El PTS se consolida como el primer referente de la marca ‘Granada Salud’
Empresas de referencia internacional, como Rovi o Pfizer que participa en el proyecto GENyO, están vinculadas a este espacio de investigación y docencia

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) es un amplio recinto donde se desarrolla, cada día, toda una amalgama de actividades empresariales, de investigación y de carácter formativo relacionadas directamente con el ámbito de la salud. Desde que se pusiera en marcha, allá por 1997, cuenta con lo que podríamos denominar un ecosistema innovador en el ámbito antes mencionado, donde confluyen los vectores citados más la atención clínica aplicada y la capacitación de profesionales especializados. Todo ello está encaminado a generar una imagen de la marca ‘Granada Salud’, con un impacto nacional e internacional. Como recuerdan sus responsables, se trata del primer espacio tecnológico especializado sectorialmente en ciencias de la vida y la salud de España y de los pocos de Europa que en un mismo espacio físico engloba cuatro áreas tan diferentes.

El PTS promueve iniciativas que fomentan la investigación básico-clínica en el área de la salud y la biomedicina, a través de centros de investigación públicos y privados, situando Granada a la vanguardia de la investigación biotecnológica y sanitaria. La masa crítica de recursos científicos y tecnológicos que acoge el PTS favorece las sinergias y configura una oferta muy atractiva para los sectores de la biotecnología y salud, ya que estar ubicado en un entorno científico de rango universitario para una empresa biomédica es una condición imprescindible para desarrollar proyectos e innovaciones de última generación.

En el PTS se encuentra la sede del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde se obtienen, procesan y almacenan muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica

La asistencia sanitaria es otro de los vectores, destinado en este caso a la población de Granada. Los centros asistenciales del PTS Granada se han convertido en áreas de referencia en esta materia en Andalucía, gracias a la incorporación de las más modernas tecnologías existentes en todo lo relacionado con la sanidad.

La zona docente universitaria, por su parte, acoge las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, cuyos edificios han sido diseñados para lograr el máximo rendimiento académico. Además, se engloban otras infraestructuras, como el edificio de Servicios Generales de la Universidad de Granada. Asimismo, la línea IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud, promueve el desarrollo y entrenamiento integral de profesionales sanitarios a través de las más innovadoras metodologías de aprendizaje en el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

Empresas instaladas

El PTS se muestra como un espacio ideal para la implantación de empresas farmacéuticas, biosanitarias, alimentarias y tecnológicas. Tras la ubicación de la planta de Laboratorios Farmacéutidcos Rovi y la participación de Pfizer en el proyecto GENyO, desarrolla su actividad el Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía –MEDINA- donde están presentes los Laboratorios Merck y Sharp&Dohme (MSD).

     En el sector de la teleasistencia, Telefónica I+D trabaja en varios proyectos junto con otras empresas destacadas en el ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones como Unit4, Nokia o T-System. Firmas como Atrys Health, Abbott, Vircell o Bioibérica e instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) trabajan a pleno rendimiento. Junto a todas las anteriores, también desarrollan su actividad en el PTS empresas como Master Diagnóstica, Serviles, Destina Genomics, Rekom Biotech y Regemat 3D, entre otras.

En la actualidad el parque cuenta con mas de 100 entidades instaladas y mas de 6.000 personas trabajando

Infraestructuras

Por lo que a las infraestructuras respecta, en estos momentos hay veinticinco  edificios operativos en el PTS y merece la pena destacar que también dispone de una galería subterránea de servicios que lo recorre y que, a través de ella conecta con cada una de las parcelas del mismo, lo que implica que no es necesario romper acerados ni asfalto cada vez que se implanta un nuevo edificio o surge una nueva necesidad de las empresas o centros de investigación. A través de ésta, se da servicio, tanto de suministro eléctrico como de fibra óptica.

Esta instalación cuenta con servicios de alumbrado interior y tomas de corriente para trabajos internos, megafonía e interfonía conectadas a una sala de control, cámaras de vigilancia, detectores de gases, alarma de intrusión, ventilación natural y forzada, contando además con todos los equipos y medios necesarios para que la instalación sea segura en condiciones de prevención de riesgos laborales y frente a los posibles intentos de robo, tanto para la propia instalación como para las empresas que hacen uso de ella.

Alianzas

El PTS está regido por la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud de Granada, en la que están presentes la Junta de Andalucía, de forma mayoritaria, representada por las consejerías (las que incluyen a economía y salud), la Universidad de Granada, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Granada, Armilla y Ogíjares, Bankia y Caja Rural de Granada. Cuenta con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de La Zubia. Al margen de lo anterior, el PTS es socio y participa activamente en un buen número de instituciones, como la International Association of Science Parks (IASP) o la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), por mencionar tan solo dos de ellas.

Servicios y proyectos

El principal valor que aporta el PTS es precisamente el disponer de todos los recursos en un mismo espacio físico, lo que contribuye a facilitar la cooperación, la colaboración y por tanto la transferencia entre los distintos agentes que lo conforman.    Pero además de lo anterior,  desde la entidad gestora actúan como conectores de todo lo que se genera en Granada (y por extensión en Andalucía e incluso España) en el campo de la salud en su sentido más amplio. Para ello se ha promovido la creación del grupo Granada Salud que engloba a todos los agentes relacionados de alguna manera con el ámbito de la salud, con la intención de coordinarse para sumar esfuerzos y realizar tareas conjuntas de comunicación y organización de eventos.

     Por lo que respecta a los proyectos, entre las prioridades de la nueva programación de los Fondos Comunitarios 2014-2020 están el promover la competitividad y la convergencia, reorientando el gasto hacia la I+D, el apoyo a las pymes, la calidad de la formación y el fomento de la calidad en el empleo y la cohesión social. Los objetivos de la Fundación PTS se ajustan por completo a los objetivos temáticos del nuevo marco europeo, lo que supone que la Fundación tiene amplias y nuevas oportunidades de participar en los diferentes programas.

La Fundación PTS ha participado, según sus propios datos, como socio en dos proyectos europeos importantes como son el ONCONET, para creación de una red de intercambio de conocimientos en torno al cáncer y ACCTiVAte, para fomentar la innovación en pymes mediante la traslación de tecnologías. Actualmente trabaja en dos proyectos más: Erasmus +: BioALL, en el que el papel del PTS será la creación de una aceleradora especializada en salud, e Innocore, donde se diseñan unos módulos formativos especializados en base a las demandas que presenten las empresas del entorno. La participación del la entidad gestora del parque en estos proyectos ha generado unos vínculos interesantes con entidades internacionales que se están manteniendo en el tiempo y favorecen la creación de sinergias.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.