Endesa destinará 107,8 millones de euros hasta 2023 en mejoras en las redes de distribución de la provincia de Granada
La inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en la provincia de Granada para el trienio 2021-2023, supone un 11% más que el año anterior

Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará 107,5 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) a las redes de distribución de la provincia de Granada, de los cuales cerca de 50 millones irán destinados a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 583.000 clientes granadinos con contrato de acceso a las redes de la compañía.

La inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en Granada para el trienio 2021-2023, supone un 11% más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de 312 puestos de trabajo en toda la provincia de Granada.

El esfuerzo inversor se centrará en las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución. «Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación”, señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa.

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta en la provincia de Granada con 7.352 centros de transformación, 47 subestaciones y 17.122 kilómetros de líneas.

La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos.

El esfuerzo inversor será continuo y creciente desde este año y hasta 2023, con el objetivo de facilitar la electrificación y transición energética del país.

Última tecnología 

Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En el periodo 2021-2023 se destinarán más de 522 millones de euros en toda España a la automatización de la red de media Tensión y la instalación de telemandos, más de 24 millones solo en la provincia de Granada. El principal beneficio de los telemandos es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.

En este sentido la Compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía.

Endesa tiene previsto instalar en Granada cerca de 900 telemandos en el periodo hasta alcanzar los 2.068 en 2023, continuando con el despliegue realizado en los últimos años. Tan sólo en 2020, se han instalado más de 207 nuevos telemandos en la red de media tensión (MT) de la provincia. Además, se instalarán cerca de 90 interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos.

Además, se destinarán 23,49 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT, incluida la modernización de 9 subestaciones en la provincia con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de 3 nuevos transformadores. e-distribución prevé además mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 144,85 km de líneas de Media Tensión en 2021 para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes.

Con todas estas medidas se pretende avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030.

Al margen de estas partidas, Endesa concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en el desarrollo de redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización.

Entre los proyectos en marcha destacada está el Network Digital Twin, el gemelo digital de la red, una réplica exacta de los activos de la red con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles. El Network Digital Twin abre la puerta a la gestión de las redes basadas en datos, a controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.

Principales actuaciones

Entre las principales actuaciones en el próximo trienio en la provincia de Granada destaca las siguientes:

Poniente de Granada

En el Poniente Granadino, Endesa tiene prevista la instalación de un nuevo autotransformador de 4 megavatios en la localidad de Ventorros de Balerma, que beneficiará al municipio de Loja y varios pueblos del Poniente Granadino. El nuevo autotransformador interconectará las provincias de Granada y Córdoba, mejorando considerablemente la calidad de suministro en la zona.

Motril

En la zona de Motril Endesa instalará un nuevo transformador de 80 megavatios en la subestación CELULOSA, que permitirá la transformación de 132 a 66 kilovoltios y dotará de mayor robustez a la red eléctrica de Motril. Con estas medidas, Endesa contribuirá al desarrollo económico de esta zona permitiendo la mejora en la calidad de suministro de esta localidad cuya economía se basa en el turismo.

Baza y Guadix

En las áreas de Baza y Guadix está prevista la construcción de dos nuevas salidas de línea en la subestación PEDRO MARTINEZ además de la realización de una nueva línea de Media Tensión para dotar de doble alimentación al municipio de Gor. La nueva infraestructura mejorará la calidad de servicio de los municipios beneficiados por estas actuaciones y dotará de mayor robustez a la red eléctrica de la zona.

Granada capital

En la capital granadina la inversión irá destinada, por un lado a la reforma de la subestación PULIANAS, mediante la ampliación de potencia de 80 megavatios con la instalación de dos nuevos transformadores de 40 megavatios cada uno y la renovación de las instalaciones de Media Tensión de la subestación.

A esta medida, se une la realización de una nueva línea de Media Tensión para el distrito norte de Granada aumentando las infraestructuras de la zona y mejorando el reparto de cargas de las mismas, evitando en esta zona los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales

En el cinturón de Granada se realizará un reforma en la línea del  municipio de Monachil para dotarlo de doble alimentación, una medida que permite garantizar el suministro en esta zona en caso de incidencia, reforzado por lo tanto la calidad de suministro a los clientes del cinturón.

Especialmente relevante es la actuación de la reforma y traslado de la subestación BOMBA, en el corazón de la capital granadina, que beneficiará a cerca de 40.000 clientes de la zona gracias a la última tecnología que se instalará.

Sierra Sur

En la Sierra Sur de Sevilla Endesa llevará a cabo la construcción de una nueva subestación CADIAR que beneficiará a Cádiar y varios pueblos de la Sierra Sur de Granada. La nueva subestación realizará la transformación de 132 a 20 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 2×25 megavatios. Esta nueva infraestructura permitirá el desarrollo económico de las poblaciones de la Sierra Sur de Granada.

En total con todas estas nuevas repotenciaciones y la nueva construcción sumarán 164 nuevos megavatios que entrarán en servicio en la provincia de Granada, permitiendo el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

Por último, señalar también la realización de dos interconexiones con la provincia de Almería en la zona noreste, mediante dos Autotransformadores 25/20 kV de 10 megavatios de potencia cada uno.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.