planas que el compromiso con Rules debe estar reflejado en los próximos presupuestos
Tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA), el siguiente paso para que las conducciones derivadas del sistema de Béznar-Rules sea una realidad, tiene dos direcciones

En la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, se muestran esperanzados por las declaraciones del Ministro Planas, en su reciente visita a la capital granadina, al mostrar la disposición del gobierno a la realización del proyecto de canalizaciones del sistema Béznar- Rules. Recuerdan, sin embargo, que los pasados Presupuestos Generales del Estado para 2021 volvieron a dejar en el olvido las conducciones de la Presa de Rules. Además, ha desaparecido la partida de 5,9 millones de euros para la redacción de los proyectos consignada en ejercicios anteriores.

Tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA), el siguiente paso para que las conducciones derivadas del sistema de Béznar-Rules sea una realidad, tiene dos direcciones. En primer lugar, que el presupuesto total de ejecución esté recogido en los presupuestos generales del Estado del próximo año, estableciendo su desarrollo temporal y, por otro lado, que se puedan aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), tal y como se solicitó desde la Comunidad General con apoyo de la Junta de Andalucía y la COE. Todo esto, para que el proyecto de conducciones sea redactado, aprobado y, finalmente, ejecutado, para la creación de empleo y reducción de costes energéticos y garantía de suministro para las 19.027 hectáreas previstas en el Plan hidrológico para la Costa Tropical de las Comunidades Mediterráneas.

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo que representa a 46 comunidades en la provincia, Antonio Alonso, ha recordado que “el proyecto del desglosado número 9, uno de los dos recogidos en la fase 1 de ejecución especificada en el proyecto aprobado, que está actualmente en licitación cubre, principalmente, las canalizaciones para abastecimiento, y sólo una pequeña parte para suministro de regadío”.

Por otro lado, Antonio Alonso ha recordado que “la Comisión de Seguimiento es un órgano que está ya en funcionamiento tras siete reuniones anteriores, y la última solicitada desde el 2018, a la que esperamos ser convocados como parte activa de estas reivindicaciones, de la que esperamos información por parte del Ministerio sobre cómo piensan desarrollar la actuación, su financiación y participación económica según el protocolo de intenciones firmado en el año 2015.

En estos momentos que estamos atravesando desde el inicio de la crisis sanitaria, ha quedado más que se ha demostrada la importancia del sector agrícola como motor de la economía de la provincia de Granada y de Andalucía, donde los agricultores han estado a la altura para ser garantes del abastecimiento de frutas y hortalizas en los hogares de todos los consumidores.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.