Granada capta empresas estratégicas para superar una crisis sin precedentes
La contención de la pandemia, el impulso de los parques tecnológicos, la recuperación del sector servicios y de la contratación de personal cualificado, serán decisivos a lo largo de los próximos trimestres

Granada, como el resto de Andalucía, trata de impulsar la recuperación de su economía tras más de un año de caída histórica de su Producto Interior Bruto (PIB), de pérdida de cientos de pequeñas empresas y de destrucción de miles de puestos de trabajo. Un objetivo que puede empezar a vislumbrarse a partir de este segundo trimestre del presente ejercicio -el primero se considera ya perdido por completo- a poco bien que evolucionen dos parámetros: la contención de la pandemia de Covid-19 y la reactivación del sector servicios, con un turismo que poco a poco se prepara para la llegada de visitantes en el próximo verano.

Si en contra del mencionado objetivo está el hecho de que los daños provocados por la crisis sanitaria son muy profundos y habrán de pasar varios años para volver a la situación de 2019, la provincia y la comunidad autónoma de Andalucía tienen a favor una estratégica ubicación geográfica, una buena red de infraestructuras, recursos humanos cualificados, un sistema universitario público de calidad y de disponer de incentivos públicos para favorecer cualquier proyecto empresarial o un marco regulador simplificado y ágil de la actividad económica. También suma en su beneficio el hecho de  disponer a pleno rendimiento del Parque- Tecnológico de la Salud (PTS) que no solo no ha ralentizado su actividad por la pandemia, sino que muy por el contrario ha multiplicado ésta para precisamente contribuir con investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a frenar la misma. O contar con una reactivación más que considerable de la actividad entre las empresas ya instaladas en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar (PMIT), que cada vez está más cerca de albergar las instalaciones del acelerador del partículas a poco bien que vayan las cosas y en cuyo recinto ya se están ejecutando obras de grandes firmas que quieren estar presentes cuando se produzca ese gran ‘pistoletazo de salida’ que supondrá el proyecto Ifmif-Dones.

La actividad en ambos recintos tecnológicos ubicados en la provincia de Granada unida a las citadas ventajas que ofrece ésta y que se han mencionado antes, hacen ser moderadamente optimistas en las previsiones de crecimiento económico. De ahí que inversores y empresas estudien recalar tanto en Granada como en el resto del territorio andaluz, según han dado cuenta fuentes de la Junta de Andalucía en fechas muy recientes. Alguna, de hecho, ya han puesto en marcha sus iniciativas. Otras preparan su aterrizaje. La mayoría de ellas incorporan un alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad del tejido productivo de acogida.

El PTS

El dinamismo empresarial que favorecerá la citada recuperación económica provincial tiene en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) uno de sus principales referentes. Este espacio docente, asistencial, investigador y empresarial especializado en ciencias de la vida tiene a sus espaldas experiencia más que demostrada para llevar adelante proyectos de envergadura y de primera línea de investigación a nivel mundial. No en vano, empresas e instituciones de todo tipo trabajan en el mismo desde 1997 y en el mismo confluyen actividad empresarial, de investigación y de carácter formativo junto con atención clínica aplicada y capacitación de profesionales especializados.

Pero como la actividad en el PTS no se ha detenido en todo este año en que hemos sufrido la pandemia, la recompensa ha sido  la implantación de nuevas firmas y la puesta en marcha de más proyectos de la referida I+D+i. Así, siempre según los datos hechos públicos por la Junta de Andalucía, entre sus nuevos inquilinos se encuentran compañías como la alemana Novatec-id, especializada en biotecnología, que el pasado año instaló en el parque un departamento de marketing y ventas. Otra importante firma, Destina Genomics, especializada en biotecnología, pretende trasladar al parque su centro de producción de Edimburgo a Granada. Por su parte, la biotecnológica Invezyme Research está en proceso de instalación en el recinto.

El PMIT

El Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico (PMIT), ubicado en el término granadino de Escúzar, es un vasto recinto empresarial de cuatro millones de metros cuadrados que está llamado a ‘tirar del carro’ de la economía granadina en este y en sucesivos ejercicios. No en vano, la implantación en el mismo del proyecto conocido del acelerador de partículas, el Ifmif-Dones, está  cada vez más cerca. Y es tal la carga que supondrá en materia de I+D+i que no son pocas las compañías tecnológicas que han puesto sus ojos en el mismo y esperan la decisión final acerca del mismo para acometer sus inversiones. Pero antes de que todo esto ocurra, algunas grandes firmas han puesto sus ojos en este recinto empresarial para estar presentes en el mismo cuando medio mundo asista a la puesta en marcha -si nada se tuerce finalmente- de un proyecto tan revolucionario como es el citado acelerador de partículas.

Una de las firmas que tiene sus ojos puestos en el PMIT es el gigante de la distribución Lidl. Sus planes pasan por la construcción de una plaforma logística, a lo largo del presente 2021, de 48.000 metros cuadrados sobre una superficie de 130.000. Hablamos de una nave de 230 por 210 metros, más o menos, que se ubicará a la entrada del parque y será la más visible de todo el recinto. También está previsto que otra firma no menos destacada, como es IFCCO-Iberia, que depende de una matriz multinacional de Emiratos Árabes que factura por billones de dólares en todo el mundo, se implante en el PMIT. Se enclava en el sector agroalimentario, con un gran porfolio de productos. En este recinto envasarán aceites de todo tipo y buen prueba de ello son los 70 depósitos con que contarán sus instalaciones. La inversión contemplada asciende a 3,2 millones de euros. Finalmente, el otro gran proyecto empresarial que se materializará en Escúzar es el de la farmacéutica Rovi, quien anunció en su día una inversión de 24 millones de euros a lo largo de este año y de los dos siguientes para levantar una moderna planta, que destinará a la producción de heparinas. Esta gran empresa cuenta ya con terrenos en el parque y su proyecto conlleva un alto contenido tecnológico.

Ifmif-Dones

Otro de los revulsivos que pueden hacer que la recuperación de la economía provincia tome cuerpo este mismo año es la puesta en marcha inicial del conocido como acelerador de partículas. En una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo, fue aprobada una una modificación presupuestaria clave que servirá para la creación del consorcio que apoye y promueva la construcción del Ifmif-Dones, el citado acelerador de partículas, que se quiere levantar en Escúzar. Un proyecto que precisa de una inversión de la Unión Europea de alrededor de 1.000 millones de euros, y que está llamado no sólo a ser la máquina del tren de la economía provincial y andaluza, sino también la que tire de la ciencia y el desarrollo industrial de todo el país a lo largo de las próximas décadas. Si se llega a buen puerto en este proyecto, Granada, en su conjunto, será la gran beneficiada de tamaña inversión que atraerá no sólo a empresas especializadas al recinto del PMIT, sino que conllevará un salto de gigante en materia de investigación.

La fusión nuclear supone la integración de núcleos ligeros de materia para formar uno más grande y pesado, según dan cuenta los científicos. Un proceso que permitiría crear una gran cantidad de energía y puede ser la solución a los problemas del futuro a la hora de generar nuevas fuentes energéticas que no dependan del carbono. De ahí la importancia que tendrían las instalaciones del Ifmif-Dones de Granada para su estudio y desarrollo.

Otras energías

Al margen de todo lo anterior, la provincia granadina también albergará varios proyectos de energías renovables. La compañía OHL implantará una planta fotovoltaica, en la que prevé invertir 40 millones de euros, y la alemana Steag Solar Energy Solutions GmbH y KGAL han intensificado su colaboración para el desarrollo, diseño y construcción este 2021 de dos nuevos parques fotovoltaicos en emplazamientos cercanos a las ciudades de Granada y Almería. Estos proyectos, junto a algunos otros de menor envergadura económica, son la apuesta privada por energías limpias que tienen al Sol como fuente de alimentación inagotable. Por no decir de cientos de pequeñas instalaciones domésticas que igualmente apuestan por el mismo principio y que a lo largo del presente año se llevan a cabo en viviendas repartidas por toda la geografía provincial.

Marco normativo

La Junta de Andalucía, consciente de la crítica situación por la que atraviesa la actividad de muchos sectores productivos, ha impulsado la simplificación y agilización de la normativa reguladora de la actividad económica en la región, que hoy en día constituye una prioridad estratégica del Ejecutivo autonómico. Éste es consciente de que solo disminuyendo las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas es posible favorecer la atracción de inversiones en la comunidad. Con esa finalidad, Transformación Económica tiene en marcha una ambiciosa reforma normativa que supone una apuesta por la modernización de la Administración autonómica. Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica impulsado en esta legislatura, que busca una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo.

El primer resultado del desarrollo de este plan fue la aprobación a finales de 2019 de un cambio de calado en la norma que regula la tramitación de proyectos estratégicos en la comunidad. Esa modificación se completó el pasado año con el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha implicado la agilización de 21 leyes y seis decretos. De forma paralela a esas dos reformas acometidas, el Gobierno andaluz prepara una nueva renovación legal que contempla la simplificación y agilización de más de 80 procedimientos administrativos autonómicos.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.