“El nuevo modelo de supermercado evoluciona y mejora con cada nuevo socio”
La máxima responsable de la cooperativa granadina afirma que ésta se encuentra en un “momento ascendente dentro de nuestro sector” y ha resistido la “embestida de la pandemia”

Covirán ha superado con solvencia un año tan difícil como el que ha vivido todo el mundo a causa de la pandemia. En una de sus primeras entrevistas a un medio de comunicación, su presidenta y consejera-delegada, Patro Contreras, asegura que esta coyuntura tan problemática ha reforzado a la cooperativa, a su marca, con el esfuerzo de todos sus integrantes. De hecho considera que lo esencial en este ejercicio transcurrido no es el balance ni la cuenta de resultados, sino la “la salud de nuestros clientes, nuestros trabajadores y nuestros socios”. Covirán celebra este año su sexagésimo aniversario en plena expansión interna y externa, con los mercados de Portugal y Marruecos entre sus principales objetivos.

Desde que asumiera la presidencia de Covirán, allá por junio de 2019, ¿en qué situación se encuentra en estos momentos la cooperativa tras un año tan complicado para todas las empresas por la pandemia?

Covirán está en un posicionamiento ascendente dentro de nuestro sector, ya que ha demostrado capacidad para dar un servicio esencial y para resistir la embestida de una pandemia que ha deparado muchos momentos críticos. Momentos en los que la sociedad en general ha vivido grandes dosis de incertidumbre y muchas incógnitas a la hora de hacer las cosas y lo cierto es que Covirán ha salido adelante con mucha solvencia. Eso, creemos que ha reforzado nuestra marca y nos ha hecho aprender para ser mejores. Ha hecho mejores a nuestros socios de cara a sus clientes finales y a la propia cooperativa para mejorar aún más el servicio que le presta a los socios y socias en sí.

¿Qué resumen puede hacer del pasado ejercicio en términos de balance y cuenta de resultados?

El resultado del año, desde mi punto de vista, es muy positivo teniendo en cuenta cuáles eran nuestras prioridades. Hemos querido anteponer la salud de nuestros clientes, de nuestros trabajadores y de nuestros socios al negocio. Hemos sabido hacerlo y el balance no puede ser más que positivo. En cuanto a números, también ha sido un buen ejercicio, aunque en un año como el que hemos terminado recientemente, no lo considero lo más importante. Lo esencial ha sido el aprendizaje: para una cooperativa como nosotros, colaborar y poner en el centro el valor de las personas ha sido una realidad absoluta. Empezando por supuesto por los socios, que han estado atendiendo a los clientes en todo momento, con todo lo que ello conlleva en cuanto a miedo e incertidumbre, y que debemos reconocérselo. También por la piña que se ha hecho por parte de los trabajadores para sacar adelante todos los proyectos. Hay muchas cosas que están muy por encima de los números, a pesar de que económicamente el año ha sido positivo, sobre todo porque, por encima de que las ventas se hayan producido, ha sido porque hemos sabido trabajar juntos y como una gran familia. 

Es usted la primera mujer que ocupa la presidencia de Covirán. ¿Supone para usted un reto añadido a las labores que exige el cargo?

Intento no tomarme el hecho de ser mujer como un reto añadido, pero sé que lo es. Afortunadamente, son muchas las ocasiones en que me ha tocado liderar proyectos y empresas en un mundo de hombres, desde mi empresa familiar, donde el papel masculino es aún más marcado y, sin suponerme una dificultad, sí que tiene determinadas características que convierten esta circunstancia en excepcional, aunque esperemos que poco a poco empiece a dejar de serlo. 

¿Qué tal le ha acogido Granada para ejercer esta misión?

Pues debo decir que de manera extraordinaria y estoy muy agradecida por ello. Siendo cordobesa de nacimiento, desde el primer día en que tuve la suerte y el honor de recibir la confianza de los socios y socias de Covirán y me trasladé a esta provincia, me he convertido en una granadina más muy convencida de lo maravillosa que es esta tierra y del gran potencial que atesora. Granada es una tierra de enormes posibilidades, gracias sobre todo al talento que reúne, a la cultura del esfuerzo que veo cada día, por ejemplo, en los propios socios de Covirán, que imprimen un carácter único a todos sus proyectos.

Covirán celebra este año su sexagésimo aniversario. ¿Qué actos tienen previsto desarrollar para conmemorar el mismo?

Se trata de una efeméride que nos hubiera gustado celebrar de una manera muy distinta, pero las circunstancias son las que son y nuestra misión y forma de entender este 60 aniversario no es otra que transmitir a nuestros clientes y a la sociedad en general el valor que aporta una cooperativa como la nuestra. Todo lo que haremos, por supuesto, será con las mayores precauciones respecto a la pandemia, pero buscando que Covirán ocupe el lugar que se merece en la sociedad. Por ello, a través de distintas vías y acciones, estaremos con nuestros socios, con los clientes de Covirán, y con la sociedad en general.

Relevos

Tras su llegada a la presidencia se produjeron importantes relevos en la dirección de la empresa, como la salida de su anterior director general. ¿Con qué objetivos tomó el consejo tal remodelación? ¿Se han cumplido?

En todas las organizaciones hay momentos de cambio que resultan necesarios y no responden más que a la evolución propia de una empresa, que es un ente vivo, y una cooperativa como la nuestra más todavía. En ese sentido, a veces es bueno contar con nuevos puntos de vista y hay que verlo como un proceso natural.

Economía social, redistribución de la riqueza, apuesta por el desarrollo del territorio de implantación… ¿casan con expansión, beneficios, mayor volumen de negocio de los socios, en una empresa de distribución como Covirán?

Una de nuestras misiones es encontrar el equilibrio entre lo que somos, y lo que aspiramos a ser. No existen fórmulas mágicas, pero sí una vocación de contribuir a mejorar la sociedad, la vocación de trabajo y la vinculación con las zonas rurales que se complementa con una presencia cada vez mayor en grandes ciudades. Al final, se trata de estar muy cerca de nuestros clientes y de las personas que nos necesitan. Ambas cosas son totalmente compatibles y nuestra misión es hacer que todo esto sea sostenible. Y no son frases hechas: Son realidades que así lo certifican datos como el liderazgo que ostentamos en el mercado de proximidad o haber finalizado 2020 en lo más alto de los rankings de aperturas que realizan las consultoras independientes más prestigiosas.

Dentro de la actividad interna de la cooperativa, ¿qué papel ocupa la escuela de formación de los socios?

La Escuela de Comercio juega un papel fundamental dentro de nuestra estrategia. Diría que incluso vertebral, por el modo en que concebimos la integración y la potenciación de las cualidades de nuestros socios para ser competitivos en el mercado. Es fundamental para que la cooperativa haya llegado a los 60 años, que estamos celebrando ahora y vaya a superar el siglo de vida o más. Que nuestros socios y socias tengan la formación necesaria y seamos capaces de transmitirles lo que el mercado y la sociedad demanda es absolutamente fundamental y una de nuestras razones de ser.

¿Cuáles son los planes de expansión de Covirán? ¿Incluirán el desarrollo de su presencia en Portugal o el salto a Marruecos?

Existen dos formas de crecimiento: el endógeno, que es el propio crecimiento de la cooperativa y de los cooperativistas que la conformamos, y después está el exógeno, que tiene en cuenta otros factores. Si hablamos de Portugal, para nosotros es una fuente de constantes satisfacciones. Es un proyecto totalmente maduro, que cumple 10 años en 2021. Pero Covirán tiene que seguir creciendo: tanto en España como fuera. Es cierto que el modelo de crecimiento previsto para 2020 se vio alterado por la pandemia, pero no se ha interrumpido. Covirán estará donde haya socios que reclamen este apoyo para hacer negocios mejores, más rentables y comprometidos con la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. 

La cuota de mercado del 2,75% en España, ¿es el talón de Aquiles de la cooperativa? ¿Qué objetivo tienen en este sentido?

El sector de la distribución es complejo, y en España especialmente, ya que hay dos o tres actores que todos tenemos en mente, que acaparan la mayor parte de la tarta. No obstante, se están produciendo movimientos muy interesantes en los que las cadenas con fuerte implantación regional, precisamente por nuestro posicionamiento de cercanía entre otras virtudes, estamos logrando avances entre las preferencias de la ciudadanía. Para nosotros la cuota de mercado es un factor importante, pero sin duda lo es más la sostenibilidad de las tiendas de nuestros socios y poder ofrecer un modelo rentable para ellos en todo momento.

En un claro escenario de ralentización económica en España, ¿teme una caída del consumo o el ámbito donde trabaja Covirán queda al margen de estos vaivenes?

Se puede pensar, erróneamente, que el sector de la alimentación es ajeno a las crisis económicas cuando no es así ni mucho menos. Es verdad que el modelo de cercanía es algo anticíclico pero todos nos veremos afectados por las dificultades económicas globales. El consumo ya está viéndose ralentizado. Ante eso, hay que seguir trabajando con nuestros valores, nuestra forma de hacer las cosas, sin dejar nunca de innovar y por supuesto, abrir nuevos canales. No podemos quedarnos atrás en vertientes como la Transformación Digital y contribuir al empoderamiento de la marca y de nuestro modelo de negocio.

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