¿Qué hago si suplantan mi identidad en Instagram?

Con el auge del marketing digital a través de las redes sociales y de la figura de los influencers, los más avispados y caraduras se han puesto al día y no están dejando pasar la oportunidad de sacar partido y estafar a las empresas y a la gente.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha informado en su página web de que se han detectado “una oleada de casos de suplantación en cuentas de Instagram.

Además, con el fenómeno “Onlyfans”, una plataforma en la que influencers venden contenidos a sus seguidores, este tipo de conducta de suplantación de identidad y de estafa está más al alcance de la mano de los cibercacos.

Así, Los ciberdelincuentes acceden a perfiles abiertos de las apps, descargan el contenido y se abren una nueva cuenta utilizándolo. Una vez tengan el perfil, a través de estrategias de engaño realizan algún fraude con perjuicio económico y reputaciones hacia la víctima. Tu empresa se puede ver muy afectada y entrar en una crisis reputacional.

Modus Operandi

Normalmente, el modus operandi de los ciberdelincuentes ocurre de esta manera. En la biografía de la cuenta suplantada aparece un link en el que se realiza un sorteo de alguna marca, por lo que también suplanta a esta marca. Se involucra así a más de una empresa.

Cuando te registras desaparece el sorteo y te encuentras con que te piden tus datos bancarios, para acceder a contenido de “fútbol, baloncesto y artes marciales mixtas (MMA), supuestamente, de forma gratuita.

Aquí es donde el timo está servido y no debes caer. ¡Mucho cuidado! Se trata de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos personales y/o bancarios, tuyo o de tu empresa.

¿Qué hacer si han suplantado la identidad de tu empresa?

Ante la suplantación de una cuenta, la Policía Judicial recomienda, ante todo, denunciarlo en el cuartel de la Guardia Civil más cercano. Además, desde la OSI, además, aconsejan llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Bloquea la cuenta que te está suplantando a ti o a tu empresa para dificultar que pueda identificar a tus seguidores y ponerse en contacto con ellos.
  • Denuncia ante Instagram la cuenta que te suplanta.
  • Advierte a tus clientes y contactos sobre el perfil ilegítimo para que estén alerta en caso de que les envíe una solicitud de amistad o se ponga en contacto con ellos.
  • Documenta todo lo ocurrido, haciendo capturas de pantalla de los perfiles falsos y de los posibles mensajes que este envíe en el nombre de tu empresa, tanto a ti como a tus clientes y contactos, y adjúntalos en tu denuncia ante la Guardia Civil.
  • Si tu perfil es público, hazlo privado hasta que se solucione el problema para evitar que el ciberdelincuente siga tus pasos.

¿Qué hacer si recibes el mensaje de un perfil falso en la cuenta de tu empresa?

Si recibes un mensaje de un perfil falso con un enlace que te pide tus datos bancarios o los de tu empresa y los has proporcionado, ponte en contacto lo antes posible con tu entidad bancaria e informales de lo sucedido.

Nunca aportes datos bancarios a un desconocido ni en ninguna página que pueda despertarte desconfianza. Si no lo has dado:

  • Desconfía de promociones o sorteos online que requieran facilitar información personal o mercantil.
  • Si algún perfil de una red social se pone en contacto contigo o con tu empresa mediante mensaje directo de una manera inesperada, no te fíes y trata de averiguar si está suplantando una cuenta.
  • No facilites tus datos personales, nunca, ni los de tu empresa (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) o bancarios en cualquier página.

AYUDA PROFESIONAL

Si en algún momento te ha ocurrido algo similar y tu empresa ha sufrido alguna suplantación de identidad, te han robado la cuenta o tienes a algún troll de la competencia creando mal estar, estás ante una crisis de reputación seria, lo cual puede causarte que todo el trabajo que has realizado durante años se vaya al garete.

Esto ocurre con más frecuencia de lo que te crees y muchas empresas han sufrido crisis reputacionales serias, con la consiguiente perdida de credibilidad y de clientes que esto conlleva.

Es un asunto serio, pero con ayuda de profesionales puede zanjarse el problema y salir del pozo. Agencias de comunicación, publicidad y marketing, como Terceto Comunicación, son expertas en lidiar con este tipo de situaciones y conseguir que tus redes vuelvan a estar saneadas. No dudes en contactar con ellos, si necesitas algún tipo de información al respecto.

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