La Consejería de Fomento impulsa el uso de material reciclado en el asfaltado de carreteras
Marifrán Carazo resalta que la conservación de vías andaluzas se hará de forma más respetuosa con el medio ambiente

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio impulsará el uso de material reciclado en el asfaltado y conservación de las carreteras andaluzas. Así lo ha señalado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la inauguración de la Jornada Técnica sobre Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes. La próxima generación de carreteras andaluzas, donde ha subrayado que los avances en investigación van a permitir “contar con una red de carreteras autonómicas más sostenible, en línea con el Sello Verde que estamos implantando en todas nuestras actuaciones”.

En el acto, la consejera de Fomento ha destacado la importancia de promover la investigación y la colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas medioambientalmente sostenibles. Marifrán Carazo ha puesto como ejemplo el desarrollo de los Masai (Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes), una nueva mezcla asfáltica que ha sido elaborada gracias al trabajo del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y el sector privado en colaboración con la Consejería de Fomento.

La nueva mezcla asfáltica ha sido elaborada con el propio material fresado de la vía y polvo de neumático y al reutilizar parte del material no se necesita ni sacar áridos de la cantera, se ahorra consumo de betún y se reduce el tránsito de camiones en el traslado de restos a vertederos porque se usan en la obra, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. El buen funcionamiento de esta mezcla se ha comprobado ya en un tramo de 770 metros de la A-4206, en Pinos Genil (Granada), que tenía el firme en muy mal estado, y está previsto que se extienda por las carreteras andaluzas.

Marifrán Carazo ha destacado que “el objetivo es ir trasladando el uso de materiales como esta mezcla al resto de las actuaciones que estamos realizando en la conservación de nuestras carreteras, porque no sólo vamos a tener unas carreteras en buenas condiciones sino a hacerlo de una manera mucho más sostenible y respetuosa con nuestro medio ambiente”. “Iniciativas como estas son y van a ser la base de esa revolución verde que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para garantizar un mayor respeto al entorno. Una revolución verde en la que desde el minuto uno está implicada la Consejería de Fomento, con ese Sello Verde con el que buscamos que todos nuestros proyectos tengan el menor impacto ambiental”, ha manifestado.

La Jornada Técnica sobre Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes. La próxima generación de carreteras andaluzas ha contado con la intervención del comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz Romero; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la catedrática María del Carmen Rubio y el profesor Fernando Moreno, del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la universidad granadina; el director técnico de Construcciones Pérez Jiménez, Eugenio Estévez; la subdirectora la Dirección General de Infraestructura, Susana Benavides, y el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.