Diputación dispara el volumen de contrataciones para acelerar la reactivación económica de la provincia
La institución, a través del área de Contratación, adjudica más de 32 millones de euros desde enero, con las carreteras provinciales, las nuevas conexiones de carriles bici, y la sustitución de luminarias en los municipios como principales ejes de inversión

La Diputación de Granada ha adjudicado contratos por valor de más de 32 millones de euros  en los 8 primeros meses del año. El objetivo, tal y como ha señalado la diputada de Contratación, Ana María Ruiz, es mantener a pleno rendimiento la actividad del área de Contratación para contribuir a la reactivación económica de la provincia tras las dificultades derivadas de la pandemia. En total, se han registrado 177 licitaciones y 115 adjudicaciones durante 2021, a las que hay que añadir otros 30 proyectos presentados a finales de 2020 que finalmente se adjudicaron en 2021.

La mayor parte del total de contratos corresponden a planes de inversión procedentes de los remanentes de tesorería, que han servido para financiar actuaciones de mejora de todo tipo en espacios públicos e infraestrcturas de los municipios. “Es una extraordinaria oportunidad de inversión”, ha destacado Ruiz. En total, el importe adjudicado ha sido de 18,8 millones de euros, de los que 14,2 millones corresponden a 64 actuaciones en el marzo del Plan Provincial de Carreteras.

También se han tramitado contratos correspodientes a los Planes EBCAR (economía baja en carbono) y ANDAP (programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía), por los que, entre otras actuaciones, se han sustituido, en una treintena de municipios de la provincia, las antiguas farolas por luces LED, mucho más eficientes y sostenibles. La inversión ha ascendido a 7,8 millones, incluidas las ayudas europeas y autonómicas.

Igualmente, los contratos de 2021 corresponden al Plan de Carriles Bici (2,7 millones), que incluye proyectos de relevancia en el área metropolitana: conexión Santa Fe, Atarfe, Albolote, Maracena; conexión Granada, Jun, Alfacar; conexión Huétor Vega, Cájar, Monachil; conexión Ogíjares, Gójar; conexión Vegas del Genil, Cullar Vega, Churriana de la Vega.

Además, estos 32 millones de euros de adjudicaciones incluyen el plan de intervenciones en edificios de la Diputación Provincial, cuyo objetivo es la mejora de las instalaciones, especialmente de los Centros Sociales de la Diputación y la Ciudad Deportiva (5,2 millones), intervenciones para reparar daños provocados por temporales (2,1 millones), contratos de suministros y servicios, y otras actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS), del Plan de Instalaciones Deportivas (PIDE), de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), en las que en la actualidad se está trabajando y que se incrementarán en los próximos meses.

Este “importante” volumen de trabajo, y los contratos que está generando tienen, según la responsable de Contratación, un denominador común: “procurar la reactivación económica de la provincia tras la pandemia, mejorando las infraestructuras, los equipamientos de los municipios y de la propia Diputación, apostando por un desarrollo energético y una economía más limpia y sostenible”.

“Todo ello desde la eficiencia en la gestión del gasto”, ha apuntado Ruiz, que ha querido subrayar la importancia de que “en momentos de dificultad e incertidumbre las instituciones sigan siendo un motor para la actividad económica de los territorios”.

“Se está trabajando muy duro para agilizar la gestión”, ha asegurado, y ha subrayado la necesidad de que la Diputación, de la que dependen, directa o indirectamente, muchas empresas en la provincia, “siga trabajando y cumpliendo su papel para generar riqueza y crear empleo” con el objetivo de “alcanzar un crecimiento económico estable y sostenido en el tiempo”.

Por último, Ruiz ha querido agradecer y reconocer a todos los empleados públicos del área de Contratación “que siguen trabajando y desarrollando su labor para que la Diputación de Granada siga prestando servicio a los municipios y a los ciudadanos de la provincia”.

.

Compartir es demostrar interés!