Granada ha conseguido reducir el número de parados en 1.578 personas
Los datos de marzo son un rayo de esperanza

Marzo deja por fin buenas noticias para el mercado de trabajo granadino. Tras la escalada de los dos primeros meses del año, en los que se sumaron a las listas del desempleo de la provincia casi 4.000 trabajadores, Granada ha conseguido reducir el número de parados en 1.578 personas, una caída del 1,49%. Este descenso, que deja la cifra total de desempleados en 104.380 personas, es el mayor registrado en un mes de marzo desde al menos 2006, fecha a la que se remonta la serie estadística del Servicio Público de Empleo Estatal.

“La relajación de las duras restricciones que se adoptaron para frenar la tercera ola ha tenido un efecto positivo inmediato en el mercado laboral”, ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. Pese a que la movilidad interprovincial ha seguido cerrada y, por tanto, el impacto del inicio de la temporada alta y de las vacaciones de Semana Santa en el mercado laboral ha sido muy limitado, el sector servicios ha logrado reducir el desempleo en 1.470 personas (el total de paro asciende a 67.690 personas).

También han aliviado las cifras de desempleo la industria (-182 parados, con un total de 4.961), la construcción (-193, con un total de 9.647) y el colectivo sin empleo anterior (-18, dejando un total de 12.001 parados). Solo la agricultura, una vez que han finalizado campañas tan importantes como la de la aceituna, ha visto crecer el paro en marzo, con 285 desempleados más (y un total de 10.381).

“Los datos de marzo son un rayo de esperanza, pero no podemos perder la perspectiva”, ha explicado María Vera, que ha señalado que la caída del paro tiene más que ver con la mala evolución de los meses anteriores que con una mejora sustancial de la situación económica y empresarial. “Hoy, un año después de que comenzara la pandemia y cuando ya se había declarado el estado de alarma, seguimos teniendo un 7,48% más de paro y hay todavía más de 11.000 trabajadores en ERTE”, indica la secretaria general de la CGE.

En comparación con marzo de 2020, el mes en el que el mercado laboral sufrió un golpe sin precedentes como consecuencia de la paralización de la actividad no esencial, Granada todavía registra 7.262 parados más. “Si queremos reducir esta cifra y recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia, es esencial que las administraciones favorezcan la actividad empresarial. Evidentemente, lo primero tiene que ser derrotar al virus, pero tenemos que armonizar economía y salud y, cuando no sea posible, los gobiernos deben responder también con medidas económicas que permitan el mantenimiento de la actividad y del empleo”.

En ese sentido, la secretaria general de la CGE ha pedido a las administraciones que agilicen al máximo la tramitación de los distintos planes de ayuda extraordinaria para garantizar la supervivencia de las empresas. “Las pymes y los autónomos están al límite. Necesitamos que las ayudas lleguen cuanto antes, porque cada día que pasa hay decenas de empresas que se ven abocadas al cierre”, ha explicado María Vera.

Compartir es demostrar interés!

14 comentarios sobre “Granada ha conseguido reducir el número de parados en 1.578 personas
Los datos de marzo son un rayo de esperanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *