“En Hormacesa valoramos mucho ser una empresa granadina y andaluza”
El director general de Hormacesa, Julio Martínez, repasa la actualidad de la empresa y habla también sobre los proyectos que tienen en mente para un futuro cercano

Hormacesa (Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A.), perteneciente al Grupo Glesa, es una de las empresas de referencia en su sector, que se ha abierto hueco en los últimos años y ha sabido reponerse de los problemas que han ido surgido durante su existencia. Su director general, Julio Martínez hala sobre cómo les ha afectado la pandemia, previsiones de futuro y de trabajos emblemáticos, entre otras cosas, con la colaboración de sus socios, Julián Cobo Villalta y Daniel F. Manrique Carrasco.

El directivo de la empresa granadina, oriundo de Jaén, es ingeniero de caminos, canales y puertos, pero optó por no hacer oposiciones ni unirse a una gran empresa, sino que prefirió emprender y dedicarse a la actividad empresarial. Es el CEO de Hormacesa a la vez que socio y su agenda está marcada por los viajes, reuniones y visitas a las obras en las que intervienen.

En primer lugar, explicó que la empresa pertenece a Construcciones Glesa, que es una compañía con casi 40 años de vida y que “como actividad principal se dedica a la fabricación y extendido de mezclas asfálticas; aunque cubre también otros campos como es la obra pública de cualquier faceta”.

Con respecto a la situación actual debido a la crisis sanitaria, no les ha afectado en exceso, como a toda la construcción. “Nuestro sector es estratégico y no ha cesado su actividad en ningún momento, salvo por algunos confinamientos puntuales del personal de la empresa”, manifestó.

Han trabajado principalmente para la administración, de hecho, es su principal cliente, y han seguido apostando por seguir hacia delante. Estos son desde los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, la Junta de Andalucía y otros organismos a nivel nacional como Adif o el Ministerio de Fomento.

También, habló sobre el área que cubren: “trabajamos principalmente en Andalucía. Tenemos delegaciones en todas las provincias y cinco plantas para la fabricación de aglomerado repartidas por la parte oriental. Pero seguimos con el reto de expandirnos a nivel nacional”.

“Algo que tenemos muy en valor es asentarnos como empresa andaluza y granadina, ya que es algo que hay que defender, nuestra tierra”, subrayó.

Facturación y empleo

En cuanto a la facturación, la cifra ronda entre los 33 y 34 millones de euros, ya que las cuentas van integradas con Glesa, un poco más que el ejercicio anterior. Por otro lado, tienen en plantilla una media de 90 trabajadores, llegando hasta los 120 en ocasiones puntuales.

Además, en relación con las obras más emblemáticas que han realizado, aunque aseguró que “no es fácil destacar una sobre otras, ya que todas son especiales a su modo y les ha marcado para bien”. Pero mencionaría la ampliación de la planta de residuos sólidos urbanos de Granada, donde realizaron toda la primera fase del tratamiento de los residuos o la restauración del convento de Santa Clara en Loja, algo emblemático por la belleza que comporta y que queda para la posteridad. Mencionó una obra, que aún está por hacer y los lleva lejos del sur, a Barcelona concretamente, donde van a remodelar los accesos de la Estación de Sants, adjudicada recientemente por Adif, por ser esta obra el primer hito en la expansión nacional que buscan.

Por último, dio su visión de cómo piensa que está la situación para el sector de la construcción en el presente año y de cómo va a estar para el que viene: “Por ahora, es buena bajo mi punto de vista. Si la inversión pública sigue como hasta ahora todo irá bien, se ha apostado por la construcción como sector estratégico para la recuperación económica del país.  Nuestro objetivo es conseguir una continuidad en las adjudicaciones para que nuestra actividad y nuestros empleados no se queden sin trabajo”.

En este punto, su socio Julián Cobo, responsable de la división del parque de maquinaria que posee en propiedad la empresa, quiso intervenir sobre el mismo tema: “tenemos mucha gente mayor que se jubila cada año, por lo que incorporamos personal nuevo que en la mayoría de los casos tenemos que formar nosotros mismos, contribuyendo a su cualificación para conducir maquinaria de extendido de aglomerado, nada fácil, por cierto. Y después hay que mantenerlos, pues como le decía han aprendido con nosotros y conocen bien lo que hay que hacer en cada momento, por lo que no podemos hacerlos trabajar medio año sí y medio no. Debemos tener trabajo para poder mantenerlos en plantilla”.

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