Las cooperativas agroalimentarias de Granada crecen un 9% en 2020, superando los 699 millones de euros de facturación
 Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado la Asamblea General con la participación de los Consejos Rectores: “En este año tan complicado, las cooperativas hemos demostrado más que nunca la enorme relevancia de nuestra actividad agroalimentaria para la sociedad, la economía y el medio rural” destacó Fulgencio Torres, presidente de la Federación provincial

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha hecho balance corporativo y agrario del ejercicio 2020 durante su Asamblea General, celebrada de manera telemática con gran seguimiento de los Consejos Rectores de las 93 cooperativas asociadas en esta provincia. En este encuentro, la Federación compartió la ingente labor de interlocución con Administraciones, defensa de sectores agrícolas y ganaderos, así como la prestación de servicios profesionales a cooperativas y sus asociados, desarrollada durante este año tan complicado y repleto de incertidumbre marcado por la crisis sanitaria del Covid 19.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, inauguró la Asamblea General, acompañado por la Junta Directiva, representantes sectoriales, el director y la subdirectora de la Federación, Gustavo Ródenas y Mª del Carmen Álvarez, respectivamente. En su intervención, el presidente agradeció el apoyo y la resiliencia de las cooperativas en este año tan complicado. “Vuestra colaboración ha sido imprescindible para continuar realizando la labor de defensa de nuestros sectores agrícolas y ganaderos, con circunstancias y momentos muy adversos”, destacó Fulgencio Torres, quien elogió la profesionalidad de estas empresas y sus 35.800 agricultores y ganaderos asociados. “Somos la despensa de Europa, además de suministrar alimentos de calidad a otros países del mundo. Las cooperativas y todos los eslabones de la cadena agrolimentaria no solo no hemos parado durante esta crisis, nos hemos reforzado y reinventado en muchos casos para llevar a los consumidores los productos que reclamaban desde su confinamiento. Es una demostración de la capacidad, fortaleza y afán de superación de miles de agricultores/as y ganaderos/as unidos en cooperativas”, destacó el presidente de la Federación.

El 25 aniversario de la Federación estuvo marcado por las reivindicaciones y una crisis sanitaria mundial sin precedentes. El sector agrario comenzó el 2020 con un calendario de acciones de protesta para denunciar crisis de rentabilidad, acuerdos comerciales y competencia desleal de las importaciones de terceros países, aranceles de Estados Unidos, entre otras problemáticas. Estas reivindicaciones unieron a Cooperativas y Organizaciones Agrarias en la histórica manifestación de 20.000 agricultores y ganaderos que paralizó la capital granadina el 19 de febrero.

El coronavirus obligó a aplazar estas movilizaciones, aunque la labor de interlocución para demandar soluciones continuó a lo largo del año. La crisis sanitaria reorientó la actividad de la Federación, centrándose en resolver las necesidades más urgentes de las cooperativas: garantizar la seguridad y continuidad de la actividad agroalimentaria y contrarrestar el cierre del Canal HORECA, entre otras. “A pesar de la pandemia, desde la Federación trabajamos con las Administraciones provinciales, regionales y nacionales, para impulsar políticas más efectivas y una respuesta contundente a las necesidades de nuestros sectores” destacó Fulgencio Torres.

Entre estas acciones, el presidente de la Federación resaltó la defensa de una futura PAC que garantice la viabilidad del olivar tradicional, la ganadería y otros sectores, ayudas para reforzar la competitividad, gestión de recursos hídricos, revisión de los acuerdos comerciales con terceros países. “Necesitamos una Ley de la Cadena Alimentaria que defienda la competitividad de nuestros productos en los mercados, evitando prácticas especulativas y abusivas que pagan nuestros agricultores y ganaderos” resaltó Fulgencio Torres, felicitando el aplazamiento de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva y otros productos españoles.

A pesar de los problemas, las 93 Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT´s) asociadas a la Federación aumentaron su facturación en 2020, superando los 699 millones de euros con un crecimiento del 9% con respecto al anterior ejercicio. Este incremento se debe, principalmente, a los enormes esfuerzos realizados en el sector para garantizar su continuidad, aumento del consumo de alimentos básicos y de las exportaciones agroalimentarias.

BALANCE TÉCNICO

En un segundo bloque, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas presentó el balance de gestión de servicios técnicos a cooperativas y sus asociados, tales como gestión de ayudas, prevención de riesgos laborales, asesoramiento jurídico, comunicación, proyectos, formación, Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Destacó el enorme esfuerzo del equipo técnico, así como su adaptación al teletrabajo, durante este año tan difícil, lo que ha permitido que cooperativas y asociados hayan sido atendidos con la calidad habitual de servicios. “El número de usuarios crece un 7,9%, alcanzando los 3.953 usuarios en esta provincia, lo que pone de manifiesto la confianza de cooperativas y profesionales del sector agrario en nuestro equipo multidisciplinar de profesionales”, valoró el director.

La Federación sigue a la cabeza en la gestión de ayudas de la PAC con 18.512 expedientes tramitados por importe de 45,8 millones de euros. El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de FAECA-AC Granada también creció hasta las  2.500 empresas: 61 cooperativas agroalimentarias, 1.900 empresarios agrícolas al aire libre y 539 empresarios agrícolas bajo plástico.

 Si bien la formación presencial descendió notablemente debido a las restricciones de la pandemia, la apuesta por la modalidad online y la continuidad de los cursos presenciales en septiembre consiguió recuperar la relevante actividad formativa desarrollada. Especialmente intensa fue la actividad de comunicación, centrada en la divulgación de las bondades de los productos cooperativos, participación en ferias y desarrollo de campañas de promoción para fomentar el consumo y superar las problemáticas de mercado derivadas de la crisis sanitaria.

En 2020 finalizaron los proyectos realizados por Grupos Operativos de Innovación dedicados principalmente a la bioeconomía circular, el aprovechamiento de coproductos de la agricultura y el uso eficiente de recursos naturales. También destacó la intensa actividad jurídica muy ligada a la ingente cantidad de novedades normativas vinculadas al Estado de Alarma, además del asesoramiento y representación en sede judicial a las cooperativas. Por otro lado, la óptima calidad del AOVE con DOP Montes de Granada y el Espárrago de Huétor Tájar contaron con una intensa actividad divulgativa y promocional de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y sus respectivos Consejos Reguladores.

Durante este año 2020, la Federación provincial, cooperativas y asociados han seguido contando con el apoyo de las entidades Insufese Correduría de Seguros para el asesoramiento, gestión y tramitación de seguros agrarios y generales. De igual modo, la empresa certificadora Agrocolor ha seguido desarrollando con muy buenos resultados su labor de garantizar el cumplimiento de los sistemas de gestión de calidad y requisitos medioambientales por parte de cooperativas y sus profesionales del sector agrario asociados.

Por último, la federación agradeció la colaboración de las entidades financieras Bankia, Caja Rural Granada, Caixa y Diputación provincial para el desarrollo de múltiples acciones de fomento de la competitividad del sector agroalimentario, teniendo como beneficiarios directos a cooperativas, agricultores y ganaderos asociados.

Compartir es demostrar interés!