La consejera de Agricultura asegura que el plan estratégico es la “piedra angular” de la innovación agraria en Andalucía
Crespo destaca entre sus objetivos la incorporación de 3.000 jóvenes a la agricultura, potenciar el liderazgo de la mujer en el mundo rural y aumentar un 10% la superficie de producción integrada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy en el Parlamento que el Plan Estratégico para Mejorar la Competitividad del Sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y del Desarrollo Rural de Andalucía 2020-2022 es la “piedra angular” de la innovación agraria en la comunidad, a fin de avanzar en su modernización, sostenibilidad y competitividad.

En su intervención en comisión parlamentaria, la consejera ha destacado que este plan estratégico moviliza 1.700 millones de euros y traza una hoja de ruta para la construcción de una Andalucía 5.0 “más verde, más competitiva y más innovadora”, que apuesta por impulsar la incorporación de la mujer y los jóvenes a sectores fundamentales para la economía y el empleo de la comunidad.

Crespo ha incidido en que el plan estratégico establece objetivos “concretos y evaluables” que son fruto del consenso, a través de la participación de un centenar de entidades, de todas las consejerías de la Junta y del diagnóstico previo de expertos, que han ofrecido una “visión completa y real” para aprovechar las fortalezas y sinergias que confluyen en el medio rural de Andalucía.

En este sentido, la consejera ha resaltado entre los retos de este plan de futuro la incorporación de 3.000 jóvenes a la agricultura, lograr un 5% más de empleo en las zonas rurales, potenciar el liderazgo de la mujer en sectores estratégicos y reducir en un 25% los trámites administrativos y cargas burocráticas.

Ligado a la Revolución Verde y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan estratégico apuesta por alcanzar un 30% de superficie de producción ecológica, por incrementar un 10% la superficie de producción integrada y sumar un 1% de superficie regada con aguas regeneradas. “La sostenibilidad es una línea prioritaria de este plan de futuro con una inversión de 410,6 millones de euros para luchar contra el cambio climático, fomentar la economía circular y la modernización de los regadíos para que sean más eficientes”, ha recalcado, antes de hacer hincapié en la oportunidad que suponen los fondos de recuperación ‘Next Generation’ para dar pasos hacia la aplicación de las nuevas tecnologías y la mejora en las infraestructuras hidráulicas.

Otro de los ejes prioritarios del plan estratégico es la formación como acicate para impulsar el relevo generacional, la competitividad y la innovación. A este respecto, se fija como objetivo de sumar 5.000 personas en estudios de formación profesional relacionados con el sector agrario y pesquero, potenciar estudios universitarios y una apuesta firme por la labor que desarrolla el Ifapa.

Apuesta inversora

Crespo ha indicado que estos objetivos del plan estratégico tienen su reflejo en proyectos e inversiones específicos, como los 76 millones de euros dirigidos a impulsar la innovación. Entre otras iniciativas, ha destacado el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza con sede en Almería o el plan de modernización de los laboratorios agroalimentarios dotado con 13 millones.

Asimismo, la consejera ha puesto el acento en los 204 millones de euros de inversión en el medio rural, “para afianzar la población y dinamizar la economía”, a través de las ayudas Leader como instrumento principal. A esto ha añadido los más de 35 millones para fomentar la internacionalización del agro andaluz y los más de 16 millones para fomentar la calidad diferenciada de las producciones de Andalucía, con actuaciones como el impulso a la marca ‘Gusto del Sur’.

En su intervención parlamentaria, Crespo ha insistido en que la aplicación de las recetas del Plan Estratégico está detrás de medidas puestas ya en marcha por su consejería, como la ampliación hasta 82,5 millones de euros de las ayudas a jóvenes agricultores, la cifra récord de 82 millones para apoyar la modernización de la agroindustria o los 85 millones de euros a disposición del sector pesquero, “a través de unos fondos FEMP ahora bien aprovechados”.

Por último, la consejera ha asegurado que el plan estratégico aporta “seguridad y acuerdo” frente a la incertidumbre que rodea a la nueva PAC, al impacto de la Covid o los desequilibrios existentes en el mercado. “Apostar por la innovación y por la unidad es fundamental para defender a un sector que es vital para la economía y el empleo en Andalucía, que está siendo esencial frente a la pandemia y que es colchón de la crisis para muchas familias andaluzas”, ha concluido.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.